Hristo Botev

Jristo Botev
Información sobre la plantilla
Botev1.jpg
Jristo Botev, poeta y filósofo materialista búlgaro
NombreHristo Botiov Petkov
Nacimiento6 de enero de 1848
Kalofer, Bandera de Bulgaria Bulgaria
Fallecimiento1 de junio de 1876
Vola Peak
Nacionalidadbúlgara
Ciudadaníabúlgara
PadresBotyo Petkov
Obras destacadas“A mi madre”
“Elegía”
“A mi hermano”

Jristo Botev. Poeta y filósofo materialista búlgaro. En la ideología de Botev se fundían el democratismo revolucionario y el socialismo utópico. En la formación de sus concepciones, ejercieron una gran influencia Herzen y Chernishevski, cuyas ideas propagó Botev en Bulgaria. Jefe de la revolución campesina búlgara y ardiente patriota, consideraba posible establecer un régimen socialista en el país inmediatamente después de haber expulsado a los señores feudales turcos y haber acabado con el yugo de los explotadores del propio país. Entendía que los «principios socialistas» son inherentes a la comuna campesina. [1]

Gracias al influjo del primer tomo de «El Capital» de Marx y del movimiento obrero de Occidente, Botev, en los últimos años de su vida, llegó a la conclusión de que el creador del socialismo sería el proletariado, mas entendía por proletariado, erróneamente, a la población pobre en general. Por sus ideas filosóficas, Botev era materialista, con algunos elementos de dialéctica, y ateo; en la concepción de los fenómenos sociales, era idealista: veía el proceso histórico como resultado del perfeccionamiento de la razón en el proceso de lucha de las masas populares. En estética, Botev era partidario de la teoría de Chernishevski. En su obra poética, que desempeñó un importante papel en el movimiento revolucionario, se encuentran orgánicamente fundidos el realismo y el romanticismo revolucionario.[1]

Síntesis biográfica

Nace el 6 de enero de 1848, en Kalofer que es un pueblo al sur de Bulgaria, entre los Montes Balcanes al norte y Sredna Gora al sur, y que forma parte de la provincia de Plovdiv. Hijo de Botyo Petkov, un profesor que fue una de las figuras importantes durante el período final del movimiento de Renacimiento Nacional Búlgaro comprometido con terminar la dominación del Imperio otomano, el cual influenció a Hristo con sus ideas.

Luego de completar sus primeros años de estudios, en 1863 fue enviado por su padre a una secundaria en Odesa. Allí quedó profundamente impresionado por los trabajos de los poetas demócratas rusos de la época. Por esa época escribió sus primeros poemas y estableció estrechas conexiones con los movimientos revolucionarios de Polonia y Rusia, donde comenzaron a tomar forma sus concepciones políticas. Hristo retornó en 1867 a Kalofer para remplazar temporalmente a su padre como profesor. Luego de ese año durante la celebración de la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, dijo un discurso público en contra de la dominación del Imperio otomano y las clases ricas de Bulgaria, y como consecuencia fue desterrado.

Trayectoria revolucionaria

Botev asumió la vida típica de un revolucionario, pues fue muy influenciado por los revolucionarios búlgaros que estaban refugiados en Rumania, sin recursos y sin hogar. Por un tiempo vivió en un molino abandonado, con Vasil Levski, quien llegó a ser su amigo. Durante los años 1869 hasta 1871 trabajó de nuevo como maestro en Besarabia, pero manteniendo sus nexos con el movimiento revolucionario búlgaro y sus líderes. Luego en junio de 1871 se convirtió en el editor del periódico revolucionario de los emigrantes Duma na bulgarskite emigranti, donde publicó varios de sus poemas. Encarcelado por algunos meses, aprovechó para concretar su colaboración con los revolucionarios rusos. En 1873 editó el periódico satírico Budilnik, en el cual publicó varias historietas. A comienzos de agosto de 1875 Botev fue electo nuevo presidente del Comité Central en remplazo de Karavelov. Consideró entonces que el pueblo búlgaro estaba listo para la rebelión.

Muerte

Muere el 1 de junio de 1876 en Vola Peak cerca de Vratsa.

Poesías

  • A mi madre
  • A mi hermano
  • Elegía
  • División
  • A mi primer amor
  • ¡Adiós!
  • Fugados
  • Lucha
  • Extraño
  • A Ella
  • Patriota
  • ¿Por qué no soy...?
  • Epístola (al Obispo de Turnovo)
  • En la taberna
  • Mi oración
  • Una nube obscura viene
  • El ahorcamiento de Vasil Levski

Referencias

  1. 1,0 1,1 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 50.

Fuentes