Departamento de Huehuetenango (Guatemala)

(Redirigido desde «Huehuetenango»)
Departamento de Huehuetenango (Guatemala)
Información sobre la plantilla
Bandera de Huehuetenango
Bandera

Escudo de Huehuetenango
Escudo

Huehuetenango mapa.jpeg
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación23 de noviembre de 1866
Población 
 • Total1,005,500 hab.
Gentiliciohuehueteco

Huehuetenango es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región occidental del país. Tiene una extensión territorial de

Historia

El nombre de Huehuetenango fue tomado de la cabecera departamental, la cual en la época prehispánica se conocía como Xinabajul (que se pronuncia [shinabajul]), que significa ‘entre barrancos’, capital del señorío de los mames. Huehuetenango fue y sigue siendo el principal asiento del grupo lingüístico mam.

Durante la época prehispánica, el señorío mam era de los más vastos territorialmente, pues comprendía la provincia de Soconusco (ahora territorio mexicano), y los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos; pero debido a las cruentas luchas entre las diferentes tribus, este territorio fue desmembrado, especialmente por la invasión de los quichés al mando del rey Quicab, conocido como Quicab el grande, y sus aliados los kaqchikeles, obligando a los mames a abandonar parte de sus extensos dominios, replegándose a la parte montañosa, en especial Huehuetenango y San Marcos, aunque actualmente todavía existen pueblos mames en el departamento de Quetzaltenango, como en los municipios de Cabricán, Huitán, San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepéquez y otros.

La ciudad de Huehuetenango fue fundada por Gonzalo de Alvarado en 1524 al finalizar la conquista de la antigua capital precolombina de los mames: Zaculeu que significa Tierra Blanca.

Mucha gente descendiente de los mames, aún vive en los municipios aledaños al Municipio de Huehuetenango y las Ruinas del antiguo centro ceremonial de Zaculeu constituyen una atracción turística ubicada a cuatro kilómetros del Parque Central de la ciudad.

Características

El territorio de Huehuetenango es montañoso, atravesado por un sistema orográfico cuyo eje es la Sierra Madre, sus intrincadas ramificaciones hacen el suelo irregular, áspero, caprichoso, con altísimas cumbres que se cubren a veces de escarcha en la estación fría, así como dilatadas llanuras y campiñas de templado a ardoroso temperamento; con profundos precipicios y angosturas, despeñaderos y barrancos, suaves colinas, vegas y praderas, caudalosos ríos, lagunas, bosques y selvas.

En este departamento se encuentran algunas lagunas de importancia, como lo son: Muxbal, Magdalena, Ocubilá, Yolnabaj y Laguna Seca.

Cabe mencionar como dato importante, que las afluencias de los ríos huehuetecos, Selegua, Cuilco, Nentón, Lagartero, Azul y Huista, conforman en el territorio mexicano de Chiapas, cuencas hidrográficas extensas constituyendo la mayor generación de electricidad vía hidroeléctrica, con las represas del Cañón del Sumidero y la Angostura, generando electricidad para todo el sur oriente de México, con tanta oferta que el excedente será interconectado a Guatemala y Centroamérica muy pronto.

Desarrollo económico

Por su condición de terreno montañoso y variedad de climas, se encuentran cultivos como el café, caña de azúcar, tabaco, chile, yuca, achiote y gran variedad de frutas, tambien se cultivan los cereales como el trigo, cebada, papa, alfalfa, frijol, algunas verduras, hortalizas, árboles frutales propios del lugar, etc. Además por las cualidades con que cuenta el departamento, algunos de sus habitantes se dedica a la crianza de varias clases de ganado destacándose el ovino, entre otros; dedicando parte de estas tierras para el cultivo de diversos pastos que sirven de alimento a los mismos.

Su producción artesanal incluye artículos de cuero, tejidos de algodón, cerámica, instrumentos musicales destacando la fabricación de guitarras, ladrillos de cementos y barro. También se han encontrado dentro del municipio minas de plomo y de cobre.

Fuentes