Saltar a: navegación, buscar

Guizhou

Guizhou
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Guizhou
Bandera

Escudo de Guizhou
Escudo

Mapa de GUIZHOU
Mapa de GUIZHOU
EntidadProvincia
 • PaísBandera de la República Popular China China

Guizhou . Provincia de Guizhou, cuya superficie es de 170.000 kilómetros cuadrados.

Situación geográfica

Se encuentra en el este de la meseta Yunnan-Guizhou, en el suroeste de China, entre los 103°37' y 109°32' de longitud este y los 24°37' y 29°1' de latitud norte. Debido a la altura de las montañas y a la profundidad de los valles, en la provincia hay más de 300 cuencas de 67 hectáreas en forma de azufaifa. La temperatura media anual oscila entre los 14 °C y los 16 °C.

Altura sobre el nivel del mar

El terreno de Guizhou es alto en el este y bajo en el oeste, siendo su altura media sobre el nivel del mar de unos 1.000 metros.

Recursos naturales

Recursos terrestres

La superficie de tierra que ocupa por unidad es de 17,3 millones de kilómetros cuadrados superiores al promedio de China, lo que coloca a la provincia en el séptimo lugar de todo el país.

Recursos energéticos

Debido a la abundancia de las precipitaciones, los ríos de Guizhou son muy caudalosos. Ello, junto con las pronunciadas pendientes y las grandes caídas naturales, favorece la explotación de los recursos de hidroenergía, cuya producción alcanza los 18,745 millones de kw, cifra que sitúa a esta provincia en el sexto puesto nacional. Sus 106 kw de hidroenergía por cada 1.000 metros cuadrados la colocan en el tercer puesto, mientras que sus 16,833 millones de kW, cifra que representa el 4,4% del total de China, la sitúan en el séptimo lugar del país. Las capas de carbón atesoran en general grandes yacimientos de gas. Los ricos recursos de hidroenergía y de carbón en Guizhou contribuyen a que esta provincia disponga de una industria energética caracterizada por el desarrollo conjunto del agua y del carbón, y a que en ella puedan sentarse sólidos cimientos para la futura construcción de un importante centro energético del sur de China.

Recursos minerales

En Guizhou, una de las grandes provincias mineras de China, se han descubierto más de 110 minerales y se han verificado, en distinto grado, los yacimientos de 76 de ellos. Las reservas de 42 yacimientos ocupan 10 primeros puestos nacionales, mientras que 22 figuran entre la primera y la tercera posición. El carbón, el fósforo, el mercurio, la bauxita, el manganeso, el antimonio, el oro, el espato pesado, el sulfuro de hierro, el cemento, la arcilla, la dolomía, la arenisca y la calizaocupan un lugar importante dentro de la minería china debido a la superioridad evidente de su calidad. El valor potencial de las reservas minerales de Guizhou suma 3,05 billones de yuanes, lo que coloca a esta provincia en el noveno lugar del país. Su distribución per cápita, cifrada en 87.000 yuanes, sitúa a Guizhou en el séptimo puesto nacional, rebasa la media de China y supera con creces la distribución de las provincias vecinas.

Recursos biológicos

Los recursos biológicos de Guizhou son ricos y variados. En efecto, en la provincia tienen su hábitat, además de unas 3.800 especies animales, diversas especies vegetales de un valor extraordinario, entre las que descuellan plantas de alto contenido de vitamina C, como la ginostema y la actidia china, plantas de alto contenido proteínico, como el líquen agárico y la seta aromática, y plantas de las que se extraen materiales para el curtido, como la agalla. En Guizhou, una de las cuatro grandes productoras de sustancias empleadas por la medicina china, hay más de 3.700 variedades de plantas medicinales, entre las que destacan la corteza de encomia, la gastrodia elata, el fruto de la evodia, la hierba dendrobia y el rizoma de coptidis. Asimismo, en esta provincia es posible encontrar 70 especies vegetales preciosas y raras tanto en el país como en el extranjero, entre las que se cuentan el abeto plateado, la Davidia involucrata y la espinulosa, especies incluidas en la lista de protección estatal de primera categoría.

Recursos turísticos

El reciente auge de Guizhou como atractivo y ameno destino turístico es fruto del desarrollo y la construcción de China. Maravillosos paisajes, costumbres impregnadas de un marcado sabor étnico, brillantes civilizaciones históricas y un agradable entorno contribuyen a crear el espectáculo a la vez primitivo, sencillo y misterioso que ofrece Guizhou. A lo largo y ancho de la provincia se han construido y explotado 120 lugares de interés turístico de gran belleza paisajística y valor histórico, entre los que sobresalen las cataratas de Huangguoshu, el Palacio del Dragón, la cueva Zhijin, el lago Hongfeng, el río Zhangjinag de Libo, el cañón del río Maling y la cueva Shizhang (33 metros) de Chishui; 4 reservas naturales de nivel estatal (el jardín botánico de la montaña Fenjing, la selva virgen cárstica de Maolan, la selva virgen de Chishui, y el mar de pastos y aves marinas); y 8 reliquias históricas bajo protección estatal: la Sede de la Reunión de Zunyi, la tumba de Yangcan en Zunyi, los vestigios culturales del hombre prehistórico de Puting, la gruta Qinglong de Zhenyuan, la torre de los tambores Zengchong del río Congjiang, la residencia del jefe de la etnia yi de Datun en Bijie, la tumba aromática de Dafang y el campo de concentración de Xifeng, así como numerosas aldeas amuralladas étnicas de distintas características.

Medio ambiente

En 1998 se registraron en Guizhou 75 casos de contaminación y de destrucción del medio ambiente, que provocaron unas pérdidas económicas directas de 754.000 yuanes. Ese mismo año se vertieron un total de 311,13 millones de toneladas de aguas residuales industriales y se trataron 373,05 millones de toneladas, de las cuales 41,49 millones cumplieron las normas requeridas. El volumen total de los humos industriales descargados fue de 334.700 millones de metros cúbicos, siendo de 23,3 milllones de toneladas la capacidad media de las instalaciones de tratamiento. En 1998, de los 151 proyectos de control y tratamiento de la contaminación industrial en los que invirtieron 89 empresas, 62 fueron de tratamiento de aguas residuales. La superficie total de las 29 reservas naturales existentes ese año era de 287.139 hectáreas.

Población

A finales de 1998 la población total era de 36,058 millones de habitantes.

Grupo étnico dong

Un proverbio del pueblo dong, asentado en la provincia de Guizhou, dice que “el arroz alimenta el cuerpo y las canciones el alma”. La tradición de este grupo étnico en lo referente a la transmisión de la cultura y los conocimientos musicales se ejemplifica en el gran canto de los dong, interpretado en varias partes y sin acompañamiento instrumental ni director. El repertorio consta de géneros diversos como baladas, canciones infantiles y cantos de bienvenida y felicitación, así como de canciones de imitación en las se pone a prueba el virtuosismo de sus intérpretes para reproducir sonidos emitidos por animales.

Enseñado por sus maestros a coros de discípulos, el gran canto se ejecuta solemnemente en la torre del tambor –lugar destinado a la celebración de ritos, espectáculos y reuniones en las aldeas dong– o de forma más espontánea en hogares familiares y lugares públicos. El gran canto es una verdadera enciclopedia de los dong que relata la historia de este pueblo, ensalza su creencia en la unidad del hombre y la naturaleza, preserva los conocimientos científicos, expresa románticos sentimientos amorosos y promueve valores morales como el respeto debido a ancianos y vecinos. El gran canto se interpreta todavía hoy y las aldeas se enorgullecen de contar con varios coros, divididos por edad y a veces por sexo.

Esta expresión artística no sólo es un elemento de propagación del modo de vida y la sabiduría de los dong, sino que además sigue siendo un símbolo esencial de su identidad étnica y su patrimonio cultural. En 2009, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) inscribió el gran canto del grupo étnico dong en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Nivel cultural

Los analfabetos y semianalfabetos de más de 15 años representan el 28,98% de la población total. Según las estadísticas de 1998, el nivel educativo de los empleados es el siguiente: analfabetos: 28,1%; educación primaria: 38,2%; educación secundaria: 25,05%; educación de segundo ciclo de secundaria: 6,6%; educación superior: 2,2%.

Economía

Comercio exterior

En 1998 el valor total de las importaciones y exportaciones fue de 627,61 millones de dólares, de los cuales 387,87 millones correspondieron a las exportaciones y 239,74 millones a las importaciones. Ese mismo año, el valor total de las mercancías importadas y exportadas fue de 663,81 millones de dólares, se firmaron 79 convenios de capital foráneo, cuya utilización real fue de 181 millones de dólares, y los ingresos por divisas procedentes del turismo fueron de 48,31 millones de dólares.

Industrias pilares

Industria de materias primas y materiales. Guizhou es rica en materias primas y materiales, y ha desarrollado y reforzado esta industria de forma constante. En 1998 los activos de dicho sector ya llegaban a los 36.000 millones de yuanes, de los cuales 8.200 millones correspondían a la industria metalúrgica, 7.000 millones a la industria de metales no ferrosos, 600 millones a la industria del oro y 16.000 millones a la industria química.

Maquinaria y electrónica

La industria electrónica tiene 3 bases de industria militar: la de navegación espacial, la de navegación aérea y la electrónica. Existe además un gran número de empresas pilares y de grupos empresariales, entre los que destacan las industrias de vehículos motorizados, partes y repuestos de automóviles, abrasivos y pulidoras, maquinaria de ingeniería, motores de combustión interna, cojinetes industriales, equipos eléctricos de baja tensión, instrumentos ópticos de precisión, aparatos y medidores para uso industrial y máquinas herramienta de precisión para usos especiales. Gracias al hecho de disponer de toda clase de sectores, de excelentes equipos y de una poderosa fuerza tecnológica, el nivel técnico, la calidad y el volumen de producción de muchos productos de esta provincia ocupan el primer puesto del país. Guiyang, una de las l0 ciudades de la industria electrónica del este, es además uno de los mayores centros de producción de aluminio, uno de los 5 centros de fabricación de aparatos y medidores, y una importante base de producción de varillas de acero, abrasivos, pulidoras y cigarrillos, todo lo cual la convierte en uno de los centros industriales clave del suroeste de China.

La industria ligera y textil

Abarca la industria alimentaria, cuyos principales productos son los vinos y los cigarrillos de prestigiosas marcas, así como el agua mineral, y la industria textil, que se centra en el curtido, los productos de algodón y lino, y los tejidos de lana, seda y fibras sintéticas. Los cigarrillos y vinos elaborados en esta provincia gozan de merecida fama en todo el país. La explotación del agua mineral tiene ante sí perspectivas muy halagüeñas gracias a su abundancia y calidad. Los artículos de impresión de cera de Guizhou atraen cada día más la atención de los consumidores tanto nacionales como extranjeros, siendo muy bien acogidos en Japón, Africa, Estados Unidos y algunos países europeos.

Telecomunicaciones

  1. Número de teléfonos (alámbricos e inalámbricos). Al finalizar 1997, la capacidad de los conmutadores telefónicos de las ciudades y el campo era de 885.000 líneas, los usuarios de teléfonos eran 633.000, lo que representa 2,21 teléfonos por cada 100 habitantes, y los de comunicaciones radiofónicas 318.000.
  2. Sistema actual de telecomunicaciones y teléfonos
  3. Estación de radiodifusión y televisión

Transporte

Vías férreas

Las líneas ferroviarias troncales Guiyang-Nanning, Chengdu-Guiyang, Guiyang-Kunming y Changsha-Guiyang tienen su centro en Guiyang, atraviesan toda la provincia y su longitud es de 1.468 kilómetros. Las líneas Guiyang-Kunming, Chengdu-Guiyang y Changsha-Guiyang se han electrificado y su longitud total alcanza los 1.138 kilómetros. Gracias a ello, el volumen de mercancías transportadas en la actualidad ha doblado al del pasado. El Estado había designado a Guizhou provincia clave en la construcción de ferrocarriles durante el IX Plan Quinquenal (1996-2000). La línea Nanning-Kunming, que cuenta con un tramo de 227 kilómetros en la provincia de Guizhou, ha terminado de construirse y ha entrado en servicio. Por esta provincia transcurrirán 596 kilómetros de la línea electrificada de doble vía que se tenderá entre Shuicheng-Zhuzhou, paso de gran capacidad entre el este y el oeste del país. También se emprenderá sucesivamente la construcción de las líneas Shuicheng-Baguo y Huangyong-Zhijin, que contará con la inversión conjunta de estas localidades y el Gobierno Central. Tras el tendido de estas vías férreas, Guizhou verá elevarse su posición de principal paso para la salida al mar y de importante centro del transporte ferroviario del suroeste de China, lo que contribuirá significativamente al desarrollo tanto de esta provincia como de Sichuan y Yunnan.

Carreteras

Los más de 30.000 kilómetros de carreteras abiertas al tráfico de que dispone Guizhou se reparten entre 5 vías nacionales y más de 30 vías provinciales troncales, formando en lo fundamental una red viaria cuyo centro está en Guiyang y que comunica las diversas ciudades y distritos de la provincia. La carretera Guiyang-Huangguoshu, la primera de alta categoría del suroeste del país, ha terminado de construirse y ya ha sido abierta al tráfico, mientras que la carretera de alta categoría Guiyang-Zunyi, se abrió al tráfico en 1997 tras realizar trabajos intensivos. Por otra parte, durante el IX Plan Quinquenal se inició la construcción de la carretera de alta categoría Guiyang-Xinzhai (Guangxi).

Vías fluviales

En 1998 Guizhou contaba con 33.604 kilómetros de vías fluviales y el volumen de transporte por barco fue de 3,15 millones de toneladas, lo que supuso un aumento del 42,5%. 4. Vías aéreas (incluyendo pistas de aterrizaje y aeropuertos construidos y en vías de construcción. En 1998 se abrieron la línea aérea civil Guiyang-Hong Kong y las líneas nacionales entre Guiyang y 26 ciudades, entre ellas, Beijing, Guangzhou, Censen, Shanghai, Chengdu, Chongqing, Kunming, Guilin, Xiamen, Xi'an, Haikou, Changsha y Wuhan. En 1995 el número de pasajeros fue de 860.000. El gran aeropuerto de Longdongbao, en Guiyang, se abrió al tráfico el 28 de mayo de 1997.

Fuentes

  • Provincias de China
  • China