Hymenogaster olivaceus

Hymenogaster olivaceus
Información sobre la plantilla
Hymenogaster olivaceus.jpg
Nombre científico:Hymenogaster olivaceus
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Hymenogasteraceae
Género:Hymenogaster
Especie:H. olivaceus Vitt. 1831
Hábitat:Bajo árboles de hoja caduca o coníferas

Hymenogaster olivaceus. Especie que se caracteriza por su gran variabilidad en formas y colores. se desarrolla bajo tierra, formando asociaciones íntimas con las raíces de los árboles. Contribuye a la ecología del bosque facilitando la absorción de nutrientes para los árboles, especialmente ayudando en la absorción de nitrógeno y agua. Sin interés culinario.

Etimología

Hymenogaster significa estómago con membranas, por su gleba; olivaceus ∼ oliváce.

Cuerpo fructìfero

Carpóforo que mide de 1 a 3 cm de diámetro, subgloboso de forma irregular, a veces aplastado o reniforme. Peridio fino, no separable, de color blanco al principio, después con tonos gris-oliváceos. Tiene una apariencia distintiva similar a una oliva o una nuez. Glándula compuesta por células pequeñas, irregulares, laberínticas, sin columela; blanda, de color blanco a ocre, oscureciéndose a marrón chocolate con la edad.

Pie

Inexistente

Carne

Gleba compuesta por celdillas laberínticas irregulares, sin columela (ramificación estéril), inicialmente de color blanco, que con la edad va oscureciendo a marrón-negruzco. Olor muy intenso, con matices afrutados.

Esporas

Huella de esporas: amarilla. Estructura microscópica: esporas de 23–35 x 10-15 μm; aspecto y forma variables, fusiformes a claviformes, citrinas, lanceoladas, asimétricas, a veces alargadas en los extremos, de paredes gruesas y ornamentadas.

Hábitat

Hipogeo a profundidad variable, bajo diferentes humus: álamo blanco, haya, roble, encina, árboles de ribera. Suelos calizos. Fructifica todo el año. Gregaria. Especie desconocida, pese a su abundancia.

Distribución

España

Fuentes