Saltar a: navegación, buscar

Concilio de Constantinopla III

(Redirigido desde «III Concilio de Constantinopla»)
Concilio III de Constantinopla
Información sobre la plantilla
VIº Concilio Ecuménico
de la Iglesia Católica
ConcilioConstant.jpeg
Fecha de inicio7 de noviembre del 680
Fecha de término16 de septiembre de 681
Aceptado porIglesia Católica
Concilio anteriorConcilio II de Constantinopla
Concilio posteriorConcilio II de Nicea
Convocado porConstantino IV
Presidido porConstantino IV
Asistencia164
Temas de discusiónDogmatiza las dos naturalezas de Cristo. Condena el monotelismo.

Concilio III de Constantinopla. Fue el VI Concilio ecuménico de la Iglesia Católica por iniciativa del emperador Constantino IV (668-685) la cual contó con el apoyo del papa Agatón (678-681), quien no participó en el concilio fisicamente pero si envió una delegación en su nombre. El tema principal del concilio fue la condena al monotelismo.

Concilio

El concicilio fue convocado por el emperador Constantino IV, quien ordenó al patriarca de Constantinopla Jorge el 10 de septiembre del 680, que invitara a los obispos de su patriarcado, así como a Macario, patriarca de Antioquía, que se encontraba en Constantinopla con sus obispos. Constantino IV también le envió una invitación al papa Agatón quien, en agosto del 680, mandó una delegación compuesta por tres obispos italianos, tres apocrisarios pontificios, un representante del arzobispo de Ravena y tres monjes.

El concilio se inició el 7 de noviembre del 680 en la gran sala de la cúpula del palacio imperial, con la presidencia del monarca Constantino IV. El emperador indicó que cuestión que había motivado el concilio era la del monotelismo, consecuencia inevitable del monofisismo.

El emperador tomó parte personalmente en las once primeras sesiones. Durante el evento el número de participantes osciló a lo largo de las diversas sesiones entre 43 y 164. Después de un profundo estudio del monotelismo, el portavoz del emperador Macario de Antioquía y su discípulo el abad Esteban reconocieron haber mutilado los textos que exhibieron en el concilio, y fueron depuestos. En la sesión 13ra la asamblea sinodal condenó a todos los que habían defendido ideas próximas al monotelismo, de esta forma fueron condenados Sergio, Pirro, Pablo II y Pedro, todos de Constantinopla, además del patriarca Ciro de Alejandría, Teodoro de Farán, y Honorio de Roma. La sesión de clausura, realizada en presencia del emperador, adoptó una profesión de fe en la que se declaraba la existencia en Cristo de dos naturalezas, dos energías, dos voluntades, de acuerdo con la doctrina de los cinco concilios ecuménicos anteriores. El papa León (682-683), sucesor de Agatón, aunque refrendó las decisiones de este concilio, restringió, sin embargo, el juicio de éste sobre el papa Honorio (625-638), culpándole sólo de negligencia al no reprimir el error monotelita.

Fuente