Saltar a: navegación, buscar

Concilio ecuménico

(Redirigido desde «Concilio Ecuménico»)
Concilio ecuménico
Información sobre la plantilla
ConcilioE.jpeg
Concepto:Asamblea celebrada por la Iglesia católica con carácter general para tratar cuestiones sobre la doctrina y de disciplina eclesiástica.

Concilio ecuménico. Es una asamblea celebrada por la Iglesia católica con carácter general donde se convoca a los obispos y superiores generales de órdenes religiosas, para tratar cuestiones sobre la doctrina y de disciplina eclesiástica[1][2]. Fueron convocados originariamente por los emperadores Bizantinos.

El término concilio proviene del latín concilĭum[2], que significa "asamblea" o "congreso". Ecuménico, proviene del latín oikoumene, traducción a su vez del griego οἰκουμένoν, que significa (mundo) habitado.

Los concilios ecuménicos se numeran del I al XXI, y se dividen en dos grupos: griegos y latinos, según hayan tenido lugar en Oriente u Occidente. Los concilios griegos fueron convocados por los emperadores de la época que, generalmente, los presidieron. Los concilios latinos fueron convocados por los papas. Los concilios de la Iglesia Católica Romana, deben ser convocados por el Papa y presididos por él o por un delegado suyo, y en ellos habrá de estar representada una mayoría de los obispos de las provincias eclesiásticas. Para la validez de sus acuerdos es preciso, como condición sine qua non, la sanción del Sumo Pontífice Romano.

Concilios celebrados

La Iglesia católica ha celebrado 21 concilios ecuménicos desde el año 325 hasta la actualidad.

Papas Durante el Concilio
Local y designación
Duración del
Concilio
Temas principales
Papa San Silvestre I Nicea I 20 de mayo a 25 de julio de 325 Primero en reunir la Cristiandad. Condena el Arrianismo como herejía y exila Arrio. Proclama la igualdad de naturaleza entre el Padre y el Hijo. Redacción del Símbolo o Credo que se recita en la misa.
Papa San Dámaso I Constantinopla I Mayo a Julio de 381 Afirma la naturaleza divina del Espíritu Santo. Establece que el Obispo de Constantinopla recibirá las honras luego después el de Roma.
Papa San Celestino I Éfeso 22 de junio a 17 de julio de 431 Condena el Nestorianismo como herejía. Afirma la unidad personal de Cristo y de María.
La Iglesia Asiria del Oriente no reconoce este concilio ni ninguno de los posteriores.
Papa San León I, Magno Calcedonia 8 de octubre a 1 de noviembre de 451 Condenación del monofisismo. Afirma la unidad de las dos naturalezas, completas y perfectas en Jesucristo, humana y divina. Es escrita la carta dogmática "Tomo a Flaviano" por el Papa León I.
Las Iglesias no calcedonianas no reconocen este concilio ni ninguno de los posteriores.
Vigilio Constantinopla II 5 de mayo a 2 de junio de 553 Condena las enseñanzas de Orígenes y otros. Condena los documentos nestorianos designados Los Tres Capítulos.
Papa San Agatón Constantinopla III 7 de noviembre de 680 a 16 de septiembre de 681 Dogmatiza las dos naturalezas de Cristo. Condena el monotelismo.
Papa Adriano I Nicea II 24 de septiembre a 23 de octubre de 787 Regula la cuestión de la veneración de imágenes (ícones). Condena a los iconoclastas.
Papa Adriano II Constantinopla IV 5 de octubre de 869 a 28 de febrero de 870 Condenación y deposición de Focio, patriarca de Constantinopla. Encierra temporariamente el primer Cisma Occidental.
Papa Calixto II Letrán I 18 de marzo a 6 de abril de 1123 Encierra la Querella de las Investiduras. Independencia de la Iglesia por delante del poder temporal.
10º Papa Inocencio II Letrán II Abril de 1139 Vuelve obligatorio el celibato para el clero en la Iglesia Occidental. Fin del cisma del Antipapa Anacleto II
11º Papa Alejandro III Letrán III Marzo de 1179 Normas para la elección del Papa (mayoría de 2/3) y de la designación de obispos (edad mínima de 30 años). Se excomulgan los barones que, en Francia, apoyaban los Cátaros.
12º Papa Inocencio III Letrán IV 11 de noviembre a 30 de noviembre de 1215 Determina que todo el cristiano, llegado al uso de la razón, está obligado a recibir la Confesión y la Eucaristía en la Pascua. Condenación de los Albigenses, Maniqueístas y Valdenses. Definición de transubstanciación.
13º Papa Inocencio IV Lyon I 28 de junio a 17 de julio de 1245 Deposición de Federico II.
14º Papa Beato Gregorio X Lyon II 7 de mayo a 17 de julio de 1274 Intento de reconciliación con la Iglesia Ortodoxa. Reglamento del cónclave para la elección papal. Cruzada para liberar Jerusalén. Se establece el concepto de Purgatorio.
15º Papa Clemente V Viena 16 de octubre de 1311 a 6 de mayo de 1312 Supresión de los Templarios. Se discute la cuestión de los burdeles de Roma y el nombramiento de un arzobispo en Pekín, en China.
16º Papa Gregorio XII y Papa Martín V Constanza 5 de octubre de 1414 a 22 de abril de 1418 Extingue el Gran Cisma de Occidente. Condenación de John Wycliffe y de Jan Hus. Decreta la supremacía del concilio sobre el Papa (posteriormente ab-rogado). Elección del Papa Martín V
17º Papa Eugenio IV Basilea 1431-1432 Sanciona el canon católico (relación oficial de los libros de la Biblia), intenta nueva unión con las Iglesias orientales ortodoxas. Reconocimiento en el romano pontífice de poderes sobre la Iglesia Universal. Ratifica la figura del Purgatorio.
18º Papa Julio II y Papa León X Letrán V 10 de mayo de 1512 a 16 de marzo de 1517 Condenación del concilio cismático de Pisa (1409-1411) y del conciliarismo. Reforma de la Iglesia.
19º Papa Pablo III, Papa Julio III, Papa Marcelo II, Papa Pablo IV y Papa Pío IV Trento 13 de diciembre de 1545 a 4 de diciembre de 1563 Reforma general de la Iglesia, sobre todo por causa do protestantismo. Confirmación de la doctrina acerca de los siete sacramentos y de los dogmas eucarísticos. Decreta la versión de la Vulgata como auténtica.
20º Papa Beato Pío IX Vaticano I 8 de diciembre de 1869 a 18 de julio de 1870 Refuerza la ortodoxia establecida en el Concilio de Trento. Condena el Racionalismo, el Naturalismo y el Modernismo. Dogmas sobre la Primacía del Papa y de la infalibilidad papal en la definición expresa de doctrinas de fe y de costumbres.
21º Papa Beato Juan XXIII y Papa Pablo VI Vaticano II 11 de octubre de 1962 a 8 de diciembre de 1965 Abertura al mundo moderno. Reforma de la Liturgia. Constitución y pastoral de la Iglesia, Revelación divina, libertad religiosa, nuevo ecumenismo (visto que el modo tradicional de ecumenismo es bien diferente, como muestra la Enciclica Mortalium Animos, de Pío XI), apostulado de los laicos. Este Concilio genera muchas polémicas, inclusive por no ser un Concilio dogmático. Os dichos tradicionalistas dicen que el Concilio Vaticano II rompe de modo herético con la tradición bimilenar de la Iglesia: la Misa Tridentina y el Canto Gregoriano pierden importancia; por lo tanto también sufrieron cambios el modo de celebración de los siete sacramentos

Referencias

  1. Concepto de concilio ecuménico. Consultado el 30 de julio de 2012.
  2. 2,0 2,1 Significado de la palabra concilio según el Diccionario de la Real Academia Española en su Vigésima segunda edición. Consultado el 30 de julio de 2012.