INDER en Sierra de Cubitas

INDER Sierra de Cubitas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Deportes cubitas.jpg
Siglas o Acrónimo:INDER
Fundación:21 de mayo de 1981
Tipo de unidad:Deportiva Recreativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Sola,Sierra de Cubitas

INDER Sierra de Cubitas. Tiene como función principal dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado y del gobierno en cuanto a los programas de Deporte, Educación, Cultura Física y Recreación de ese municipio.

Reseña histórica

Como resultado del ACUERDO 1304 de fecha 3 de julio del 1976 que implantó la División Política Administrativa del país se conformó el actual municipio Sierra de Cubitas, al cual con la creación de los Órganos Locales del Poder Popular en Diciembre del 1976, se le subordinaron las direcciones administrativas locales.

Considerando que no consta evidencia documental escrita de la creación del Sectorial Municipal de Deportes, se toma como punto de partida para su creación el ACUERDO # 955 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de fecha 21 de mayo de 1981, en virtud del cuál se aprobó para la provincia de Camagüey y sus municipios el nivel jerárquico y la organización interna de las dependencias administrativas.

En este municipio antes del 1976 solamente se practicaba el Béisbol a través de activistas que se subordinaban al INDER regional de Nuevitas. Este importante movimiento de activistas y consejos voluntarios deportivos ha contribuido desde su inicio a la formación, desarrollo y consolidación de actividades programadas encaminadas siempre al desarrollo de la Cultura Física, la Recreación y el Deporte.

Ya para el año 1976 se inaugura la Dirección Municipal de Deportes bajo la dirección del compañero Juan Torres, sustituyéndolo Artemio hasta noviembre del 1981 dando pasó al compañero Rafael Ibáñez Mayo hasta el año 1985. En el año 1980 solo se contaba con la cantidad de 42 trabajadores.

Aproximadamente desde 1985 – 1988 el compañero Walter Núñez asumió la dirección, luego en 1988 – Julio 1990 el actual director provincial compañero Armando Ferrer, posteriormente ocupa el lugar Pedro García Giró hasta el 1993 dejando el lugar a Marlenis Bravo quien estuvo solo alrededor de 8 meses, tomando entonces el lugar Ángel Peguero.

En 1994 dirige el centro Andrés Ayes Palacio (chino) y mientras cursa la Escuela del PCC lo sustituye provisionalmente Mario Matamoros actual funcionario de la EIDE.

A finales de 1996 ocupa la dirección Carlos Cardozo, y al pasar este la escuela del PCC toma su lugar provisionalmente Ángel Peguero Biamonte el que permanece durante 6 meses hasta que se reincorpora Carlos Cardozo culminando en 1998

De 1998 hasta 2001 fue dirigido por Alejandro Petti Rabás , luego Eliécer Ramos a partir de entonces y hasta el 2004, Claudio Ruiz Reyes Piloto culmina su dirección en el año 2006 cuando en el mes de Julio pasa a tomar la dirección el actual director compañero Lic Hoaris Ortega Domínguez quien cuenta con una plantilla de 214 trabajadores hasta el momento.

Es bueno señalar que en este período exactamente en el mes de enero del año 2010 por primera vez esta entidad alcanza el 2do lugar en la Emulación por el 26 de Julio manteniéndose así durante los meses enero-febrero.

Teniendo en cuenta el Decreto Ley 67 de Organización de la Administración Central del Estado de fecha 19 de Abril de 1983 y la propuesta para las unidades presupuestadas municipales, reformada el 19 de noviembre del 2004 la Dirección Municipal de Deportes del este municipio tiene como función principal dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado y del gobierno en cuanto a los programas de Deporte, Educación, Cultura Física y Recreación

Objeto social

  1. Planificar y dirigir las actividades deportivas en el municipio.
  2. Incentivar la práctica de actividades deportivas en el tiempo libre
  3. Planificar eventos deportivos municipales con aseguramientos propios.
  4. Masificar la práctica del deporte en todas las comunidades aprovechando

las potencialidades del territorio.

  1. Brindar atención a los atletas, entrenadores, árbitros y visitantes, teniendo en cuenta el movimiento de atletas discapacitados.
  2. Apoyar las actividades y entrenamientos precompetencias de forma sistemática.
  3. Ser sede de eventos, garantizando que el cobro de las localidades se realice en moneda nacional.
  4. Colocar en disposición de la población los locales del recreo, áreas deportivas, implementos deportivos en la medida de las posibilidades y facilitar el asesoramiento técnico que propicien actividades sanas.
  5. Facilitar la superación y promoción de los atletas, técnicos, entrenadores y activistas deportivos.
  6. Coordinar con los órganos, organismos y entidades en el territorio la incorporación al deporte, los programas de Educación Física, el apoyo a las actividades deportivas y recreativas, la selección de atletas, el otorgamiento de las licencias deportivas.
  7. Cubrir en la medida de sus posibilidades las solicitudes de plazas en sector educacional.
  8. Concertar contratos y convenios que garanticen la transportación, aseguramiento, mantenimientos, reaportación de las instalaciones, medios o actividades deportivas.

Misión

Promover e impulsar el deporte competitivo con la información integral de los deportistas. Ser parte del pueblo ya que a el se debe estar sustentados en la utilización de los recursos humanos altamente calificados y en la aplicación de los adelantos científicos – técnicos. Llevar la práctica del deporte y la masificación hasta los lugares más intrincados del territorio. Representar los ideales, la imagen y la filosofía del deporte socialista cubano.

Visión

Continuar siendo baluarte del deporte nacional a través de los resultados deportivos alcanzados preservando los principios y valores del deporte socialista y revolucionario en la provincia. Mantener un aporte destacado a los resultados provinciales y nacionales y trabajar para alcanzar la excelencia en los servicios deportivos. Ser líder en la aplicación de la ciencia y la innovación, tecnología y consolidar la integración en función de más y mejores resultados.

Instalaciones deportivas

Cantidad de profesores por programa

  • Deporte 61
  • Cultura Física 37
  • Recreación 20
  • Educación Física 58

Discapacitados asociados

Escuelas en el municipio

  • Primaria 16
  • Preuniversitaria 3
  • Secundaria 3
  • Especial 1
  • Oficio 1

Glorias deportivas

Orlando Lugo Castro quién es actualmente Jefe de Cátedra de Béisbol, participó en 10 series nacionales, 3 selectivas y dos copas Revolución obteniendo un 2do lugar en la Serie 1990-1991, un 3er lugar en la serie 1991-1992 y un 4to lugar en la serie 1998-1999. Por estos méritos se le otorga esta condición en el año 2005.

Teófilo Pérez Constante

Veáse también

Fuentes

  • Dirección Municipal de deportes Sierra de Cubitas.