Saltar a: navegación, buscar

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

(Redirigido desde «ISCMH»)
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Centro de Educación Médica
Siglas o Acrónimo:UCMH
Fundación:1976
Tipo de unidad:Institución educativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Centro de Educación Superior multicampus con doce facultades: nueve de Ciencias Médicas, una de Estomatología, una de Enfermería y una de Tecnología de la Salud. Cuenta con 57 programas de especialización, entre los cuales cuatro clasifican como especialidades básicas, 22 clínicas, 11 quirúrgicas, cuatro diagnósticas, dos de salud pública, ocho biomédicas, cinco estomatológicas y una para psicólogos.

Reseña histórica

Archivo:Colegio San Gerónimo antes y despues.JPG
Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (antes y después)
El 5 de enero de 1728 se toma como el inicio de la Universidad Real y Pontificia de San Jerónimo de La Habana. Entre las cinco facultades de la recién creada universidad se encontraba la de Medicina, que contaba con un reducido número de estudiantes.

Hacia 1790, gracias a la labor de destacadas figuras como el Dr. Tomás Romay y el Padre José Agustín y Caballero, así como de la Sociedad Patriótica de Amigos del País, varían los programas en la Facultad de Medicina, introduciéndose nuevas ciencias, tales como la Botánica, la Anatomía Práctica y las Ciencias Clínicas y el ejercicio práctico en Clínica, Terapéutica, Obstetricia y Cirugía que se inician fuera del recinto universitario.

El "Plan Varona" bajo la dirección del destacado educador e intelectual Enrique José Varona fue puesto en marcha con el propósito de poner a la universidad más a tono con los requerimientos de la nación. Este favorece a la Facultad de Medicina, la cual crece considerablemente en número de cátedras, de estudiantes y varían sus programas de educación.

En 1940 fue inaugurado un edificio construido especialmente para el estudio de la Medicina, el edificio "Angel Arturo Aballí", situado en calle 25 entre J e I, en el Vedado. El 6 de enero de 1945 se inaugura también un edificio especialmente construido para la Escuela de Odontología que más tarde cambiara su nombre por el de Escuela de Estomatología.

Pabellones de madera del Hospital Municipal "Número Uno"
Desde 1903 se habían iniciado las actividades docentes también en el Hospital No. 1 que más tarde se transforma en el actual Hospital "General Calixto García". Desde el triunfo revolucionario de 1959, una de las tareas principales de la Revolución fue la de las transformaciones radicales en la Medicina, incluida la enseñanza.

En 1960 se inició la "Reforma Universitaria", la cual estableció para la enseñanza de la Medicina a dos escuelas: la de Medicina y la de Estomatología, formándose así la Facultad de Ciencias Médicas que exitosamente comenzó a preparar masivamente a médicos y estomatólogos que satisficieran las crecientes necesidades del sistema de Salud que se iniciaba.

Hasta mediados de los años sesenta las Escuelas de Medicina y Estomatología de la Universidad de La Habana fueron los únicos centros del país que formaban a médicos y estomatólogos. Luego comenzaron a formarse otras escuelas en Santa Clara, dentro de la Universidad Central de Las Villas, y en Santiago de Cuba, dentro de la Universidad de Oriente.

En 1976 se creó el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), como una universidad independiente de la Universidad de La Habana que se encargara de la formación de pregrado y postgrado de los especialistas del área.

Funciones

Tiene como función primordial la formación académica e integral de alumnos de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Estomatología, Tecnología de la Salud y Psicología mención salud, en el pregrado.

En el postgrado, se encarga de la formación de especialistas y la superación de profesores, investigadores y otros profesionales propios y no propios del sector, a través de cursos de postgrados, diplomados, maestrías y doctorados. Cuenta con nueve Centros de Estudios de Postgrado que agrupan en su labor a prestigiosas instituciones provinciales y nacionales. La Institución también tiene el encargo social de generar nuevos conocimientos a través del trabajo de investigación, cuyos resultados se revierten en la gestión docente–asistencial y la esfera de los servicios médicos del país y de países en desarrollo, donde los profesionales cubanos de la salud prestan sus servicios.

Logros

Acontecimientos históricos como la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961, la Reforma Universitaria en 1962 y la creación del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas «Victoria de Girón» en este propio año, la constitución de los Institutos Superiores de Ciencias Médicas en 1976 y de la Escuela Latinoamericana de Medicina en 1999, han marcado diferentes etapas en el desarrollo del proceso de formación de recursos humanos en general y de la salud en particular en toda la Nación, en la que la Universidad Médica de La Habana ha desempeñado un importante papel. En los últimos 20 años han egresado de sus aulas más de 35 000 profesionales de las diferentes carreras que allí se imparten.

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)
Esta institución incorpora los conceptos más avanzados en la formación de sus profesionales, quienes gozan de gran prestigio y reconocimiento mundial, avalados por instituciones internacionales de alto nivel como la OMS, OPS, UNESCO, tanto por su alto nivel profesional como por su compromiso con la salud y la vida.

El proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y el Programa de Formación de Médicos para América Latina, concebidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha dado sus frutos. Centenares de estos profesionales graduados en Cuba, brindan servicios en sus respectivas naciones y muchos, en actitud solidaria, lo hacen en otros países necesitados de su colaboración como es el caso de Haití.

Fuentes