Ico

Ico
Información sobre la plantilla
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Desarrollador(es):Team ICO
Diseñador(es):Fumito Ueda, Kenji Kaido
Distribuidor(es):Sony Computer Entertainment
Posterior:Shadow Of The Colossus
Plataforma(s):PlayStation 2, PlayStation 3 (remasterizado)
Lanzamiento:24 de septiembre de 2001
Género(s):Aventuras
Modos de juego:Un jugador, Multijugador
Formato(s):CD-ROM (US & JP), DVD-ROM (EU), BluRay

Ico. Es el primer juego de Team ICO después hicieron Shadow Of The Colossus y que realmente fue muy original en su momento. En él la mecánica de juego es simple: controlar a un chico quien deberá encontrar la forma de escapar de su encierro en un antiguo y apartado castillo.

Historia

Ico parece ser que al ser el único chico con cuernos en la aldea y se lo considera maldito, y a todo aquel que nace con esta condición se lo encierra en un castillo. Al comienzo del juego se encuentra con una extraña chica a la que ayuda a escapar de allí y cuyo idioma no entiende. A pesar de estar abandonado, en el castillo habitan unas extrañas criaturas con apariencia de sombras que salen de la nada e intentan llevarse a Yorda. Para evitarlo Ico tiene a su disposición unos simples palos con los cuales golpearlas (aunque mas adelante podrá conseguir una espada, así como otra arma oculta y mucho mas poderosa).

Descripción

El objetivo del estudio de desarrollo era contar una historia a través de las acciones del jugador. El juego gira alrededor de la relación entre el chico, Ico, y la chica, de nombre Yorda. Juntos, deben explorar las habitaciones del abandonado castillo, colaborando para que Yorda pueda avanzar al ritmo del niño y que lo ayude presionando algún botón queabra una puerta, para luego regresar por ella. Ella loseguirá si la llama, pero no podrá colgarse de lugares altos ni trepar ni nada, así que en esas circunstancias deberá seguir solo y abrir un camino alternativo para reunirse con ella. Buena parte del juego la pasa corriendo con Yorda de la mano, literalmente, para llevarla donde necesite, y para alejarla del peligro.

250px Imagen del Juego

En Ico los controles se sienten duros, toscos, La cámara trata de acomodarse de la mejor manera posible, permaneciendo fija hasta que al moverse, trata de seguirlos. Muchas veces dará giros muy bruscos e impedirá ver bien lo que pasa, la detección de colisiones rara harán que a veces hacer un simple salto, o colgarnose de algún lugar sea extremadamente difícil.

Repercusión del juego

En 2004 se editó en Japón una novela del juego titulada Ico: Castle of Mist, obra de la autora Miyuki Miyabe. La autora afirma que escribió la novela a causa del aprecio que sentía por el juego. Muchos diseñadores de juegos, como Eiji Aonuma, Hideo Kojima y Jordan Mechner, han citado a Ico como fuente de inspiración de la apariencia visual de sus juegos, incluyendo The Legend of Zelda: Twiligth Princess, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots y Príncipe de Persia: Las Arenas Olvidadas. Marc Laidlaw, guionista de la serie Half-Life, ha comentado que (entre otros momentos memorables del juego) el instante en el que Yorda intenta salvar a Ico para evitar que caiga del puente es «un evento significativo no solo para el juego, sino para el arte de diseñar videojuegos». El director de cine Guillermo del Toro ha citado tanto a Ico como a Shadow Of The Colossus como influencias en su trayectoria como director, y considera a ambos juegos como obras maestras.

Fuentes