The Legend of Zelda: Twiligth Princess

The Legend of Zelda: Twilight Princess
Información sobre la plantilla
Zelda-wii.jpg
Portada de The Legend of Zelda: Twilight Princess (Wii)
Desarrollador(es):Nintendo EAD
Diseñador(es):Eiji Aonuma, Shigeru Miyamoto
Distribuidor(es):Nintendo
Serie:The Legend of Zelda
Versión:13
Anterior:The Legend of Zelda: The Minish Cap (Nintendo DS)
Posterior:The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Wii)
Plataforma(s):Game Cube, Wi
Lanzamiento:2006
Género(s):Rol y aventura
Modos de juego:Un Jugador
Formato(s):Un disco Gamecube, Un disco Wii

The Legend of Zelda: Twilight Princess, es un videojuego para la consola Wii y Game Cube, desarrollado por Nintendo en el año 2006. Es la 13 entrega relacionada con la saga The Legend of Zelda y la misma se desarrolla en el pueblo de Hyrule, teniendo como personaje principal a Link, un joven campesino en busca de aventuras.

Argumento

La historia comienza con Link, un joven campesino que trabaja como ayudante en la granja del pueblo Ordon. El pueblo es atacado por monstruos que secuestran a todos los niños. El joven persigue a estas criaturas hasta toparse de frente con un largo muro en apariencia impenetrable; al acercarse, es atraído de manera inesperada por una bestia de las sombras que se halla del otro lado del paredón y, después de transformarse inexplicablemente en un lobo, cae desmayado en un lugar completamente distinto a su hogar. Poco después, se entera que ese paraje es conocido como el Reino del Crepúsculo, y que toda criatura y sitio que existe en él constituye una versión oscura y corrupta de lo que es el reino pacífico de Hyrule. Al despertar, un Link en forma de lobo se encuentra asimismo aprisionado en el Castillo de Hyrule, de donde es liberado por un extraño ser llamado Midna, quien lo conduce hasta donde se encuentra la Princesa Zelda. Esta última le explica a Link que Zant, rey de la raza Twili, ha conquistado Hyrule tras haber derrotado a los espíritus de la luz. Para restablecer el reino a la normalidad, Link debe recuperar las lágrimas de la luz de estos espíritus, con tal de devolver la luz a los diferentes rincones de Hyrule, ahora ensombrecidos por los efectos del crepúsculo. Conforme el joven cumple esta misión los espíritus le van devolviendo su forma humana. Asimismo, otra de sus misiones principales es ayudar a Midna a recuperar las sombras fundidas, objetos portadores de una poderosa magia con los que busca vencer a Zant.

Personajes

Personajes principales

  • Link es un joven que vive en el Valle de Ordon, donde trabaja como pastor y donde es un líder para los niños de la aldea. Sueña en convertirse en el alcalde de la aldea. Después de que lo aprisionaran en el Hyrule del Crepúsculo donde es convertido en Lobo allí se encuentra con un ser de las sombras, Midna, la cual lo obliga a ayudarla a recuperar la Sombra Fundida, una búsqueda que eventualmente se convierte en una misión para salvar el Mundo del Crepúsculo y Hyrule
  • Princesa Zelda, se ve forzada a abandonar el trono por miedo a que Zant, rey usurpador del Reino del Crepúsculo, acabara con su gente. Encerrada en lo alto de una torre, es la única humana aparte de Link que conoce el estado de Hyrule. Ganondorf toma el control del cuerpo inerte de la princesa para luchar contra Link. Evitando atacarla directamente, utiliza la magia de Ganondorf para debilitarlo y obligarle a abandonar el cuerpo de Zelda. Tras otra batalla entre Link, Midna y Ganondorf, Zelda recupera el control de su cuerpo. A lomos de Epona, la princesa lanza flechas de luz para aturdir a Ganondorf, consiguiendo así que Link lo derribe.
  • Zant es uno de los descendientes de la gente que fue expulsada de Hyrule a través del artefacto mágico denominado como Espejo del Crepúsculo. Zant era un miembro servidor de la Familia Real del Reino Crepuscular, a quien ésta había anunciado al futuro tirano como sucesor al trono, hasta que rectificó y anunció formalmente que Midna, su descendiente legítima, sería la sucesora. Zant, profundamente disgustado, desesperanzado y dolido, rogó un milagro para ser el nuevo soberano, hasta que sus plegarias fueron escuchadas por un poderoso ser que le concedió a Zant el poder ilimitado.
  • Midna, es una extraña criatura que se le aparece convenientemente a Link cuando este estaba encerrado en un calabozo; despues se descubre que ella es la princesa o reina del mundo twilight, y que Zant había usurpado el trono y la había hechizado transformandola en un extraño cuerpo, al inicio de la historia ella solo desea venganza, pero a medida que avanza su forma de ser, cambia y decide ayudar a Link a salvar el Mundo.
  • Ganondorf, es el rey de los bandidos gerudos, debido a sus malas acciones es enviado a la prisión del desierto Gerudo para ser ejecutado por los sabios que allí moran, gracias a la ancestral trifuerza el logra sobrevivir a la herida, asesina a uno de los sabios y antes de que escape los sabios lo envían al reino del crepúsculo mediante el espejo, donde corrompe a Zant y da inicio a la trama del juego.
  • Maripola es una niña que vive como una princesa de cuentos de hadas en su casa en la ciudad de Hyrule, Castillo de Maripola. Ha invitado a todos los bichos dorados a un baile. Lamentablemente, según Maripola, algunos de sus invitados se han perdido. Link tiene que ayudarla recogiendo todos los bichos y llevárselos. La primera vez que Link le lleve alguno, Maripola le regalará la bolsa grande en la cual caben 600 rupias. Maripola se puede encontrar, además de en su casa, en la puerta sur del castillo, aparentemente buscando bichos dorados, y es una de los pocos humanos que no le tienen miedo a Link cuando es un lobo.

Personajes Secundarios

  • Don Mechas
  • King Bulblin y Lord Bullbo
  • Collin
  • Palomo, Flora y Rosita
  • Dangoro
  • Darbus y los Goron Ancianos

Descripción del juego

The Legend of Zelda: fue considerado el mejor juego de aventuras

El tratamiento de la luz es fundamental. El atardecer con el que comienza el juego incide en la silueta de los personajes, jugando con los claroscuros y tiñendo de naranja el ambiente. El sol, al pasar por las ramas de los árboles, no sólo dibuja los clásicos destellos sino que simula un HDR muy superficial pero efectivo. Las sombras se reflejan de forma muy fidedigna, incidiendo en todos los accidentes geográficos del suelo.

Llama la atención el detalle de las prendas de los habitantes del pueblo. Las prendas son asimétricas, apoyadas en el diseño con fajines, cinturones, costuras en la ropa o demás accesorios. Todos mantienen un estilo muy similar en la confección y comparten la paleta de colores. Los niños comparten la misma base: camiseta blanca, cinturón ancho a la cintura, pantalones hasta la rodilla y sandalias.

En los mayores encontramos más diversidad. Ropa de embarazada, alguna más acorde con el cargo o profesión en Ordon, y en el caso de Link, lleva en su brazo derecho una manga verde, casi en un intento de dejar claro que es diestro –en la versión para GameCube Link es zurdo-. Si caemos al río, vemos como al salir del agua las ropas se han oscurecido, están mojadas. En unos segundos, se simula que se secan y vuelve a su color normal.

El pueblo también resulta muy atractivo. La casa, pequeña pero acogedora, se encuentra las afueras del centro de la villa. El río recorre la zona de un extremo a otro, encontrando siembras de calabaza, puentes sobre los que pescar, animales sueltos tales como gallinas, ardillas, e incluso un gato. Una pareja a punto de dar a luz un niño, el alcalde y su hija y demás personajes viven en paz y armonía.

Críticas Favorables

Twilight Princess se convirtió en un lanzamiento exitoso tanto a nivel comercial como crítico. En este último, recibió puntuaciones perfectas por parte de las principales publicaciones estadounidenses, tales como 1UP.com, ComputerAndVideoGames.com, Electronic Gaming Monthly, Game Informer, GamesRadar y GameSpy. A su vez, en MobyGames es uno de los juegos con mayor puntuación de todos los tiempos. En el sitio TopTenReviews, recibió un puntaje promedio de 3,86 sobre 4, resultado más alto alcanzado por algún juego de Zelda en el mismo. En la región PAL es el juego de The Legend of Zelda más vendido de todos los tiempos; tan sólo en su primera semana, se comercializó con tres de cada cuatro adquisiciones de la consola Wii. Hasta marzo de 2008, se vendieron 4,52 millones de copias de la versión Wii, mientras que, para el 31 de marzo de 2007, la versión Game Cube había vendido 1,32 millones de copias

Premios

  • Twilight Princess triunfó en las categorías de Mejor diseño artístico, Mejor composición original, y Mejor uso del sonido: provenientes del sitio IGN para la versión GameCube.
  • Nintendo Power premiaron a Twilight Princess por los conceptos de Mejores gráficos y Mejor trama.
  • Fue distinguido como Juego del año por GameTrailers, 1UP.com, Electronic Gaming Monthly, Game Informer, GameSpy, Spacey Awards, X-Play, y Nintendo Power.
  • Obtuvo la distinción como Mejor juego de aventura por parte de Game Critics Awards, X-Play, IGN, GameTrailers, 1UP.com, y Nintendo Power.
  • Reconocido como el Mejor juego de consola por Game Critics Awards y GameSpy.
  • Obtiene el puesto número dieciséis del listado referente a los Cien mejores juegos de Nintendo de todos los tiempos, publicado por la revista Official Nintendo Magazine.

Enlaces Relacionados

Fuentes