Identidad gráfica latinoamericana (1492-1916)

Identidad gráfica latinoamericana (1492-1916)
Información sobre la plantilla
Identidad grafica de Latinoamerica-Jorge R Bermudez.jpg
Cubierta del libro
Título originalIdentidad gráfica latinoamericana (1492-1916)
Autor(a)(es)(as)Jorge R. Bermúdez
Editorial:Editorial Arte y Literatura
Corrección:Adriana Marcelo Costa
ColecciónColección ARGOS
GéneroEnsayo
EdiciónAdriana Marcelo Costa
Primera edición2017
ISBN978-959-03-0835-2
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Cubierta: Lisvette Monnar Bolaños

Identidad gráfica latinoamericana (1492-1916). Libro del profesor Jorge R. Bermúdez, publicado por la Editorial Arte y Literatura en 2017.

Nota de contracubierta

Identidad gráfica de Latinoamérica (1492-1916) resulta un acercamiento histórico a los principales y más importantes procesos gráficos que definieron nuestra cultura visual y que, de alguna manera, crearon nuestra identidad continental. Jorge R. Bermúdez realiza una concienzuda investigación histórica de dichos procesos desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Mexicana.

Este libro parte del análisis de las repercusiones sociales y las técnicas comunicativas que implica el proceso gráfico vinculado a la imprenta y la influencia de este en los movimientos de democratización de la información que tienen lugar en el nacimiento de nuestras naciones. La tesis de Identidad gráfica gira pues alrededor de esta idea: «La presencia de la gráfica en todo acto de develación de nuestra realidad, siempre asumido desde las contradicciones y desvelos propios de toda sociedad en marcha, es un hecho inobjetable y de los más trascendentes en nuestra cultura».

Datos del libro

Edición y corrección: Adriana Marcelo Costa

Composición: Ofelia Gavilán Pedroso

Cubierta: Lisvette Monnar Bolaños

Colección ARGOS

ISBN: 978-959-03-0835-2

Datos del autor

Jorge R. Bermúdez (Villa Clara, 1944). Licenciado en Arte Latinoamericano, Doctor en Ciencias de la Información y profesor de Historia de los Medios de Comunicación Visual en la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana. Su obra poética ha aparecido en distintas revistas y antologías. Entre sus libros pueden mencionarse: La imagen constante: el cartel cubano del siglo XX (2000); Las ramas del fuego (2011); Lola Rodríguez de Tió: mis cantares y otros poemas (selección y prólogo, 2013); Raúl Martínez (2013); Jaime Valls (2015); Lo eterno de todos los días (2016) y las antologías visuales de José Martí (2004); Ernesto Che Guevara (2006) y José Lezama Lima (2010). Ha publicado artículos sobre arte y gráfica en las revistas Revolución y Cultura, Bohemia, El Caimán Barbudo, Gaceta de Cuba, entre otras.

Índice

Introducción /7

I. El origen gráfico del nuevo mundo

  • Primeras nociones estéticas de carácter novomundista /11
  • Un descubrimiento, una invención /17
  • El paisaje gráfico /18
  • Los descubridores de oídas /22
  • El nombre de América /26
  • Fabuladores y fabulaciones /32
  • Los conquistadores de oídas /36

II. Carácter y desarrollo de la imprenta americana

  • La imprenta americana del siglo XVI /47
  • Tipo gótico versus tipos romano y cursivo /65
  • La imprenta jesuíta-guaraní /71
  • Nuevo derrotero de la imprenta americana /79
  • El grabado y los grabadores /83

III. El periodismo de la ilustración americana

  • Del chasqui a la gaceta /95
  • Periodismo, despotismo e ilustración /111
  • Periódicos y periodistas más representativos de la Ilustración americana /118

IV. Gráfica y nacionalidad

  • Imprenta, periodismo e independencia /133
  • Otras proyecciones de la imprenta y el periodismo de la Independencia /153
  • La nueva imagen gráfica de América /157

V. La fotografía

  • El paisaje fotográfico /175
  • Origen de la tarjeta postal /180
  • El paisaje urbanístico /188
  • Fotografía de contenido social /195

Bibliografía /207

Índice de láminas /211

Fuente

  • Bermúdez, Jorge R. Identidad gráfica latinoamericana (1492-1916). La Habana, Editorial Arte y Literatura, 2017.