Idioma búlgaro

Búlgaro
Български
Información sobre la plantilla
Hablado en Bandera de Bulgaria Bulgaria, Bandera de la República de Macedonia República de Macedonia
Región Bulgaria, los Balcanes
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

15 millones

• 13 millones
• 2 millones

Puesto 88 (Ethnologue 1996)
Lengua muerta No
Familia Indoeuropeo, Eslavo, Meridional, Oriental, Búlgaro
Alfabeto Cirílico
Estatus oficial
Oficial en Bulgaria, Unión Europea
Regulado por Academia Búlgara de Ciencias Instituto de Lengua Búlgara
Códigos
ISO 639-1 bg
ISO 639-2 bul
ISO 639-3 bui

El Búlgaro. Es un idioma que pertenece a la familia de las lenguas eslavas. Hoy en día las lenguas eslavas son habladas por más de 250 millones de personas en la Europa central y del Este, en toda la península balcánica y en el norte de Asia. Las lenguas eslavas modernas están divididas en tres ramas.

Historia

Todas las lenguas eslavas incluyendo el Búlgaro, son dialectos de un idioma Eslavo común, hablado hace miles de años. Después de la gran migración de los eslavos, esta lengua común se fue desintegrando y creando a su vez muchas otras lenguas eslavas modernas.

Desarrollo

El desarrollo del Búlgaro empezó en el Siglo IX i se divide un tres periodos: Viejo, Medieval y Moderno. El periodo del Búlgaro Viejo, comprende desde el siglo IX hasta el siglo XII que fue la época en la que los búlgaros fueron los primeros en adoptar el cristianismo como religión y el alfabeto cirílico para escribir su idioma.

La invención del alfabeto Cirílico, se atribuye tradicionalmente a San Cirilo y San Metodio, a los que se les propuso traducir el Nuevo testamento del latín al idioma utilizado por los nuevos feligreses para facilitarles su comprensión (Aunque en el apartado del Misterio del Alfabeto Cirílico se dará otra explicación). A este lenguaje se le conoce por Búlgaro Viejo, Eslavo Viejo o Eslavo Eclesiástico ja que se utilizo en las Iglesias Eslavas Ortodoxas en su literatura eclesiástica y en todos los documentos diplomáticos hasta la época medieval.

El Búlgaro medieval comprende del siglo XII hasta el siglo XIV. El periodo del Búlgaro moderno empieza en el siglo XV pero realmente su apogeo en el lenguaje literario moderno no fue hasta el siglo XIX y se diferencio del Búlgaro Viejo.

El Búlgaro moderno tiene dos dialectos principales, el del Este y el del Oeste que a su vez se dividen en Norte y Sur. El lenguaje literario moderno se basa principalmente en los dialectos del Norte.

Alfabeto búlgaro

El pueblo búlgaro fue el primero en utilizar el alfabeto cirílico después de su creación. El alfabeto cirílico es una mezcla del griego y el latín, añadiéndoles los caracteres necesario para introducir aquellos sonidos que no tenían correspondencia con ellos. Desde Bulgaria, que se convirtió en el centro cultural de las naciones eslavas durante la época medieval, se fue extendiendo hacia los países vecinos como Serbia y desde aquí a otros pueblos eslavos como los rusos, los ucranianos y los bielorrusos. El alfabeto cirílico en sus diferentes variedades es utilizado en varios idiomas. El Alfabeto original contenía 44 letras que correspondían a 44 sonidos. En el siglo XIX con el Búlgaro moderno se perdieron toda una serie de sonidos y al reformarlo se redujo de 44 signos a 32. Este alfabeto se utilizo hasta la reforma ortográfica de 1945, cuando el alfabeto se redujo de 32 hasta 30 letras que es tal y como se conserva hoy en día.

Casi todos los caracteres del alfabeto búlgaro, tiene un único sonido. Tres de los caracteres se combinan para producir otros sonidos.

Ortografía

Las normas ortográficas del búlgaro están compuestas por una mezcla entre principios etimológicos y fonéticos. Generalmente la mayoría de las palabras se escriben fonéticamente , es decir que se escriben igual que se pronuncian y se oyen. A veces algunas palabras se escriben etimológicamente y se pronuncian de una manera y se escriben de otra ya que conserva la raíz de su origen. Otra razón por la que la escritura no sea fonética es que se escriben tal como se pronunciaban antiguamente a pesar de que en la actualidad la manera de pronunciarla haya cambiado. En este sentido gana la tradición a la razón.

Fuentes

  • Artículo Búlgaro. Disponible en "portalbulgaria.com". Consultado el 6 de septiembre de 2011.
  • Artículo Idioma búlgaro. Disponible en "linguavox.net". Consultado el 6 de septiembre de 2011.
  • Artículo Idioma búlgaro. Disponible en "gavaciutat.net". Consultado el 6 de septiembre de 2011.