Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Nuestra Señora de Lourdes

Iglesia Nuestra Señora de Lourdes
Información  sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Fundación2 de agosto de 1958
Poblado de Ceiba Hueca, Campechuela, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Iglesia Católica Nuestra Señora de Lourdes Es unos de los patrimonios culturales del poblado de Ceiba Hueca del municipio Campechuela de la provincia Granma de Cuba.

Ubicación

Se encuentra situada con el frente a la carretera central, en el batey de esta localidad. Esta iglesia pertenece a la parroquia "Santo Tomás de Aquino" del mismo municipio.

Historia

De los primeros vecinos del poblado de Ceiba Hueca nació la idea de construir una Iglesia Católica, uno de los bienes patrimoniales de este poblado, se construyó en 1957 y se inauguró el 2 de agosto de 1958 por el obispo Monseñor Enrique Pérez Serante, esta religión se instituyó por primera vez en el poblado (1930-1940) en la casa de la familia Fernández y los Morenos.

El comienzo de las celebraciones eucarísticas fueron en casa de la familia Moreno, en ese tiempo no existía Iglesia, luego los cultos se realizaron en una oficina del Central, después en el comedor cerca de la vivienda, y así en distintos lugares. El sindicato que era en la antigua Mambisa había un salón grande donde se llevaba la virgen y celebraban las bodas, bautizos, confirmaciones, comuniones y todo el pueblo participaba de ella. Se dieron verbenas y algunas fiestas religiosas donde se recaudaron dinero, también se contó con la ayuda de la diócesis de Santiago de Cuba. Esto posibilitó recaudar fondos para la construcción de la Iglesia.

En una loma se puso la primera piedra para la construcción de la Iglesia, pero no sucedió, luego se pidió otro lugar, y fue cuando se construyó en el sitio actual. Allí participaban personas de todos los lugares de la localidad, venían de Ceiba Hueca Arriba, el Vizcaíno. Todas las semanas se hacían actividades con los niños.

Patrona de Ceiba Hueca

"Nuestra Señora de Lourdes" patrona de Ceiba Hueca se compró con el fondo de la iglesia y dinero que recaudaron los obreros del central. Cada 11 de febrero se celebra ese día.

Feliz Pérez dueño del central en esa época hizo una promesa que si en el pueblo de Ceiba Hueca no habían muertos por efecto de la guerra el compraría la Virgen de la caridad del cobre, hecho que se cumplió, al no haber fallecidos. Al cabo de un tiempo Feliz se llevó la virgen para manzanillo y cuando falleció fue devuelta a la Iglesia de Ceiba Hueca y esta la acogió como la patrona del central.

Fuentes

  • Museo Caballería de Guá del Municipio Campechuela
  • Testimonio de vecinos