Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Nuestra Señora del Carmen (Batabanó)

Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Información  sobre la plantilla
300px-Interior iglesia.jpg.jpg
FundaciónBatabanó, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba

Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Templo católico que parte del patrimonio eclesiástico de la localidad cubana de Batabanó, en la provincia de Mayabeque. Lleva el nombre de la patrona y protectora de los pescadores.

Localización

Se encuentra ubicada en la calle principal del poblado de Surgidero, colindando por por el norte, con el cine Primero de Mayo, por el sur con la avenida 7, por el este, con la calle 68, de cara al parque principal del pueblo; y por el oeste, con la calle 70.

El inmueble

Su construcción data desde la década del 1920 y se describe de la siguiente manera:

La edificación está construida deCemento; de estilo arquitectónico moderno, con una extensión de 30 metros de largo por 9 de ancho y una altura, desde la base hasta la cúpula de 15 m.

Cuenta con una amplia escalinata, con sendas jardineras a ambos lados de la puerta de entrada, la cual está construida con madera preciosa ( Cedro ). En su cúpula se divisa la cruz encima del campanario y dispuestos de una forma estratégica, dos pararrayos a modo de protección lo que ha preservado el templo durante su existencia de los embates del tiempo.  A la entrada, a la izquierda, se observa una escalera que conduce al sitio del Corro y muy cerca de ella, una obra plástica donada por un pintor de la comunidad. Le sigue a esa escalera, para dirigirse a la parte superior (campanario), otra en forma de caracol. En la parte derecha en la entrada también, aparece la Pila bautismal, que está hecha de fino mármol blanco.

Todo el piso está conformado por losas de Granito que se van combinando en distintos colores como son el blanco, el verde y el negro, dando un toque de refinada ornamentación. El inmueble está sostenido por majestuosas columnas que se reparten paralelamente por el salón, y lo dividen en dos partes: el área los bancos, construidos a un estilo colonial, también de cedro y el pasillo que media entre las dos, senda por la que transitan los feligreses.
Nuestra Señora del Carmen, patrona de los pescadores

Altares

Están hechos del mismo cedro, madera preciosa predominante, los cuales fueron tallados por antiguos maestros de la Carpintería ebanista, que vivieron en la localidad; descansando sobre fuertes pedestales de cemento, con adornos diseñados del mismo material. Estos se encuentran repartidos unos, sobre las paredes de ambos lados de la gran salón y el otro, al final del mismo.

También, diseminados por todas las paredes se puede contemplar pasajes de la Vía crucis, que no es más que la peregrinación de Jesús sufrida desde su recorrido hasta el martirio de la crucificación. Esto está representado en tallas de Yeso, en forma de curiosos cuadros, ubicados entre los mencionados altares.

Clasificación de los altares

El del fondo es el Altar principal, está colocado frente a un Cristo crucificado que se sostiene en la pared, a su vez y a ambos lados se observan dos altares más que sostienen: uno a Nuestra Señora del Carmen, a Santa Teresita del Niño Jesús y a la Virgen de Fátima; al otro lado del Cristo crucificado descansan en otro altar, la Virgen María de los Milagros, San Antonio y al Santo Cura de Ars.

El de la parte derecha, es denominado, Altar de la Sagrada Familia, conformado por la Virgen María en la advocación de la Inmaculada; Jesucristo, (el sagrado corazón) y San José.

A la izquierda, el denominado Altar de la Devoción popular que está presidido por la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, San José y Santa Bárbara y junto a estos figura otro pequeño para Santa Teresa, la Santa Madre.

Otros sitios del templo

Opuestos, a ambos lados, se encuentran los confesionarios y finalizando la parte interior, están las dos Sacristías las cuales también poseen altares interiores, con una puerta que da al traspatio, donde aparecen varios bancos de cemento y marmol. Este lugar es utilizado para efectuar los festejos religiosos.

Fuentes

  • Dpto de Tradiciones, Casa de Cultura Juventino Rosas, Municipio de Batabanó.
  • Iglesia Católica de surgidero.