Saltar a: navegación, buscar

Iglesia San Luis

Iglesia San Luis
Información  sobre la plantilla
SanLUISSS.jpeg
FundaciónCiudad Otavalo, calle Sucre entre García Moreno y Juan Montalvo, Bandera de Ecuador Ecuador

Iglesia San Luis, considerada como verdadero icono del sincretismo religioso y cultural. Es una de las más visitadas en Otavalo, Ecuador debido a su arquitectura, su riqueza escultórica y su ubicación en el sector céntrico de la ciudad.

Ubicación

La Iglesia San Luis está ubicada en el Parque Central Otavalo, Ecuador rodeado por edificaciones tradicionales y modernas.Se encuentra en la calle Sucre entre García Moreno y Juan Montalvo

Historia

Fue la primera capilla primitiva de la ciudad. Entre 1676 y 1679 se transformó en un gran templo de arquitectura sencilla, con una sola nave construida de cal y ladrillo. En el año de 1868 fue destruida por el terremoto de Ibarra

Comienza la nueva construcción en 1880 en otra ubicación, la cual finalizó diez años más tarde, de estilo renacentista, con fachada de una sola planta basical de tres naves y ábside.

El retablo mayor de estilo barroco del maestro Gregorio Ortega, dorado en pan oro construido en 1869. Guarda la tierna imagen del Señor de las Angustias 1734 que pertenece a la cofradía del mismo nombre. Se le conoce con el nombre de iglesia matriz de Otavalo.

Características

El actual Santuario de San Luis es de torre octogonal, consta de una sola planta básica de tres naves que rematan airosamente en una cúpula coronada de una cupulilla de ocho ventanales, en la que se orienta una cruz de hierro. La Iglesia es de estilo renacentista, el retablo mayor tiene estilo barroco, custodiado por la imagen de la virgen Dolorosa y el apóstol San Juan. Fue un obsequio del Rey de España Felipe II. El retablo está decorado en pan oro construido en 1869.

Al interior se puede observar hermosas imágenes esculpidas a mano, en la Iglesia de San Luis se le venera al Señor de Las Angustias que se lo considera como el patrono de los otavaleños. Cada año en el mes de mayo el pueblo de Otavalo participa en las actividades realizadas en homenaje a la imagen.

Además se puede encontrar otras imágenes como San Luis Obispo, la Virgen del Perpetuo Socorro que se encuentran en el altar mayor y la serie de los apóstoles atribuidos a Rafael Salas.

La imagen del Señor de las Angustias es la más relevante del templo, data del año 1737 y fue tallado por artesanos de la Escuela Quiteña, por lo que muchos le atribuyen a Sangurima o sus discípulos. Este conjunto fue donado por el rey Felipe II de España como premio por las abundantes rentas que enviaban los dueños de los obrajes del corregimiento de Otavalo.

Turismo

En la iglesia San Luis puede visitar el museo de Arte Sacro, que exhibe en su interior material de carácter Histórico y religioso. Es considerado como el acontecimiento cultural más importante. Se encuentra en la calle Sucre entre García Moreno y Juan Montalvo. El material a exhibición es de carácter histórico y religioso. Pinturas, esculturas, traje litúrgico, objetos de orfebrería, de épocas que van del siglo XVII al XX. La parada obligatoria para los visitantes.

Fuentes