Saltar a: navegación, buscar

Gregorio Ortega

Gregorio Ortega
Información  sobre la plantilla
Nacimiento1926
OcupaciónPoeta
NacionalidadCubano
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía
Obras notablesUna de cal y otra de arena (novela), La red y el tridente (novela), Juego de espejos (novela) entre otras.

Gregorio Ortega. Ha obtenido numerosos lauros y reconocimientos por parte de las instituciones culturales de su país todos estos galardones se deben a sus obras literarias.

Síntesis biográfic

Nació en el año 1926. Cursó la primaria y el bachillerato en La Habana. Antes de terminar la segunda enseñanza ingresó en las filas juveniles del Partido Unión Revolucionaria Comunista. Se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana en 1950. Ejerció la carrera en el ribunal de Urgencia de La Habana, donde defendía las causas de los revolucionarios procesados.

Trayectoria

Fue secretario letrado de varias organizaciones campesinas. Se inició en el periodismo con sus colaboraciones en Última Hora (1952-1953), del Partido Socialista Popular. Colaboró más tarde en carteles con reportajes y cuentos. Detenido en 1958 por la tiranía batistiana, logró exiliarse en Chile.

En Santiago de Chile colaboró en Vistazo, órgano del Partido comunista Chileno. Después del triunfo de la Revolución pasó por Buenos Aires y regresó a Cuba. En 1959 volvió de nuevo a Santiago de Chile, como reportero de Revolución, con la delegación cubana a la Conferencia Interamericana. Ese mismo año estuvo en Panamá durante los incidentes por la soberanía del Canal.

En 1960 fue designado subdirector de La Calle y en 1961 director del Noticiero Nacional de Televisión. Fue enviado especial de la revista INRA para informar sobre la Conferencia de Cancilleres de San José, Costa Rica, y sobre la de Punta del Este (Uruguay, 1962). Visitó a Budapest en 1962 como vicedirector del ICR a cargo de la TV. Fue viceministro en el Ministerio del Trabajo (1963-1965) y director de su órgano, la revista Trabajo (1964).

Viajó a Ginebra con la delegación cubana que asistió a la Conferencia Internacional del Trabajo. Ha realizado varias colaboraciones en la revista Bohemia, Nuestro Tiempo, Lunes de Revolución y Juventud Rebelde. Ha visitado, además, Checoslovaquia, RDA, México, Venezuela, Brasil, Suecia, Japón. Como corresponsal de Prensa Latina ha trabajado en Roma y en Moscú]. Fue embajador de Cuba en Francia.

Bibliografía activa

  • Una de cal y otra de arena (novela), 1957.
  • Reportaje de las vísperas (novela), 1967.
  • Kappa 15 (novela), 1982.
  • La red y el tridente (novela), 1985.
  • Del Guatao a Hong Kong (crónicas), 1986.
  • El Bufón y otros relatos (cuentos), 1994.
  • Juego de espejos (novela), 1998.
  • Villa Adelaida (novela), 2000.

Fuente

  • Biografía del poeta Gregorio Ortega. Disponible en "www.cubaliteraria.com". Consultado 22 de junio del 2011.