Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de La Caridad (Camagüey)

Iglesia de La Caridad
Información  sobre la plantilla
1iglesialacaridad.jpg
Imagen actual de la Iglesia de La Caridad
Fundaciónsiglos XVIII y XIX
Plaza de la Libertad, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Iglesia de La Caridad (Camagüey). Templo importante ubicado en el Centro Histórico de Camagüey (Plaza de La Caridad). Sobresale por ser la construcción más regular de las existentes en la parte antigua de la ciudad (villa de Santa María del Puerto del Príncipe); al abarcar una manzana que se corresponde con exactitud, a las regulaciones de las ordenanzas reales de España para sus colonias.

Período colonial

La Iglesia de La Caridad es el núcleo en torno al cual surgió la Plaza de la Caridad y su barriada entre los siglos XVIII y XIX.

Para la década de los años 30 del siglo XVIII,surgió allí una ermita con una réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre, que se encuentra en el Santuario Nacional "El Cobre", en Santiago de Cuba; y la cual según señalan algunos, parece ser el primer sitio erigido fuera de aquel santuario, para venerar a la que se considera "La Patrona de Cuba".

La Iglesia se sustituyó primero por una capilla y paralelamente para fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX fue surgiendo la barriada de La Caridad, hacia el este de la urbe camagüeyana; a partir de una gran alameda que servía de vía principal hacia el oriente de la Isla.

Este camino real se caracterizaba por la construcción de las primeras casas de recreo de las familias más adineradas, edificadas en amplias cuadrículas, diferentes del entresijo de la parte más antigua y fundacional de esa propia localidad, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad .

Período neocolonial

Entre 1930 y 1945 del siglo XX se reconstruyó la iglesia, a lo ancho de una gran explanada, la cual remata a la Avenida de La Libertad, de aproximadamente un kilómetro; en una visual geométrica que la destaca al final de la citada calle.

A diferencia del núcleo del centro histórico, entre los ríos Tínima y Hatibonico, en el barrio de La Caridad, a lo largo de la avenida sobresalen las viviendas e inmuebles de uso público con grandes portales unidos unos a otros y sostenidos por columnas al frente.

Luego de 1959

En la plaza, en 1959, apenas cuatro días después del Triunfo de la Revolución que derrotó una sangrienta dictadura, el Comandante en Jefe Fidel Castro habló por primera vez a los camagüeyanos durante el paso de la Caravana de la Libertad, que marchaba hacia La Habana.

Fue también escenario de la primera beatificación en Cuba, en noviembre del 2008, del fraile José Olallo Valdés, un humilde joven que integrado a la Orden de San Juan de Dios, en la localidad, consagró su vida al cuidado de enfermos y pobres.

La Plaza de La Caridad es otra de las propuestas que reserva Camagüey al visitante, una de las primeras ciudades fundadas en América por los colonos españoles, a principios del siglo XVI.

Valores patrimoniales

Posee una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre (réplica de la que se encuentra en El Cobre, traída a la villa sobre los años 1730-1734).

La antigua ermita fue sustituida por una capilla de mampostería y tejas en 1734, y ampliada en 1809.

Entre 1930 y 1934 se reconstruyó la iglesia, sobre la base del modelo de un templo en Argentina. Sólo conserva de la edificación colonial la cúpula y la sacristía. Hacia 1944 se terminó la torre y se colocó el reloj.

El altar de plata original y el trono de la Virgen fueron trabajados por los primeros orfebres cubanos. En el repujado ya inexistente de la mesa del altar se podían apreciar diversas frutas criollas. En el trono de la Virgen está labrada en plata, la flor nacional de Cuba, la mariposa.

Fuentes