Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Santiago de Cuba)

Para otros usos de este término, véase Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (desambiguación).
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
StaIglesiaDelCarmen.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
Uso inicial:Convento de monjas.
Uso actual:Iglesia


Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Santiago de Cuba). Institución religiosa ubicada en el casco histórico de Santiago de Cuba. Al deán de la Santa Iglesia Catedral Toribio de las Banderas, se debe la construcción de este templo y de la cofradía que en él existió. El 30 de octubre de 1750 se concedió la licencia para construir una ermita en el sitio destinado inicialmente para convento de monjas.

Ubicación

Se encuentra ubicada en Félix Pena (Santo Tomás) número 507 entre Tamayo Fleites (Callejón del Carmen) y José Antonio Saco (Calle Enramadas), en el llamado centro histórico de la indómita ciudad.

Historia

Su inauguración se produjo en el año 1796. Se cree que en 1852, a causa de un desastre natural perdió su única torre campanario. Desde el 14 de julio de 1803 descansan los restos del presbítero Esteban Salas Montes de Oca, considerado el padre de la música cubana.

Tiene incluidos los valores históricos, arquitectónicos-artísticos, ambientales, científico técnico y social testimonial. Entre sus características arquitectónicas y artísticas se presentan las líneas ondulantes y quebradas de la fachada, las que proporcionan un movimiento que denuncia su estilo barroco. Presenta una planta geométricamente rectangular con una sola nave, única con esta característica en Santiago de Cuba. La simetría de su fachada está compuesta por cuatro pilastras, dos en cada costado de la puerta, superpuestas entre sí, con un diseño muy simple.

Estos aspectos y otros ya mencionados la hacen merecedora del Nivel 2: Muy valioso, por lo que se puede proponer que se le otorgue el grado de protección 1.

Arquitectura

La fachada principal jerarquizada con una gran portada de influencia manierista, presenta una puerta española que cubre parte del vano enmarcado por un arco de medio punto sobre pilastras. Lateralmente, presenta varias ventanas y una puerta guarnecida por dos pilastras con capi-teles volados, que conforman una cornisa moldurada. Un alero de tejaroces de cuatro hiladas de tejas criollas remata esta fachada secundaria.

La iglesia presenta una sola nave, única de estas características en el centro histórico santiaguero. La misma conforma un rectángulo casi perfecto, espacio caracterizado por la sencillez de su diseño donde se destaca la techumbre de armadura de pares y nudillos con ricas decoraciones estrelladas, que definen la influencia morisca en la arquitectura local de los siglos XVI al XVIII.

Fuente