Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia de San Miguel Arcángel
Información  sobre la plantilla
Sanmiguel(1).jpg
FundaciónSiglo XIII-siglo XVIII
Oñate, Bandera de España España

Iglesia de San Miguel Arcángel. Es un templo católico situado en la localidad guipúzcoana de Oñate, en el País Vasco (España). Guarda en su interior un retablo renacentista, el de la Piedad, que está considerado como de los mejores del País Vasco y tiene adosado un curioso claustro por cuyo patio interior pasa el río.

Historia

Un Costado de la Iglesia
Fue erigida en el siglo XIII con una sola nave, la cual hoy en día no es la única que posee el recinto, ya que ha sido protagonista de un sin número de reformas que le han dado un nuevo estilo a la edificación, por ejemplo en el siglo XV, la iglesia tuvo un cambio extraordinario, ya que esta fue ampliada notoriamente con la construcción de dos nuevas naves, dando un total de tres naves, de las cuales; la central es la más sobresaliente ya que posee mayor tamaño y anchura. De este mismo modo se construyó la cripta, y en el siglo XVIII se reformó la portada principal, el arco del coro, se añadió una torre, el retablo, etc., los cuales fueron levantados con un estilo barroco, a excepción de la torre que posee un estilo neoclásico, la cual fue erigida por Martín Carrera a base de piedra caliza gris clara.

Las tres naves de la iglesia se separan entre sí a través de grandes pilares cilíndricos. En la nave mas alta está situado el coro, el cual está sostenido por un inmenso arco carpanel. En este coro se puede apreciar la sillería y su hermoso órgano. En la nave sur se puede apreciar el claustro el cual posee un estilo flamígero. La iglesia posee una gran escalinata que da acceso hasta el altar, en el cual se puede apreciar una cripta situada a sus pies.

Descripción

Se trata de un templo gótico de tres naves, la central más alta que las laterales. Las naves están separadas por grandes pilares cilíndricos, apoyándose las laterales en arbotantes. La eliminación de los muros divisorios despeja el volumen del edificio, que queda configurado como una iglesia de tipo salón. En el primer tramo de la nave central, sostenido por amplio arco carpanel, se halla el coro, con sillería y órgano. Las bóvedas que cubren el alzado son de crucería con plementería enjalbegada. Anexo a la nave de la nave sur se sitúa el claustro, realizado en estilo gótico flamígero cuya calle anexa a la iglesia ha sido integrada como cuarta nave de la misma.

El altar está elevado y se accede a él mediante un gran escalinata, debajo de él se sitúa la cripta que se construyó, elevando el altar mayor, para dar cobijo a los enterramientos de los familiares de Pedro Vélez de Guevara, Señor de Oñate, cuando este vendió los derecho de la capilla que los acogía a Rodrigo Mercado de Zuazola, quien levantó el púlpito renacentista, edificó la Capilla de la Piedad y construyó el claustro.

La torre es neoclásica y esta realizada en piedra caliza gris clara contrastando con la obra del resto del edifico, es obra de Martín Carrera. Es de destacar el acabado escultórico en los ángulos del entablamiento del campanario, donde se sitúan cuatro grandes bultos de cuerpo entero de los Padres de la Iglesia de Occidente.

Capilla de la Piedad

Un gran retablo plateresco, el de las mejores obras de ese estilo del País Vasco, preside la capilla funeraria del obispo Rodrigo Mercado de Zuazola (1460-1548). Este retablo, obra del francés Pierres Picart, está plagado de imágenes que hacen referencia a la Pasión, la vida de la Virgen, santos, profetas y angelotes.

A su lado, embutido en la pared, se halla el mausoleo realizado también en estilo plateresco y atribuido a Diego de Siloé. El tema principal es la figura del propio obispo rezando y asistido por una virtud. La capilla se cierra con una verja de hierro forjado.

En el retablo figura en sus lados el escudo de armas de Rodrigo Mercado de Zuazola, en del lado izquierdo está perdido.

Retablo mayor y cripta

Pedro Vélez de Guevara mando levantar una cripta para que fuera el lugar de enterramiento de sus familiares. Esta cripta se realizó elevando el altar mayor. Por ello fue preciso la construcción de un nuevo retablo. Esta obra se encargó a Juan Bautista de Soto y es un gran retablo barroco muy exuberante, con columnas salomónicas, frutos, angelotes y los santos patronos de la villa: San Miguel, San Sebastián y San Roque.

En la cripta que se construyó debajo del altar se realizaron una serie de nichos en las paredes para la ubicación de los diferentes enterramientos, mientras que en la pared este se ubica un pequeño altar. A mediados del siglo XX se trasladó a ella, situándolo en la mitad de la misma, el sepulcro gótico en alabastro de Don Pedro Vélez de Guevara, Señor de Oñate (título que a la postre sería de Conde de Oñate), fallecido en 1455. Esta es su cuarta ubicación: primitivamente estuvo en el centro la capilla a la derecha del altar mayor, la Capilla del Rosario, para pasar luego a ocupar, primero, el lado izquierdo, y más tarde, el lado derecho de la misma.

Claustro

Mandado construir por el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola para ser utilizado como calle procesional es una bella muestra del estilo gótico flamígero de principios del siglo XVI. Llama la atención la decoración monotemática en base al escudo de armas de Rodrigo Mercado de Zuazola, bien como escudo entero o tomando el motivo del sol que aparece en el mismo. Esta decoración no solo está en las crucetas de los nervios de la bóveda sino que se repite en cada mésula y en los lienzos de pared del exterior. Las crujías se abren a anchos ventanales apuntados con trasdoses coronados por festones conopiales decorados con cardinas e intradoses consistentes en tríos de maineles y tímpanos calados, que separan pilastras con decoración vegetal; sobre las cornisas, cresterías, gárgola (arquitectura), pináculos y remates de cogollos. El claustro se construyó sobre el río Ubao, los lados este y oeste están realizados sobre puentes dejando pasar el río al centro de lo que debiera haber sido el patio. Esta curiosidad lo hace único en España.

Fuentes