Saltar a: navegación, buscar

Padres de la Iglesia

Padres de la Iglesia.
Información sobre la plantilla
Padres.jpg
Concepto:Nombre dado a los primeros escritores eclesiasticos de reconocida inminencia..
Padres de la Iglesia. La Iglesia Católica extiende este nombre hasta el siglo XIII, considerando como el ultimo padre de la iglesia a Bernardo de Claraval. Otros sostienen la tesis que considera como Padres de la Iglesia a los escritores cristianos desde finales del siglo I hasta el siglo VII, terminando con Gregorio Magno en Occidente y Juan Damasceno en Oriente. Otros prefieren cerrar el ciclo con los tres Padres Capadocios (Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio Niceno). Y algunos, mas estrictos, limitan la era de los llamados "Padres" al siglo II, incluyendo únicamente a los conocidos como Padres Apostólicos y los Padres Apologistas Griegos.

Cuatro características para ser reconocido Padre de la Iglesia

1 .Ortodoxia doctrinal. 2. Santidad de vida. 3. Aprobación eclesiástica. 4. Antigüedad

No es fácil hacer una lista de los padres ni su clasificación. Según la lengua en que se escribieron se distinguen los Padres Griegos (Justino, Clemente de Alejandría, Orígenes, Eusebio de Cesarea, Ignacio de Antioquia, Gregorio de Nisa, Gregorio de Nacianzo, Juan Crisóstomo, Basilio, Atanasio, etc.) y los Padres Latinos (Tertuliano, Lactancio, Cipriano, Hilario, Agustín, Ambrosio, Jerónimo, Gregorio Magno, etc.

Padres Apostólico

Se llama Padres Apostólicos a aquellos que muchos consideran fueron discípulos de los apóstoles, contemporáneos o inmediatamente posteriores a ellos (95- 150d.C.).

Padres Apologistas

Son los que hasta Constantino lucharon por el triunfo del cristianismo sobre el paganismo y el gnosticismo que se había introducido en la iglesia (Orígenes, Tertuliano, Lactancio, etc.)

Padres Dogmáticos

Los que después de Constantino, organizaron la doctrina cristiana y la defendieron contra los herejes, especialmente la arriana (Juan Crisóstomo, Jerónimo, Agustín, etc.).

Padres Antesncenos (anteriores al Concilio de Nicea) y Padres Postnicenos (los de los siglos IV, V y VI).

El nombre padre de la iglesia se extendió después a otros doctores de la iglesia mas modernos como Santo Tomas de Aquino. Incluso muchos protestantes hablan de los Padres de la Reforma


Fuentes

  • Padres de la Iglesia:[1]
  • Enciclopedia Católica:[2]
  • Primeros Cristianos:[3]