Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de Santa Eulalia (Palma de Mallorca)

Iglesia de Santa Eulalia(Palma de Mallorca)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Iglesia-de-santa-eulalia.jpg
Iglesia de estilo Gótico en el Casco Antiguo de Palma de Mallorca, uno de los primeros edificios que se construyeron tras la conquista catalana.
Descripción
Tipo:Iglesia
Estilo:Gótico
Localización:Palma de Mallorca, Bandera de España España
Uso inicial:mezquita musulmana
Uso actual:Iglesia Católica
Datos de su construcción
Inicio:siglo XIII

Iglesia de Santa Eulalia (Mallorca). Se encuentra en la Plaza Santa Eulalia, justo detrás del Ayuntamiento de Palma Mallorca.

Esta iglesia tiene gran significado en la historia de la isla, pues en ella el 12 de septiembre de 1276, el rey Jaume II (hijo de Jaime I), fue coronado rey de Mallorca además de jurar los privilegios y franquicias del Reino de Mallorca.

Además de su uso para culto de los fieles fue también lugar para reuniones de los artesanos de los gremios y ceremonias.

Historia

El 31 de diciembre de 1229, la ciudad de Medina Mayurqa (la actual Palma de Mallorca), se rinde al rey Jaime I, monarca de la corona de Aragón. A partir de ese mismo instante, todas las mezquitas de la ciudad fueron quemadas o reconvertidas en iglesias cristianas. La nueva ciudad cristiana, será divida en un primer momento en dos parroquias: la de San Miguel y la de Santa Eulalia.

Desde sus inicios en el siglo XIII los reyes de Mallorca eran coronados en ella y juraban los privilegios y el tratado de franqueza.

La calle “Carrer de Santa Eulalia”, la calle “Carrer del Sant Crist” y la propia plaza de Santa Eulalia, formaban el cementerio de la parroquia; hoy, se conservan diez arcos funerarios y cuatro lapidas funerarias claramente identificables en una de las paredes laterales de la fachada de la iglesia.

Características constructivas

Su existencia se remonta a 1236, aunque se construcción no culminaría hasta más de tres siglos después: la cubierta se concluyó en 1570, y durante ese tiempo la iglesia estuvo casi siempre en construcción.

A fines del XIX se realizó una reforma que afectó principalmente a la fachada y se dio al exterior una apariencia en la que se mezclaban distintos estilos. Exceptuando el enorme y característico campanario neogótico, construido a mediados del siglo XIX, la iglesia de Santa Eulalia es una construcción totalmente gótica, siguiendo el modelo del gótico catalán de tres naves.

Exterior

Error al crear miniatura: Falta archivo
Torre del Campanario, Iglesia Santa Eulalia, Mallorca

Los dos portales laterales de están decorados con sendas pinturas del siglo XV. La escena del portal de la calle “Carrer de Santa Eulalia”, representa la Anunciación de María y la del portal de la calle “Carrer del Sant Crist” simboliza xxx.

El portal principal escaso en ornamentos y rico en proporciones, alberga la imagen de Santa Eulalia con la palma del martirio en la mano en señal de victoria sobre el propio martirio.

En su exterior destaca el campanario del siglo XIX, de gran altura y con capitel puntiagudo, asi como las terrazas que rodean el templo, con diversas gárgolas que representan figuras de dragones, arpías, basiliscos, etc...

Interior

Error al crear miniatura: Falta archivo
Retablo Mayor, Iglesia Santa Eulalia, Mallorca

Su interior presenta planta basilical sin crucero, con un presbiterio de forma poligonal cubierto por una bóveda de crucería. Además del Altar Mayor, de estilo barroco, cuenta con otras siete capillas con retablos de gran belleza.

Accediendo al interior del templo por el portal principal, a la derecha nos topamos con un retablo del siglo XV de estilo gótico de gran belleza, formado por las imágenes femeninas de Santa Lucía y Santa Bárbara flanqueadas por San Juan Bautista y San Blas.

Hacia el altar mayor, encontramos la capilla de Santa Catalina, la de San Luis, la capilla de la Piedad de Cristo y la capilla del Santo Cristo de la Conquista, una de las capillas más visitadas por los fieles devotos de Palma de Mallorca.


En su interior cuenta con la talla del Santo Cristo de la Conquista, conocido también como el Sant Crist del Miracle (El Cristo del Milagro), obsequio personal del Papa Inocencio III al rey Pedro II “el Católico” de Aragón, padre del rey Jaime I y traída a Mallorca en 1229 con la expedición militar de la conquista de Mallorca.

En el altar mayor se puede admirar un retablo en forma de medallón, poco frecuente en los retablos de las iglesias de Mallorca. En la parte superior del retablo aparece un lienzo sostenido por dos ángeles, escenificando la coronación de Santa Eulalia. En los laterales del mismo, dos figuras femeninas de bronce representando la Fe y la Esperanza, flanquean el retablo.

La capilla del Santísimo, contiene una escenificación labrada en alabastro semejando una basílica gótica, donde se guarda el sagrario con el Santísimo Sacramento.

Fuentes