Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de Santa Maria de Melque

Iglesia de Santa María de Melque
Información  sobre la plantilla
Santamariademelqueermita02.jpg
Conjunto monástico construido entre el siglo VII y el siglo VIII, en las cercanías de la capital del reino visigodo: Toletum (Toledo)
FundaciónSituada en la inmediaciones entre San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán pertenecientes a la Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha, en Bandera de España España

Iglesia de Santa Maria de Melque. Conjunto monástico construido entre los siglos VII-VIII, en las cercanias de la capital del reino visigodo: Toletum (Toledo), situada en un despoblado, entre San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán pertenece a la Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha, en España. Fue declara Monumento Nacional en 1931. El nombre de Melque es la castellanización del árabe Balat al Mulk "Camino Real".

Historia

Santa Maria de Melque fué un conjunto monástico construido entre los siglos VII-VIII, en las cercanias de la capital del reino visigodo: Toletum (Toledo).

Construido al parecer sobre una antigua villa romana, ya que los restos encontrados y la existencia en las cercanias de un acueducto romano, asi parecen indicarlo. Debió ser un gran conjunto monastico. La iglesia, lo único conservado, se situaba en el centro de este gran conjunto monumental de los que apenas quedan restos.

Este conjunto monastico visigodo, después de la conquista islámica, sería habitado por una comunidad mozárabe. Abandonado el culto cristiano tras un incendio ocurrido problablemente en torno al año 930; la iglesia fué entonces el eje de un pequeño poblado musulman que aprovechó la iglesia para adaptarlo como un pequeño castillo. El elemento más caracteristico de esta época fué la incorporación de una torre sobre la cúpula del crucero como atalaya califal durante los siglos IX y X. Con la conquista de Toledo por Alfonso VI en el año 1085, recuperó la iglesia la función eclesiastica.

Con la desamortización de Mendizabal fué abandonado el lugar y empezó a caer en el olvido y el deterioro llegando a ser utilizado como establo y pajar hasta bien entrado el siglo XX en que se empezó a reconocer su valor historico y artistico. Seguramente a consecuencia del uso como establo y pajar, es por lo que se ha salvado de la ruina y ha podido llegar hasta nosotros.

En la actualidad las casas labriegas y los establos que rodean la iglesia se han rehabilitado y se ha instalado un Centro de Interpretación, dandole a todo el conjunto el nombre de "Sitio Histórico de Melque".

Características

El aparejo y técnica constructiva enlaza con la tradición arquirtectónica tardorromana, mientras que su planta cruciforme y algunos de los escasos elementos decorativos que aún se conservan, la vinculan con el mundo oriental, como son las primeras expresiones del cristianismo en lugares de Oriente Medio, como Siria o Jordania.

Tiene planta de Cruz griega con brazos desiguales, más largo el de dirección este-oeste, a partir del cual se fuerón añadiendo estancias o capillas que le dierón su actual estructura y que la convirtierón en fortaleza, con la construcción de la torre en el crucero. Conserva integras sus distintas naves, la capilla norte del brazo del crucero y restos de la capilla sur también del brazo del crucero, asi como una estancia dotada de diferentes arcos de herradura muy pronunciados, de uso desconocido y que se situa en la fachada norte.

La iglesia que se conserva en total elevación, a pesar de las sucesivas ocupaciones y restauraciones, presenta como hemos dicho planta de tipo cruciforme, cuyas proporciones son de 30,47 metros de este a oeste y 20,05 metros de norte a sur. Las excavaciones han permitido identificar dos fases constructivas. La primera de ellas correspondería a una planta cruciforme totalmente libre, precedida de un pórtico de acceso a los pies de la iglesia. Este pórtico en la actualidad ha desaparedido. La segunda fase constructiva corresponde a la yuxtaposición de diversos anexos, básicamente una capilla a cada lado del ábside y otra estancia en el lado norte de la nave principal. La capilla del lado norte se conserva integra mientras que la del lado sur sólo resta parte de la misma.

Tiene ábside de herradura al interior y cuadrado al exterior. Las capillas son cuadradas junto a la cabecera, abiertas con puertas hacia el exterior y hacia el interior; mientras que el habitaculo situado en el lado norte es rectangular. Tiene su entrada por el interior del brazo norte del crucero. El ábside se cubre con una cúpula de cuarto de esfera. De la Capilla que quedaba en el lado sur, sólo queda la base de la misma y dos puertas. Una puerta que accede al brazo del crucero y otra puerta que entra en la nave central.

Fuente