Iglesias Románicas Catalanas de Vall de Boi

Iglesias Románicas Catalanas de Vall de Boi
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
IglesiasdeBoi.jpg
Una de las iglesias románicas del valle de Boi
CoordenadasN42°30′17″ E 00°48′13″
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación988
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

Las Iglesias Románicas Catalanas de Vall de Boi, se encuentran en los altos Pirineos, en la región de la Alta Ribagorça y está rodeado por montañas escarpadas. Cada pueblo en el valle tiene una iglesia románica, y está rodeado por un patrón de campos cerrados. Hay extensas tierras de pastoreo utilizadas estacionalmente en las laderas más altas. Estas iglesias son un ejemplo puro y excepcional del estilo romanesco así como el significativo desarrollo del arte y la arquitectura románica que se aprecia en el conjunto, lo que a su vez demuestra el profundo intercambio cultural entre los pueblos de la Europa medieval, por lo que fueron incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2000.

Descripción

El valle de Valle de Boi es un paraje de gran belleza, rodeado de montañas. Está formado por las poblaciones de Barruera, Boi, Cardet, Coll, Durro, Erill la Vall, Sarais y Taüll. En estas localidades se levanta un conjunto de iglesias románicas que es fiel testimonio de un tesoro cultural de extraordinario interés. La historia de la Vall de Boí en la Edad Media comienza en el siglo IX cuando se crean los primeros condados y reinos pirenaicos cristianos, en unas tierras con una población originalmente pirenaico-vasca a la cual se habían sumado refugiados hispano-romanos del Sur. Los primeros pasos de la historia de la Vall fueron de la mano del condado de Payars-Ribagorça, creado por Ramón II (872-920), una vez independizado de la casa de Tolosa. Los condes de Ribagorza eran los señores de la Vall, aunque del siglo XI pasa por herencia a los condes de Pallars, que la mantendrán con ciertos problemas hasta que se une definitivamente a la Corona de Aragón en el siglo XII. Por su situación limítrofe y de permanente conflicto se construyeron numerosos castillos para los nobles pirenaicos, en la actualidad mal preservados, así como una serie de iglesias que actualmente se encuentran en excelente estado de conservación, y que demuestran la alta densidad de población y la importancia que tenía la religión en sus vidas. Son construcciones realizadas durante los siglos XI, XII y XIII que representan la más genuina expresión del románico catalán. Tienen entre ellas una perfecta armonía y unidad arquitectónica y se encuentran completamente integradas al entorno natural en el que se levantan.

Las iglesias románicas

Iglesia de Santa Eulalia-Erill la Vall

Data de los siglos XI y XII. Es una hermosa iglesia de una sola nave cubierta de madera, con cabecera de tres ábsides en forma de trébol. Tiene un campanario de planta cuadrada adosado a un lateral de la nave, cuyos seis pisos tienen ventanas geminadas y decoración escultórica de arcos ciegos. El porche es de arcos de medio punto que descansan sobre pilares cilíndricos. En su interior se puede apreciar una copia del Descendimiento de la Cruz, formado por siete tallas de madera y en el coro se ha habilitado un espacio para albergar la exposición permanente que cuenta un poco la historia del edificio.

Iglesia Sant Joan de Boi

Ejemplo de las iglesias del valle.

Esta ubicada en uno de los pueblos más importantes del valle y fue construida entre los siglos XI y XII. Es de planta basilical y consta de tres naves que terminan en ábsides semicirculares, a excepción del ábside central que ha sido modificado.

El campanario se encuentra adosado a la fachada sur y es de forma cuadrada. El último piso de éste sufrió una modificación posterior. Se pueden admirar magníficas pinturas murales de siglo XII en sus paredes. Entre ellas destaca la Lapidación de San Esteban.

Iglesia de la Assumpción de la Coll o Santa María de Coll

La iglesia del XII consta de una sola nave de planta de cruz latina rematada con un ábside semicircular que esta cubierto con una bóveda de cuarto de esfera. La nave, a su vez, esta cubierta con bóveda de cañón y se encuentra reforzada con dos arcos torales. Hacia el sur se levanta el campanario de planta cuadrada cuyos últimos dos niveles están construidos en estilo gótico.

La fachada esta ornamentada con arcos ciegos y un crismón domina el portal, en el se pueden leer las iniciales griegas del Cristo(X, P), el alpha, el omega y los símbolos de los evangelistas. También se puede apreciar en el portal un estupendo doble juego de columnas con capiteles esculpidos.

Iglesia de Santa María-Cardet

Esta iglesia data del siglo XII. Tiene una sola nave que se encuentra cubierta con cuatro tramos de bóveda arista y que termina en ábside semicilíndrico. Un campanario de españada se erige hacia el poniente. Los arcos están delicadamente decorados con esculturas. Posee también decoración de dientes de sierra y bandas lombardas. En esta iglesia la adaptación al entorno es tal que se aprovechó la pendiente del terreno para construir la cripta en el desnivel. Destaca el cerrojo de forja medieval.

Iglesia San Clemente de Taüll

Esta hermosa iglesia románica fue construida entre los siglos XI y XII. La primera parte del ábside y su ventanal datan del siglo XI pero las otras partes de la construcción datan del siglo XII y fue consagrada el día 10 de octubre de 1123, acto en el cual las reliquias de San Cornelius fueron colocadas en el altar. Es un templo de planta basilical de tres naves separadas por columnas y sendos ábsides. Los tres ábsides poseen ornamentación escultórica. El campanario adosado, de seis pisos, esta decorado con ventanas geminadas y decoración lombarda. Destacan las importantes pinturas murales que esta iglesia alberga y cuyos originales se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Iglesia de Santa Maria de Taüll

Este templo es de los siglos XI y XII y fue consagrado el día 11 de diciembre de 1123. Su planta es basilical y consta de tres naves que al ser reformado se convirtieron en una sola. El campanario se encuentra integrado al edificio y es de planta cuadrada.

Otra de las iglesias magnificamente conservadas.

El interior del templo se encuentra íntegramente decorado con bellas pinturas murales, cuyos originales fueron arrancados entre 1919 y 1913 y hoy día reposan en el Museo de Arte Nacional de Cataluña. Sobresalen entre ellas las escenas del Juicio Final y el Infierno.

Iglesia de la Nativitat de la Mare de Déu-Durro

Esta iglesia del siglo XII consta de una sola nave y campanario adosado al muro norte. No conserva la cabecera de tres ábsides El campanario es de planta cuadrada y esta decorado con dientes de sierra y bandas lombardas. Tiene friso escaqueado y arcos en la parte superior de los muros que dan al norte y al sur y el portal se encuentra protegido por un porche con columnas y capiteles. Destacan el cerrojo de forja medieval y los bellos retablos barrocos de los siglos XVII, XVIII, XIX que adornan el interior.

Iglesia de San Feliu, Barruera

Construida entre los siglos XI y XII es una de las iglesias que ha sido más modificada, motivo por el cual la portada es de estilo gótico. Tiene una única nave de dos tramos que termina en dos ábsides semicirculares. En el exterior se pueden admirar arcos y bandas lombardas. Su campanario se encuentra adosado al muro sur, los primeros pisos son de estilo románico pero los superiores fueron reformados en el siglo XVI. Destaca el coro de un tramo y ábside semicircular. Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1991.

Justificación para la inscripción

  • Criterio (ii): Los acontecimientos importantes en el arte románico y la arquitectura de las iglesias de la Vall de Boí son testimonio de profundo intercambio cultural a través de la Europa medieval, y en particular a través de la barrera montañosa de los Pirineos.
  • Criterio (iv): Las iglesias de la Vall de Boí son un ejemplo especialmente pura y consistente del arte románico en un entorno rural prácticamente intacto.

Fuentes