Saltar a: navegación, buscar

Ignacio Martín Baró

Ignacio Martín Baró
Información sobre la plantilla
Ignacio Martin Baro.jpg
Nacimiento7 de noviembre de 1942
Valladolid, Bandera de España España
Fallecimiento16 de noviembre de 1989
El Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
CiudadaníaEspañol
EducaciónPsicólogo
OcupaciónSacerdote jesuita español

Ignacio Martín Baró (07/11/1942 - 16/11/1989). Psicólogo y sacerdote jesuita español.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de noviembre de 1942 en Valladolid. Ejerció la docencia en diferentes países Centro y Sudamericanos. Propuso también que la psicología debería establecer una estrecha relación con las condiciones sociales e históricas del territorio donde se desarrolla.

Trayectoria profesional

El 28 de septiembre de 1959, ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús en Orduña; fue transferido al noviciado de Villagarcía y enviado a América Central. A finales de septiembre de 1961, fue trasladado a la Universidad Católica en para realizar estudios clásicos en humanidades. En Bogotá, estudió filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana, gestionada por los jesuitas. En 1965 se licencia en filosofía y literatura. En 1966 viaja a El Salvador, donde trabajó fue profesor y Coordinador Académico en el Externado San José hasta 1967, cuando da clases en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). En 1967 cursa estudios de Teología en Fráncfort y Lovaina. En 1970 obtuvo su grado de bachiller en Teología en Eegenhoven-Bélgica. Posteriormente inicia estudios de Psicología en la UCA, donde además fue profesor. En 1975 completó la licenciatura.

Representante estudiantil de 1972 a 1975, fue miembro del Consejo Universitario. Entre los años 1971 y 1974 es Jefe del Comité editorial de la revista Estudios Centroamericanos (ECA). En 1977 obtuvo su grado de maestría en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago y dos años después, en 1979, su Ph.D. en Psicología social.

Ejerció la docencia en diferentes países Centro y Sudamericanos. De regreso a San Salvador retoma su trabajo en la UCA como profesor de psicología. En 1989, fue nombrado Director de estudios de post-grado e investigación. En 1982 es Jefe del Departamento de Psicología. En 1986 fundó el Instituto Universitario de Opinión pública (IUDOP). Seguidor de la Teología de la Liberación, fue el alma de la Psicología Social de la Liberación, y pieza clave de la psicología social latinoamericana.

Propuso que la psicología debería establecer una estrecha relación con las condiciones sociales e históricas del territorio donde se desarrolla y, asimismo, con las aspiraciones de las personas que en él residen. Concibió una Psicología Crítica y comprometida con diferentes proyectos de sociedades alternativas. Opinaba que la salud mental puede estar influida por reacciones anormales a situaciones normales.

Miembro de la Asociación Psicológica Americana (American Psychological Association, APA) y de la Asociación Psicológica Salvadoreña. También fue vice-presidente de la división mesoamericana de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

Muerte

Ignacio Martín-Baró fue asesinado el 16 de noviembre de 1989 por miembros del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, junto a los sacerdotes; Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López, y Joaquín López y López. Además fue asesinada Elba Ramos y su hija Celina, trabajadoras de la residencia.

Relacionado

Fuentes