Saltar a: navegación, buscar

Ijuí (Brasil)

Ijuí (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Ijuí
Bandera

Escudo de Ijuí
Escudo

Mapa Ijui.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación19 de octubre de 1890
GentilicioIjuiense
Ijuí.jpg
Ijuí (Brasil)

Ijuí. Municipio del Sur de Brasil, perteneciente al estado de Rio Grande do Sul, con un área total de 897,46 km².

Historia

La población de Ijuí fue fundada el día 19 de octubre de 1890, con la presencia de 18 etnias distintas. El municipio fue creado el 21 de enero de 1912, siendo instalado oficialmente el 11 de febrero del mismo año. El poblamiento de estas tierras se debió al movimiento colonizador llevado a cabo en el norte del estado de Rio Grande do Sul a raíz de la proclamación de la República, bajo la dirección de la Comisión de Tierras. Factor importante para el desarrollo de la población fue la política de Augusto Pestana, consistente en ubicar en el municipio agricultores de la “viejas colonias”, que ya tenían experiencia del trabajo en condiciones parecidas a las de esta zona.

Características

Flora y fauna

Principales atractivos del municipio son las cascadas de la vieja central Hidroeléctrica, das Andorinhas (de las Golondrinas), do Caxambú y la Cascada del Waslavick.

Balneario de Fonte Ijuí, un área de descanso con 250.000 m²,a orillas del río Ijuí, poblado de árboles nativos y frutales; y Balneario Lagoa Azul, con 50.000 m².

Parque Regional Wanderley “Agostinho Burmann”: escenario de la FENADI, fiesta tradicional de Ijuí y de la Expo Ijuí. Dentro del parque se ha aprovechado el área verde existente en el mismo, para organizar caminatas ecológicas, a lo largo del río Potiribu. También cuenta con un anfiteatro, con capacidad para 15.000 personas, donde se llevan a cabo diversos shows y representaciones culturales. En el parque existen once casas típicas, correspondientes a otras tantas etnias presentes en el municipio.

Desarrollo económico

Se basa fundamentalmente en las actividades agropecuarias. La ciudad cuenta con un excelente Parque de Exposiciones, con una superficie de 15 ha, donde cada año se lleva a cabo la Expo-Ijuí/Fenadi. Además de ser un importante nudo de comunicaciones terrestres, Ijuí dispone de servicio de ferrocarril y de aeropuerto.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

  • La Exposición-Feria Industrial y Comercial de Ijuí – EXPO-IJUÍ: se realiza en el mes de octubre, en las excelentes instalaciones del Parque de Exposiciones. En él existen 403 pabellones para exposiciones, 246 de los cuales son internos, destinados a las muestras del comercio, la industria, las confecciones, la artesanías y demás productos. La ganadería dispone de espacios especiales en la exposición, y constituye uno de los principales atractivos de la misma.
  • Fiesta Nacional de las Culturas Diversificadas – FENADI -: viaje virtual por los países de origen de las diversas etnias que pueblan la región. Se celebra en el mismo parque, en el sitio conocido como Palco de las Etnias.


Paralela a la Expo-Ijuí/Fenadi se realizan la Muestra de Pequeños Animales y la Fiesta Nacional de las Flores – FENAFLOR-.

Patrimonio artístico

Entre sus edificios destacan la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana (1914), de inspiración gótica; la Iglesia Matriz Nuestra Señora de la Natividad (1955): estilo gótico, vitrales y torre alta; y la Iglesia de São Geraldo (1963). Ijuí cuenta además con una sede de la Universidad Regional del Noroeste de Rio Grande do Sul (UNIJUÍ). En la Universidad se encuentra el Museo Antropológico Diretor Pestana, que está dedicado a la arqueología y antropología. Además dispone de las siguientes instancias culturales: Fundación Cultural Ijuí; Bibliotecas de la Universidad, de la Sede Académica y Biblioteca Pública. Clubs de Tradiciones Gaúchas Farroupilha, Laureano de Medeiros, Queréncia Xucra. Club de Cultura Nativa Piazito Carreteiro, Grupo de Arte Nativa Cabo Toco. Grupos Folclóricos Chaleira Preta, Chão Batido, Fogo de Chão, entre otros. Centro Cultural del SESC y Cine-Teatro América.

Fuente