Ikigai

Ikigai
Información sobre la plantilla
Ikigai Untitled.jpg
Concepto:Ikigai es un concepto japonés que significa «tu razón de ser»

El Ikigai o “razón de ser”. Una filosofía milenaria donde cada individuo fluye de manera natural en su rutina diaria, trabaja con la máxima concentración sin estrés y alcanza una estabilidad emocional plena.

Significado

Ikigai es una filosofía japonesa que busca dar sentido a la vida, es decir, encontrar la razón del ser, la cual se asocia a la longevidad y la plenitud de la cultura en Japón.Aunque no hay traducción directa del término Ikigai, este es la fusión de dos palabras: “iki”, que significa vida, y “gai”, que significa propósito o valor. Para empezar a buscar tu propio Ikigai o propósito en la vida, es importante contestar cuatro preguntas fundamentales:

  • ¿Qué sabes hacer bien?
  • ¿Qué es lo que amas hacer?
  • ¿Qué crees que puedes ofrecer al mundo?
  • ¿Estás a gusto con tu trabajo?

La filosofía Ikigai se centra en desarrollar tus propias habilidades y disfrutar de lo que haces, más allá del dinero o lo material.El método Ikigai busca la realización de aquello que uno quiere y desea en la vida. La clave de la felicidad no está en complacer a todos, sino a uno mismo; lo que implica una responsabilidad que no sabemos si realmente la queremos (o podemos sobrellevar).

Surgimiento

El concepto de Ikigai fue publicado por primera vez en 1966 por la psiquiatra Mieko Kamiya, sin embargo, fue el psicólogo y profesor de la Universidad de Toyo Eiwa, Akihiro Hasegawa, quien retomó esta filosofía. Algunas publicaciones en los últimos años como Ikigai: Tu programa de 12 semanas para encontrar el secreto de la felicidad de Caroline de Surany, han propiciado la difusión de esta filosofía a nivel mundial, el cual se popularizó entre 2017 y 2018.

Beneficios del Ikigai

La filosofía ikigai se asocia a la longevidad de la cultura japonesa, así como con la felicidad y la plenitud. Ejemplo de ello es la población de Okinawa en Japón, la cual es la más longeva del mundo, ya que la mayoría de sus habitantes superan los cien años. Algunos científicos coinciden que esto se debe a que estos pactican el Ikigai. Además, estudios clínicos han demostrado que esta población japonesa tiene un alto nivel de actividad y salud, ya que tienen muy pocos radicales libres en sangre, una sustancia que acelera el proceso de envejecimiento.

10 reglas básicas del ikigai

  • Mantenerse activo .No abandonar aquellas cosas que guste hacer.
  • Tómar las cosas con calma: En Okinawa creen que la prisa es inversamente proporcional a una buena calidad de vida. Dejar atrás la urgencia y el estrés, tomar consciencia de las decisiones.
  • No llenar el estómago del todo: 腹八分目に医者いらず - Hara hachi bun me ni isha irazu. Este antiguo proverbio japonés significa estómago 8 partes lleno, y quiere decir que se debe comer solo hasta el 80% de la saciedad, en lugar de atiborrarse.
  • Rodéarse de buenos amigos: No olvidar que el ikigai solo se halla en las relaciones interpersonales, y que los amigos brindan consuelo, consejo, alegría, diversión, conexión y complicidad.
  • Ponerse en forma para próximo cumpleaños:
"El agua se mueve; está en su mejor momento cuando fluye fresca y no se estanca. El cuerpo por el que te mueves en la vida necesita un poco de mantenimiento diario para seguir funcionando durante mucho tiempo. Además, el ejercicio libera hormonas que nos hacen sentir felices",

dice una entrevista con habitantes de Okinawa.

  • Sonreir: Tener una actitud alegre hará tomar consciencia de privilegios y también ayudará a hacer amigos.
  • Reconectarse con la naturaleza: En Japón tienen los shinrin-yoku o "baños de bosque" e implican conectar con la naturaleza a través de los 5 sentidos, vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto. Es como meditar a través del medio natural, y recordar que formas parte de él.
  • Dar las gracias: Para cultivar el ikigai es importante expresar gratitud "a antepasados, a la naturaleza, que proporciona el aire que respira y los alimentos que se comen, a amigos y familiares, a todo lo que alegra los días y hace sentir afortunado de estar vivo". Dedicar a dar las gracias un rato cada día.
  • Vivir el presente: Lamentarse por el pasado y temer al futuro no traerá nada bueno. Es recomendable estar consciente, presente, atento y vivo en cada momento. Al fin y al cabo, este instante es lo único que hay.
  • Seguir ikigai: Descubrir la misión es importante, pero el autor japonés Ken Mogi describe el ikigai como un espectro, y que se pueden tener varios ikigai, desde disfrutar del café de la mañana hasta trabajar para conseguir ese propósito de vida.

Fuentes