Saltar a: navegación, buscar

Ileana Ramona Menéndez Fernández

Ileana Ramona Menéndez Fernández
Información sobre la plantilla
NombreIleana Ramona Menéndez Fernández
Nacimiento31 de agosto de 1950
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestra
PremiosMedalla de la Alfabetización

Ileana Ramona Menéndez Fernández. Destacada educadora moronense. Ejemplo de mujer revolucionaria cubana. Ha dedicado toda su vida a la enseñanza. Ha recibido numerosas medallas, distinciones y condecoraciones.

Síntesis biográfica

Niñez

De procedencia social campesina, nació en Morón el 31 de agosto de 1950.

Estudios

Su infancia transcurrió en la zona rural de Edén, donde aprendió hasta el cuarto grado con su tía Celeste, hermana de su mamá, la cual tenía en su casa, una escuela particular. Matriculó el quinto grado en la Escuela Rural Federico Capdevila, hasta el sexto grado.

Se incorporó a la Campaña de Alfabetización con el maestro al frente, Lorenzo Lostal, en esa misma zona. Al terminar la Campaña, ya en Morón, la matriculan en la Escuela Secundaria Salvador Cisneros Betancourt, integrando la Unión de Estudiantes Secundarios, asistiendo a la primera Escuela al Campo experimental, en el año 1964, donde fue seleccionada vanguardia del campamento.

Cursó el concentrado de décimo grado en el centro José A. Echevarría, con certificado de buenos resultados. Comenzó un curso emergente para maestros y a su regreso, continuó estudios en el curso sabatino.

Trayectoria laboral

En 1970 comienza su vida laboral en la Unidad Militar de Morón, alternando con la labor como profesora en la Escuela de Enfermeras, donde posteriormente pasó a ser su directora. En 1971 es promovida a Asesora Regional de Ciencias. Ocupó diferentes cargos como Jefe de Equipo del Movimiento Juvenil, también fue responsable de planes especiales del MINED.

Fue nombrada colaboradora de la antigua provincia de Camaguey, y por su trabajo, fue seleccionada para grupos de inspección nacional en Holguín, Mayarí, Nicaro y Moa. En 1976, pasa a ser la Directora de los Cursos Dirigidos de los Cuadros del PCC. En 1978 fue nombrada trabajadora de avanzada y mejor trabajadora Técnico Docente. En el sindicato, ocupaba el frente femenino de sus sección sindical.

En 1987, al producirse la unificación de la enseñanza de adultos, pasó a ser la directora del centro José A. Echevarría, atendiendo los municipios Morón, Ciro Redondo y Primero de Enero. Trabajó en la batalla por el noveno grado, en la Isla de Turiguanó, por lo que obtuvo la categoría de vanguardia y el centro el cual dirigía recibió la condición de Mejor centro integralmente, atendiendo toda la educación de Adultos, incluyendo la prisión, hasta el 2001.

En el 2002 realizó un entrenamiento como asesora de trabajo Comunitario en la Asamblea del Poder Popular Municipal. En el curso 2002 - 2003 se incorpora como Inspectora Escolar, en la Dirección Municipal del MINED. Colaboró en la confección de programas para vías alternativas en la educación de Adultos, incluyendo la educación de los reclusos. Participó en diferentes eventos científicos en todos los niveles, en los que ha obtenido premios y reconocimientos. Participó en el Primer Congreso de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), en el 1ro, 2do y 3er Encuentro Comunitario de la APC. Delegada al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Recibió el Premio Especial del Ministro, en 1998. Fue la política de la Compañía Femenina de Ceremonias; ocupó cargos en la Dirección del núcleo del PCC.

Reconocimientos

  • Educadora Ejemplar.
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Distinción Rafael María de Mendive.
  • Distinción por la Educación Cubana.
  • Medalla 40 aniversario de las FAR.
  • Orden José Tey.
  • Orden Frank País, de segundo grado.
  • Sello de 20 años de vigilancia, que otorga el MININT.
  • Sello 30 aniversario de los CDR.
  • Medalla 23 de agosto, de la FMC.

Fuente

  • Casa del Historiador del municipio Morón.