Saltar a: navegación, buscar

Imprenta Nacional de Cuba

Imprenta Nacional de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
L-228804-1367229927-5409.jpeg.jpg
Fundación:31 de marzo de 1959
País:Bandera de Cuba Cuba

Imprenta Nacional de Cuba. Fue fundada el 31 de marzo de 1959. El primer libro impreso fue una de las obras cumbres de la literatura hispana: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, dividido en cuatro tomos y con ilustraciones de Gustavo Doré y Pablo Picasso. Con esta, se inauguró la colección Biblioteca del Pueblo, destinada a los clásicos de la literatura universal.

Historia

El 31 de marzo de 1959 el gobierno revolucionario, mediante la Ley 187, fundó la Imprenta Nacional de Cuba. Alejo Carpentier estuvo al frente de la institución durante los primeros años e impulsó la publicación masiva de libros. Después del Quijote, se imprimieron antologías de poéticas de Rubén Darío, César Vallejo, Pablo Neruda y Nicolás Guillén, tres tomos de la Antología de Poesía Cubana, a cargo de Lezama Lima, además de las novelas Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, A sangre fría, de Truman Capote y Un amor de Swan, de Marcel Proust.

Asimismo, la labor de la Imprenta Nacional fue decisiva en la preparación y publicación de toda la base de estudio, como las cartillas y manuales utilizadas en el gran suceso educacional que fue en 1961, la gran Campaña Nacional de Alfabetización, que abrió las puertas del saber a casi un millón de cubanas y cubanos que hasta entonces eran analfabetos.

En 1962 la Imprenta Nacional de Cuba se convirtió en la Editora Nacional y Carpentier se mantuvo en la dirección de esta institución durante cuatro años. Cinco años después se creó el Instituto Cubano del Libro y se conformó un sistema de editoriales nacionales y provinciales para cubrir tanto las necesidades de los lectores como para dar cabida a los escritores de diferentes provincias y a los distintos géneros literarios.

En total, cerca de 70 mil títulos de escritores cubanos y de otras nacionalidades han sido publicados en el país después del triunfo de la Revolución. En 1981 fue declarado el 31 de marzo el Día el Libro Cubano como homenaje a la creación de la Imprenta Nacional de Cuba en 1959.

Objetivos

Uno de los objetivos de esta institución sería instaurar las bases para realizar publicaciones sistemáticas y masivas, de libros, revistas y folletos, así como de otros formatos impresos demandados por la población cubana.

Instituto Cubano del Libro

En 1967 fue creado el Instituto Cubano del Libro y sería conformado todo un sistema de editoriales nacionales y provinciales, y en conjunto después del triunfo de la Revolución suman millones los títulos de escritores cubanos y extranjeros publicados en el país.

Uno de sus mayores beneficios, en la actualidad, es la realización anual de las Ferias Internacionales del Libro. Este evento demuestra el desarrollo que ha conseguido la industria de la literatura y del libro en Cuba, a la vez que evidencia los logros que, año tras año, alcanza esta rama de la cultura. Presentaciones, venta de numerosos títulos, coloquios, conversatorios y conferencias reúnen a un público multitudinario, en un evento que ofrece la posibilidad de intercambiar con intelectuales cubanos y foráneos.

Todo ello constata que la salud del libro cubano, que desde hace un tiempo viaja por la red y va cobrando espacio en el mundo digital.

Fuentes