Saltar a: navegación, buscar

Marcel Proust

Marcel Proust
Información sobre la plantilla
Marcel Proust1.jpg
Escritor francés.
NombreMarcel Proust
Nacimiento10 de julio de 1871
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento18 de noviembre de 1922
Causa de la muerteAbsceso en los pulmones
Alma materLiceo Condorcet
OcupaciónEscritor
PadresAdrien Proust y Jeanne Weil
FamiliaresRobert (Hermano)
Obras destacadasLos placeres y los días
En busca del tiempo perdido.
Premios1919. Premio Goncourt por A la sombra de las muchachas en flor, segundo folio de En busca del tiempo perdido

Marcel Proust. Escritor francés, autor de En busca del tiempo perdido, serie de siete novelas, considerada como una de las obras más importantes e influyentes de la literatura del siglo XX.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació el 10 de julio de 1871 en el número 96 de la rue Fontaine, en Auteuil, París, en el seno de una familia adinerada. Hijo de Adrien Proust, un prestigioso médico de familia tradicional y católica, y de Jeanne Weil, alsaciana de origen judío. Dio muestras tempranas de inteligencia y sensibilidad. A los nueve años sufrió el primer ataque de asma, afección que ya no le abandonaría, por lo que creció entre los continuos cuidados y atenciones de su madre.

Estudios

En el liceo Condorcet, donde cursó la enseñanza secundaria, afianzó su vocación por las letras y obtuvo brillantes calificaciones. Tras cumplir el servicio militar en 1889 en Orléans, asistió a clases en la Universidad de La Sorbona y en la École Livre de Sciences Politiques ( Escuela de.Ciencias Políticas)

Juventud

Durante los años de su primera juventud llevó una vida mundana y aparentemente despreocupada, que ocultaba las terribles dudas que albergaba sobre su vocación literaria. Tras descartar la posibilidad de emprender la carrera diplomática, trabajó un tiempo en la Biblioteca Mazarino de París. Finalmente decidió por dedicarse a la literatura. Frecuentó los salones de la princesa Mathilde, de Madame Strauss y Madame de Caillavet, donde conoció a Charles Maurras, Anatole France y Léon Daudet, entre otros personajes célebres de la época.

Trayectoria artística

Sensible al éxito social y a los placeres de la vida mundana, el joven Proust tenía, sin embargo, una idea muy diferente de la vida de un artista, cuyo trabajo sólo podía ser fruto de «la oscuridad y del silencio». En 1896 publicó Los placeres y los días, colección de relatos y ensayos que prologó Anatole France. Entre 1896 y 1904 trabajó en la obra autobiográfica Jean Santeuil, en la que se proponía relatar su itinerario espiritual, y en las traducciones al francés de La biblia de Amiens y Sésamo y los lirios de John Ruskin.

Despuésde la muerte de su madre (1905]), el escritor se sintió solo, enfermo y deprimido, estado de ánimo propicio para emprender la redacción de su ciclo de novelas En busca del tiempo perdido,que concibió como la historia de su vocación, tanto tiempo postergada y que ahora se le imponía con la fuerza de una obligación personal.

Anteriormente, había escrito para Le Fígaro diversas parodias de escritores famosos (Saint-Simon, Balzac, Flaubert), y comenzó a redactar Contre Sainte-Beuve, obra híbrida entre novela y ensayo con varios pasajes que luego pasarían a En busca del tiempo perdido.

En busca del tiempo perdido

À la recherche du temps perdu, en francés. Conjunto de novelas autobiográficas, basadas en la idea bergsoniana de la persistencia del pasado en el fondo de la memoria subconsciente. En busca del tiempo perdido es una de las más geniales creaciones literarias del siglo XX. Verdadera suma novelesca de la sociedad francesa anterior a la Primera guerra mundial. El propósito en que se inspira es preservar de la desaparición y el olvido las experiencias y recuerdos del pasado, aniquilados por el tiempo pero conservados en el fondo de la memoria insconsciente del narrador. Los 7 tomos que conforman la obra son:

  • Por el camino de Swann (en francés: Du côté de chez Swann; editado por la editorial Grasset en 1913, a cuenta del propio autor, y luego en una versión modificada en la editorial Gallimard en 1919). ¨
  • A la sombra de las muchachas en flor (en francés: À l'ombre des jeunes filles en fleurs; 1919, editorial Gallimard; premiado con el Goncourt ese mismo año)
  • El mundo de Guermantes (en francés: Le Côté de Guermantes; en dos tomos, editorial Gallimard 1921–1922)
  • Sodoma y Gomorra (en francés: Sodome et Gomorrhe I y II; (en dos tomos), editorial Gallimard, 1922–1923)
  • La prisionera (en francés: La prisonnière; 1925)
  • La fugitiva (en francés: Albertine disparue; 1927, a veces llamada Albertine desaparecida)
  • El tiempo recobrado (en francés: Le temps retrouvé; 1927).

La homosexualidad en la obra de Proust

Proust escribió prolijamente sobre la homosexualidad, masculina y femenina. Ello le confiere una gran modernidad como autor si tenemos en cuenta la época en que la novela fue escrita. Proust era homosexual pero sus creencias religiosas de un lado, y la presión familiar y social por otro, le conminaron a vivir su homosexualidad de un modo secreto. Marcel Proust llegó a batirse en duelo para "limpiar su honor", tras haber sido acusado de mantener relaciones inapropiadas con un amigo suyo de juventud. Al escribir esta novela, Proust analiza exhaustivamente la homosexualidad, tema que obsesiona al narrador-protagonista (el cual parece fascinado por las relaciones homosexuales secretas pero como un espectador que, a fin de cuentas, las desaprueba), y por otro, realiza una declaración velada a su propia homosexualidad. Los personajes homosexuales o bisexuales son numerosos: Albertine, M. de Charlus, Morel, Robert de Saint-Loup. Se puede afirmar que, en este apartado, es un precursor de la novela y el arte homosexual moderno. Desde este punto de vista, la novela es la cristalización literaria del desgarramiento interno de Proust en la vivencia-no vivencia y aceptación-negación de su propia sexualidad.

Últimos años

Consumado su aislamiento social, se dedicó en cuerpo y alma a escribir En busca del tiempo perdido. La publicación del primer fruto de ese trabajo Por el camino de Swann y ante el desinterés de los editores, fue costeada por él mismo. El segundo tomo, A la sombra de las muchachas en flor (1918), en cambio, le valió el Premio Goncourt. Los últimos volúmenes de la obra fueron publicados después de su muerte por su hermano Robert.

Fallecimiento

Falleció un 18 de noviembre de 1922, a la edad de 51 años, y se dice que su última palabra fue "madre".

Fuentes