Saltar a: navegación, buscar

Truman Capote

Truman Capote
Información  sobre la plantilla
Truman capote2.jpg
Fotografía de Truman en sus años de escritor famoso.
Nombre completoTruman Streckfus Persons
Nacimiento30 de septiembre de 1924
Nueva Orleáns, Luisiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción25 de agosto de 1984
Los Ángeles, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónEscritor, periodista
GéneroNovela
Obras notablesDesayuno en Tiffany's (1948); A sangre fría (1966) y Música para camaleones (1980).

Truman Capote. Nacido con el nombre de Truman Streckfus Persons es novelista, periodista, cuentista y dramaturgo y gran narrador estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, cuyo contacto con las altas esferas sociales e intelectuales de la comunidad neoyorquina influenciaría en su enfoque cáustico. Conocido por su novela Desayuno en Tiffany's (1948) y A sangre fría (1966).

Biografía

Nació el 30 de septiembre de 1925 en Nueva Orleáns (Estados Unidos). Hijo de un comerciante llamado Archulus Persons y de una reina de la belleza de nombre Lillie Mae Faulk. Nacido como Truman Streckfus Persons, adoptaría el nombre del segundo marido de su madre, un empresario de ascendencia cubana llamado Joe García Capote.

Tras el divorcio de sus padres, el pequeño Truman se fue a vivir con unos familiares en Alabama, hasta que en 1942, tras pasar por Connecticut, la familia Capote terminó trasladándose a Nueva York.

Infancia y juventud

Durante sus primeros años, tal vez como forma de contrarrestar el aislamiento que sufrió en esa época al vivir en las granjas del sur de los Estados Unidos, Truman se volcó a la escritura.

En su infancia vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos, en donde se escolarizó graduándose en la Dwigh School. Empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia.

A los 10 años encontró un concurso literario para niños en una revista del puerto de Mobile y desechando los temas propuestos (Un día de campo junto al lago, Las mascotas preferidas) eligió como base las habladurías acerca de un personaje local. Viejo señor metiche ganó el primer premio pero de todas las partes en que iba a publicarse la obra sólo se llegó a la primera, cuando los organizadores descubrieron que el tema no era ficcional sino una copia de la realidad.

Ya a los 17 años, el escritor era un consumado periodista que se ganaba la vida redactando notas para las revistas como The Atlantic Monthly, y The New Yorker, su revista favorita.

En este ámbito, comenzaría dos etapas de la vida de Capote que luego se conjugarían: por un lado su crecimiento literario y por el otro su contacto con la alta sociedad formada por escritores, pintores, modelos, políticos e incluso mafiosos, que luego retratara en su obra, generalmente de manera irritante y mordaz.

Al cumplir los 21 abandona la revista The New Yorker y publica el relato “Miriam” en la revista “Mademoiselle”, que fue reconocido con el Premio O. Henry.

Amistad con Marilyn Monroe

El escritor Truman Capote y la actriz Marilyn Monroe fueron amigos hasta la muerte de ella. Las puertas giratorias del Waldorf Astoria, hotel de Nueva York fueron para ambos un símbolo, pero de cosas distintas. Es también conocido por la semblanza que realiza de Marilyn Monroe en la entrevista titulada Una adorable criatura.

Primeras novelas

En 1948, cuando Capote tenía 23 años, aparece publicada su primera novela, titulada “Otras voces, otros ámbitos”, donde planteó, de forma abierta, el tema de la homosexualidad. La novela, acogida con gran éxito de público y crítica, lanzó a Capote a la popularidad pero también a los enfrentamientos con sectores que se negaban a aceptarlo.

El arpa de hierba” (1951); “Se oyen las musas” (1956), y “Desayuno en Tiffany’s” (1958), una novela corta, que vuelve a mezclar alusiones a su vida personal con la ficción, mientras se aleja del barroquismo y del ambiente alucinado de sus primeros títulos pero manteniendo la línea de su estilo y llevada al cine en 1961 por Blake Edwards con Audrey Hepburn como protagonista principal, con el título Desayuno con diamantes; son otras de sus obras.

Su interés por el periodismo y su intensa colaboración con la revista The New Yorker lo acercaron a la disciplina del reportaje de investigación, lo que dio como fruto su célebre obra A sangre fría, (1966), novela del género de no-ficción, que instauró el "nuevo periodismo literario"; relata el caso real del asesinato de la familia Cutters, basándose en documentos policiales y el testimonio de los implicados y, tal como sucedió en el caso de “Desayuno en Tiffany’s”, tuvo su versión adaptada al cine. Por otra parte, gracias a los trescientos mil ejemplares vendidos, “A sangre fría” consiguió permanecer durante 37 semanas en la lista de los más vendidos del “New York Times”. Por esta novela, junto a Norman Mailer y Tom Wolfe, Capote es considerado uno de los padres del nuevo periodismo, que combina la ficción narrativa y el periodismo de reportaje, dentro de una nueva concepción de la relación entre realidad y ficción.

A partir de entonces, y por una década, se dedicaría a experimentar y probar su técnica literaria escribiendo colecciones de relatos breves.

Relación con el cine

Sus relaciones con el cine y la comedia musical se extendieron además a la escritura de guiones, entre los que destaca el de ll¡Suspense!ll, de Jack Clayton (1961). Incluso interpretó un papel en llUn cadáver a los postresll (Robert Moore, 1976). Estuvo muy relacionado con la alta sociedad, y varias de sus películas fueron llevadas al cine.

En 1950, luego de dedicarse a escribir guiones cinematográficos, Truman Capote regresó a su actividad periodística realizando entrevistas para la revista “Playboy”.

Otras de sus obras

A lo largo de su vida, el novelista no sólo consiguió éxito literario, sino que también consiguió reconocimiento y respeto social, logro que le permitió vincularse con la aristocracia neoyorquina de la época. Sin embargo, esos lazos con la alta sociedad se quebraron cuando publicó algunos capítulos de la inconclusa novela “ Plegarias atendidas” (1984), en la que hizo públicas algunas experiencias íntimas de ciertos amigos famosos, pero disimulados en personajes de ficción, hablaba de esta novela como su gran obra, para la que había tomado como modelo al libro En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.

En 1969 publicó El invitado del día de Acción de Gracias, seguido de Los perros ladran (1973), es una colección de ensayos, y Música para camaleones (1980), que combina la ficción y la realidad, una de sus obras más celebradas. Este libro, último de su bibliografía, es el autorretrato del autor y una brillantísima colección de entrevistas, una clara representación del espíritu periodístico del autor. Decía de sí mismo:

"Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio."

Escribió, entre otros, la colección de cuentos:

Y la colección de entrevistas, El duque en sus dominios.

Muerte

La fama literaria no fue suficiente para el escritor y pronto, su depresión lo sumió en un proceso autodestructivo que lo alejó de sus amistades y lo acercó cada vez más a los psicofármacos y al alcohol. El 25 de agosto de 1984, a la edad de 59 años, víctima de una flebitis y una sobredosis le puso punto final a la vida del genial Truman Capote. Fue un final triste para un hombre que había alcanzado fama internacional.

Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

Filmografía

En el 2005 se realiza la película Truman Capote, bajo la dirección de Bennet Miller, en la cual se narra el período de la vida del escritor transcurrido durante la investigación de su libro A sangre fría, sobre el asesinato de una familia en Kansas. Con la película el actor Philip Seymour Hoffman ganó el premio Óscar por su interpretación de Truman Capote. Además, cuatro nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz de reparto y Mejor guión adaptado.

Fuentes