Saltar a: navegación, buscar

Impresión en color

Impresión en color
Información sobre la plantilla
Amancio Impresion en color.jpg

Impresión en color. La operación de imprimir en color consiste en elaborar renglones de texto, superficies o figuras coloreadas sobre un impreso unicolor, sin embargo, en un sentido más preciso, se entiende por impresión en color la confección a tres o más tintas de un impreso, o de una reproducción de un original multicolor, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

Reseña histórica

Los colores han encontrado han encontrado aplicación mucho antes que en la fotografía. La tecnología pasó de lo manual a lo mecánico y a lo automático, y de un mercado limitado a uno masivo. Creció la demanda del material impreso y el desarrollo de la publicidad fomentó el crecimiento de las ventas de diarios y revistas, recuperando a su vez el uso del Cartel Publicitario.

El desarrollo de la nueva tecnología de composición y prensa en las últimas décadas del siglo XIX, luego de muchos años de impresión manual, produjo muchos cambios importantes en los esquemas de trabajo dentro de las artes gráficas debido a la Automatización y a la Especialización. Aparecieron especialistas en cada fase del proceso, reduciendo las funciones de los tipógrafos, así comenzaron a surgir diseñadores de tipos, fundidores, compositores, fabricantes de papel, encuadernadores, editores, impresores, etc.

Una nueva generación de diseñadores surge en el siglo XX rechazando el gusto por los estilos históricos (neoclasicismo, neogótico, etc.) dando como resultado un nuevo arte: Art Nouveau o Modernismo, el cual incluía ideas procedentes de todas las disciplinas del diseño y el arte (arquitectura, pintura, diseño de muebles, cerámicas, joyería, diseño industrial, ingeniería de la construcción, cine, fotografía, etc.), acelerando la evolución en el arte de vanguardia y en el diseño, el Art Nouveau creó al diseño gráfico como oposición al puramente tipográfico, no solo como un medio de comunicación de ideas nuevas, sino también para su expresión.

La tecnología proporcionó nuevos medios gráficos a ilustradores y diseñadores, afianzando al Modernismo como el estilo dominante del siglo XX. Cabe destacar que las grandes invenciones que se produjeron entre 1850 y 1910 ayudaron a difundir las comunicaciones visuales y a inspirar a los diseñadores, entre ellas tenemos: la máquina de escribir, el clisé pluma, la trama, el proceso de impresión en color, la fotografía en color, la composición automática, la instantánea, la fotografía de rayos X, la película de animación, las diapositivas de linterna mágica, entre otros.

Principios de la impresión en colores

La cuatricromía o CMYK

Basándose en el sistema de semitonos y en la misma ilusión óptica que lo sustenta, se desarrolló un sistema para imprimir imágenes en color con una fidelidad razonablemente aceptable llamado cuatricromía.

Principio en colores

El sistema 'aditivo' de crear colores

Se van añadiendo luces de colores primarios (rojo, verde y azul), y la suma crea el blanco. Los colores intermedios de los tres primarios son los complementarios (magenta, amarillo y cian). El proceso se basa en la teoría del color que dice que el espectro las emisiones lumínicas perceptibles por el ojo humano se pueden descomponer en una serie de colores básicos: tres aditivos y tres sustractivos.

El juego de mezclas entre estos estímulos permite representar los colores de forma que el ojo humano perciba tonos de color hasta el límite de su capacidad. Un sistema basado en los tres colores aditivos (Rojo, Verde y Azul) no es posible en el mundo de la impresión ya que se basan en ir añadiendoluz (cosa que un fluido como la tinta no puede hacer).

Sistema 'sustractivo'

El sistema 'sustractivo' de crear colores. Se va añadiendo tinta de los colores primarios (magenta, amarillo y cian), y la suma va restando luz hasta crear el negro. Los colores intermedios de los tres primarios son los complementarios (rojo, verde y azul).

Colores sustractivo

Sin embargo, sí es posible usar como punto de partida los tres colores sustractivos (Cian, Magenta y Amarillo). En principio basta usar un soporte lo bastante blanco como para que represente un 100% de luz e ir añadiendo tintas para restar luz hasta llegar al 0% de luz (es decir 100% de negro). En teoría si superponemos tres tramas de semitonos de esos tres colores sustractivos se puede obtener cualquier imagen en color susceptible de ser impresa en serie con una fidelidad "suficiente". Para eso se usa una cuarta tinta negra, para lograr un verdadero negro, con fuerza en las sombras.

La segunda razón es más pedestre. Se usa el negro en lugar de una combinación de las tres tintas porque es más barato usar una tinta que tres. Por eso se usa además el negro, porque es caro intentar mantener el registro (superposición perfecta) de tres planchas para producir cosas (imágenes, texto, líneas) que se puede conseguir de forma muy sencilla sólo con una plancha.

Sistema de cuatricromía

El sistema de cuatricromía se suele denominar "CMYK" por las iniciales inglesas de Cyan (cian), Magenta, Yellow (amarillo) y Key (clave, ya que en impresión tradicional el color negro era "el color clave").

Separación de colores

La separación de colores puede observarse en una imagen sólo con manchas de los cuatro colores de cuatricromía al 100%. Ejemplo de cómo serán las cuatro separaciones.

Separación de colores

Para conseguir una buena cuatricromía, se deben producir cuatro planchas, una para cada pasada de tinta (cian, magenta, amarillo y negro). El proceso de producir esas planchas se llama separación (dado que los colores que componen la imagen se separan físicamente).

Impresión con más de cuatro colores

En los sistemas de impresión con más de cuatro colores, muchos de los tonos de color son perceptibles por el ojo humano, sin embargo no son reproducibles mediante cuatricromía. Ni siquiera muchos de los colores que puede representar el monitor de tu ordenador (por malo que sea) son reproducibles con la cuatricomía estándar. Este impedimento se puede soslayar usando tintas directas, colores especiales que ya de por sí tienen rangos tonales que las tintas de cuatricromía normal no pueden conseguir. Un ejemplo perfecto de esta tendencia es el sistema de hexacromía desarrollado por Pantone.

Mediante el uso de seis tintas básicas se logra un rango de reproducción tonal mucho mayor que el de la cuatricromía (los problemas técnicos y los costes son obviamente mucho mayores). Además de esto, hay tonos que un monitor (que representa muchos más colores que la cuatricromía) puede reproducir. ¿Cómo reproduces un bronce o un plata o un dorado de verdad? (Obviamente imprimiendo con una tinta metálica que sea opaca y tenga ese tono). Un paso más allá se sitúa la impresión de barnices y acabados especiales que sigan, formen dibujos, los troquelados, etc... Las posibilidades son enormes.

Impresión con menos de cuatro colores

Los sistemas de impresión con menos de cuatro colores Entre la posibilidad de imprimir con una sola tinta e imprimir en cuatricomía existen:

  • Los puntos intermedios de la bicromía (dos tintas)
  • La tricromía (tres tintas).

Ventajas

Sus ventajas frente a la cuatricromía es que son capaces de producir impresiones de gran calidad tonal a coste mucho menor (especialmente en soportes especiales como cartonajes porosos, en los que cuatro tintas pueden ser un verdadero problema). Aunque puedas creer que son más sencillos o pobres, los sistemas de bicromías y tricromías suponen muchos quebraderos de cabeza para algunos profesionales del diseño y la impresión. Sin embargo, cuando han sido bien hechas, las impresiones en bicromía y tricromía no tienen nada que envidiar en belleza a las cuatricromías.

Colores en impresoras de fotografías

· Seis, siete y ocho colores en impresoras de fotografías En muchas de las impresoras para imprimir fotografías, existen dos colores más traduciéndose a seis colores. Se trata del color cian pero más claro y el magenta también más claro. Estos dos colores más claros son muy importantes en la impresión fotográfica, cuando se trata de imprimir el color de la piel de las personas o el azul de un cielo.

La impresión fotográfica a siete colores es igual que la de seis colores pero añadiendo un color gris.

La impresión fotográfica de ocho colores es igual que la de seis colores pero con dos tonos de grises.

Fuentes