Inés de Poitou

(Redirigido desde «Inés de Aquitania»)
Inés de Poitou
Información sobre la plantilla
Reina consorte de Aragón esposa de Ramiro II de Aragón, el Monje
Ines de poitou.jpg
Nombre real Inés de Poitou (en Francia Agnès de Poitiers o Agnès de Poitou, también conocida como Inés de Aquitania)
Otros títulos Princesa de la familia de los ramnúlfidas
Nacimiento Aquitania Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 1159
Abadía de Fontevrault, Aquitania
Consorte Ramiro II de Aragón, el Monje
Padre Ramiro II de Aragón
Madre Inés de Poitou

Inés de Poitou. Reina consorte de Aragón esposa de Ramiro II de Aragón, el Monje, Princesa de la familia de los ramnúlfidas, hija de Guillermo IX de Poitiers, llamado el Trovador, duque de Aquitania y conde de Poitiers, y de Felipa de Toulouse. Se desposó en primeras nupcias el 11 de abril de 1116 con Aimerico V de Thouars, del que tuvo cuatro hijos, entre ellos, Guillermo I de Thouars.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1159 en Aquitania Francia, hijo de Ramiro II de Aragón e Inés de Poitou.

Trayectoria real

Ramiro II de Aragón solicita al rey Alfonso VII de Castilla, la devolución del señorío de Zaragoza y tramita la solicitud por medio de su orden monástica de renunciar a sus votos eclesiásticos en la búsqueda de dar heredero al reino. La elegida para desposar es Inés de Poitou, hija de Guillermo IX, duque de Aquitania y Conde de Poitou; una viuda de treinta años con tres hijos. Hacía ocho años que era viuda cuando, en segundas nupcias, se desposó con el rey de Aragón Ramiro II de Aragón, el Monje posiblemente el 13 de noviembre de 1135 en la Catedral de Jaca.

Esta boda le enemista más con el rey de Pamplona, que ve que se escapan sus posibilidades de heredar Aragón, mientras el Papa Inocencio II insta a los reyes cristianos peninsulares que hagan ejecutar el testamento de Alfonso I.

Matrimonio

La principal razón de que este le pidiera su mano fue el propio hecho de que ella hubiera tenido ya hijos y que estaba considerada una mujer muy fecunda. Además, la familia de Inés estaba muy ligada a la casa real aragonesa pues una tía suya, también llamada Inés, casada con Pedro I, el hermano mayor de Ramiro, había sido ya reina consorte de Aragón.

De ese matrimonio nació una hija, Petronila, el 11 de agosto de 1136, futura reina de Aragón. Es muy probable que ese mismo año Inés de Poitou, una vez que había dado una heredera al Reino, volviera a cruzar los Pirineos; de hecho, su nombre no vuelve a aparecer en la documentación aragonesa de la época. Ramiro II de Aragón debió de resolver separarse para dejar claro que la había tomado esposa con el único fin, según sus propias palabras, de «la restauración de la sangre y de la estirpe», es decir, la necesidad de asegurarse un heredero para asegurar la continuidad de la casa de Aragón, ya que, una vez dada la continuidad a este linaje, la función del matrimonio había terminado.

Muerte

En Aquitania, se retiró a la abadía de Fontevrault, donde también había vivido su madre, y allí murió años después, quizá hacia el año 1159.

Fuentes