Inca Lily

Inca Lily
Información sobre la plantilla
Inca Lily 222.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Alstroemeriaceae

Inca Lily es una planta de color rojo con puntas amarillas, destacándose por los bordes verdes que parecen enrollarse hacia adentro. Los tallos de la Inca Lily alcanzan los 15 centímetros de altura. Las flores de los bulbos que florecen en Inca Lily son de varios colores: naranja, blanco, rojo, amarillo y marrón, con pequeños puntos verdes y marcas lineales en la parte inferior de la flor.La IncaLily es fácilde crecer y se extiende bajo tierra.

Generalidades del Inca Lily

La Inca Lily no es siempre verde; durante el verano toma una coloración naranja rosa; los ejemplares adultos son de la talla pequeño y alcanzan los 15 cm. de grandeza. Al crecer desarrollan un arbusto redondo, se adaptan a ser usadas en los jardines rocosos.

Exposición de la Inca Lily

La Inca Lily no tiene problemas de temperaturas, porque puede soportar también las heladas no demasiado fuertes. Para un desarrollo equilibrado, se aconseja de posicionar Inca Lily en un lugar donde reciba al menos algunas horas de sol directo.En general, durante los meses más fríos del año, la parte aérea de estas plantas se diseca; volverá a desarrollarse con la llegada de la primavera y así sucesivamente.

Cultivo

  • Inca Lily al aire libre: Es muy importante que la temperatura durante las 3 a 4 primeras semanas no suela alcanzar niveles por debajo de 6 ºC (43 ºF). Las plantas necesitan este período para establecer un buen sistema de la raíz. Después de estas primeras semanas, la planta puede soportar el frío al aire libre.Tenga en cuenta que cuando se han mantenido las plantas demasiado frías, esto dará lugar a un cultivo irregular.Sin embargo, eso no significa que tenga que mantener las plantas a altas temperaturas durante las primeras semanas. Cuando prefiera realizar todo el proceso al aire libre, debe plantar las plantas antes de que llegue a hacer demasiado frío. También puede decidir empezar más tarde y mantener las plantas en el invernadero (o protegerlas con una cobertura tipo invernadero) durante las 3 a 4 primeras semanas.
  • Inca Lily en Invernadero: Se pueden sacar las plantas tan pronto como no haya posibilidades de heladas. Demasiadas heladas nocturnas y días fríos pueden hacer la planta inactiva. La helada o las altas intensidades de luz pueden dañar las hojas, en particular cuando esto ocurre inmediatamente después de mover las plantas afuera.

Utilice un medio de crecimiento estándar herbáceo, bien drenado, con un pH entre 5 y 6, preferiblemente esterilizado.

Riego

  • La cantidad media de agua por semana es de 5 litros por m2.
  • La cantidad de agua por semana comenzando la semana 7: 6 litros/m2.

En general estas cantidades de agua deben ser suficientes. Sin embargo, con temperaturas altas aconsejamos regar las plantas con las cantidades mencionadas anteriores hasta un máximo de tres veces por semana.

Iluminación

Para desarrollar una planta atractiva y compacta es necesario que la planta tenga suficiente espacio para crecer. Asegúrese de que se deja suficiente espacio entre las plantas y que las hojas de las plantas no se toquen entre sí.

  • Sombra

Para controlar la temperatura en el invernadero durante la primavera, se deben poner a la sombra, particularmente las plantas jóvenes. Es necesario que la temperatura del invernadero no alcance niveles superiores a los 16ºC (61ºF). La sombra previene la quemadura de la hoja. También al crecer al aire libre, se recomienda poner las plantas a la sombra con temperaturas altas.

Temperatura

  • Esta planta no resiste nieve, pero resiste heladas ocasionales no prolongadas hasta aprox. -5° C (las heladas típicas de las mañanas).
  • Temperatura de la maceta/suelo: 8-12ºC / 46-54 ºF (nunca superiores a: 16 ºC/61 ºF)
  • Temperatura ambiente (ideal) -: por el día 12 ºC / 54 ºF
  • Temperatura ambiente (ideal) -: por la noche 10ºC / 50ºF

Enfermedades

La planta no es susceptible a enfermedades. El hongo botrytis es la enfermedad más corriente. Un cultivo bien cuidado previene enfermedades. Se aconseja mantener una buena circulación de aire, quitar todas las piezas infectadas de la planta y rociar de vez en cuando con un fungicida preventivo. En el caso de que aparezcan caracoles,babosas, orugas y pulgones se recomienda controlarlos con los métodos tradicionales.

Tratamientos

El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que van tratadas preventivamente con un hongocida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen excesivamente; a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas. Es aconsejable que los tratamientos se practiquen cuando en el jardín no haya floración.

Podar

No siempre hace falta podar. En caso de que las plantas se hayan mantenido bajo una temperatura atmosférica constante de entre 6-10ºC (43-50 ºF) desde mediados de noviembre, las plantas seguirán siendo compactas y no será necesario podarlas. Si se cultivan las plantas al aire libre, no se debe tener problemas con la altura. Si se comienza con el cultivo en otoño, se aconseja podar las plantas en el invierno. Se deben recortar aproximadamente en la semana 5. Esta acción reducirá la altura de la planta y también estimulará el desarrollo de más retoños; tanto retoños ciegos (sin flores) como retoños con flores. Observe que este método de control del cultivo puede ser aplicado solamente cuando las plantas hayan desarrollado un buen sistema del rizoma antes del invierno. Hay que podar la mayoría de las plantas hasta los 2,5 centímetros (1 pulgada).

Fertilización

Para evitar que la planta se estire demasiado, se aconseja proporcionar poco nitrógeno (N), pero suficiente potasio (K): 12-14-24 nitrógeno, fósforo. Al crecer al aire libre, se aconseja utilizar los gránulos de ‘liberación lenta': 16-8-16. La proporción de aplicación suficiente es de 3 gr. por litro de suelo. Cuando no se pueda dar ninguna nutrición adicional, un gránulo con un período de liberación de 8 meses es la mejor opción.

Se aconseja una cantidad de insecticida de 1,5-2,0 mS/cm. Esto es bastante alto, pero las experiencias han demostrado que utilizar esta cantidad dará como resultado unas plantas robustas y hojas de color verde más oscuro. Sin embargo, una cantidad más alta aumenta el riesgo de flores marchitadas.

Fuentes

  • Hoffmann, A., M.K. Arroyo, F. Liberona, M. Muñoz, J. Watson. 1997. Plantas Altoandinas en la Flora Silvestre de Chile. Fundación Claudio Gay.Documentos*Briasco, S.; Almonacid, H.; Rabagliatti, C. y Montenegro L. (1999)
  • Programa de Monitoreo de flora y fauna en la Reserva Natural Estricta El Leoncito.100pp
  • Haene, E. y Kiesling, R. (1998)
  • Catálogo de Flora de la Reserva Natural Estricta el Leoncito. Versión Preliminar. 38pp
  • Novara, L.J. (2003)
  • Catálogo de la Flora de la Puna en el Noroeste Argentino. Aportes Botánicos de Salta. Serie Misceláneas. Vol. 2 (1). 56 pp.
  • Zuloaga, F. O. y Morrone, O. (editores) (1996)