Inga edulis

Inga edulis
Información sobre la plantilla
Ingaedulis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Mimosoideae
Tribu:Ingeae
Género:Inga
Especie:Inga edulis Mart

Inga edulis . Es una especie de plantas del género Inga. Se cultiva por sus grandes vainas comestibles y por su aporte a la rotación de cultivos de fijación de nitrógeno. Su vaina también es llamada guama o mandraque; en Sudamérica se le dice joaquiniquil y en México se le conoce como cajiniquil, cuajinicuil o jinicuil.

Descripción

Es un árbol con 8 a 15 m de altura, tronco bajo, ramificando algunas veces casi desde la base, copa algo rala. Hojas compuestas pinnadas, raquis alado con cuatro a seis pares de foliolos subsésiles, elípticos u ovalados, los inferiores siempre más pequeños, base obtusa o redondeada, nervaduras laterales paralelas y presencia de glándulas interpeciolares. Inflorescencias terminales o subterminales agrupadas en las axilas de las hojas. Flores con cáliz verdoso y corola blanquecina, perfumadas, sésiles, agrupadas en el ápice del raquis. El fruto es una vaina cilíndrica indehiscente, de color verde, multisurcado longitudinalmente y de largo variable, pudiendo llegar hasta un metro. Las semillas son negras de 3 cm de longitud, con un rango entre 1,4 y 4,5 cm, cubiertas por una pulpa (arilo) blanca, suave y azucarada.

Habitat

Necesita para crecer bien, pleno sol y clima tropical y subtropical húmedo con elevadas lluvias, pero también se adapta a climas marcadamente estacionales, con tres, cuatro meses de sequía. Se puede intentar la cultivación en los climas templado cálidos pudiendo soportar, por breve períodos, temperaturas hasta cerca -4 ºC si bien con algunos daños en la parte aérea. Se adapta a diversos tipos de suelo, aún fuertemente ácidos, y siendo capaz, como las otras leguminosas, de fijar el nitrógeno atmosférico enriqueciendo el suelo, contribuye a su fertilidad; además el profundo y robusto aparato radical ayuda a prevenir la erosión a lo largo de los declives de las plantaciones de café.

Etimología

La palabra jinicuil viene del Nahuatl icxinecuilli, de icxi(tl), que significa “pie”, y necuilli, torcido, es decir "pie torcido" debido a la forma de sus vainas, que asemejan las palmas de los pies.

Usos

Se utilizan sus frutos. La pulpa que circunda la semilla, dulce y de sabor a vainilla se consume fresca, pero se puede obtener un zumo que a veces es utilizado para preparar una bebida alcohólica. Las semillas consumidas como hortalizas o asadas, son muy populares en los lugares de origen. Por su copa extendida y densa, se utiliza como planta ornamental. Las semillas y hojas se utilizan en la medicina tradicional como astringente en las enfermedades intestinales y como antirreumático.

Sirve además, como árbol de sombra para las plantaciones de café o cacao. Las hojas y las semillas, con su elevado contenido de proteínas, son también utilizadas como forraje para los animales y localmente la madera es utilizada como combustible y como material para la construcción.

Fuentes