Ingenio Boca de Nigua (República Dominicana)

Ingenio Boca de Nigua
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Ruinas ingenio bocade nigua.jpg
Ruinas del Ingenio BOca de Nigua, de la Ruta de los Ingenios.
Fundación:siglo XVIII
País:Bandera de la República Dominicana República Dominicana

El Ingenio de Boca de Nigua es una obra cuya culminación como pieza del engranaje productor de azúcar en la isla data del siglo XVIII. El ingenio Boca de Nigua ha sido el que esta en mejores condiciones en la actualidad siendo restaurado en el periodo 1974-78 del gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer. Los trabajos de restauración y puesta en valor del Ingenio de Boca de Nigua fueron ejecutados por el ingeniero Ramón Báez López-Penha, usando el modelo clásico de ingenio del siglo XVIII.

Historia

Las ruinas forman parte de un conjunto de obras coloniales, entre las que se encuentran Las Ruinas del ingenio Diego Caballero, y la Iglesia San Gregorio. Esta edificación, propiedad del duque de Aranda, es una construcción que data del siglo XVI y forma parte esencial de los primeros ingenios coloniales de América, época en que la isla estaba bajo el dominio español.

El antiguo ingenio de Boca de Nigua fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dentro del proyecto “Los primeros ingenios coloniales azucareros de América”, en el año 2005, en la actualidad solo se ven sus escombros y piedras. Poco queda del lugar donde se protagonizó la histórica rebelión de los negros esclavos contra los españoles, en el año 1796.

El ingenio Boca de Nigua es una infraestructura colonial que se construyó a mediados del 1600 para el procesamiento de azúcar, donde predominaba la utilización de mano de obra esclava.

Por la severidad de los trabajos y el alto nivel de explotación, los esclavos que eran asignados a este ingenio, no pasaban de siete años de labor.

Ubicación

El histórico ingenio está localizado en el municipio San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, rodeado, al este por el arroyo Agua Dulce y las secciones Ingenio Nuevo y Sainaguá,al norte por el Arroyo Seco y la sección Hatillo y al sur por el mar Caribe.

Características

Un camino angosto, rodeado de hierba, plagado de hoyos y piedras, da acceso a las ruinas de lo que fuera el majestuoso Ingenio Nigua, una construcción colonial que en su época procesaba en sus 12 calderas la caña para convertirla en azúcar. Las instalaciones fueron remodeladas en el año 1979. De las 12 calderas que poseía, seis fueron remozadas, las otras seis fueron dejadas intactas para que los visitantes las puedan conocer en su forma original. En el espacio que ocupa, se puede apreciar la casa de Pulga, parcialmente remodelada. En la parte trasera quedan restos del trapiche donde los bueyes molían la caña. En la casa principal aún quedan los cimientos de los pisos.

Según el arquitecto Eugenio Pérez Montás,

«(...)…es el más completo conjunto de antiguas estructuras arquitectónicas dedicadas a la fabricación de azúcar que ha llegado a nosotros.»

Según narra la tradición hubo en la zona una de las revueltas de esclavos más tardías de la parte española de la isla y de Santo Domingo. El ingenio fue originado para la colonia francesa, luego de la cesión de Santo Domingo a Francia por el tratado de Basilea. Tenía trapiche de planta poligonal, casa de calderas de gran tamaño, canaletas y pasos de bóvedas para el jugo o guarapo, con sótano para calderas y fogones, con bellos arcos.

El secadero es un depósito con torre, dentro de la cual funcionaban los almacenes de azúcar.

Esta ubicado en la margen occidental del río Nigua, aproximadamente a un kilometro de su desembocadura. Este ingenio constituye la obra más importante realizada en Nigua durante el siglo XVIII y una de las más importantes de la colonia.

El Ingenio Boca de Nigua, fue restaurado y forma parte esencial de la ruta de los primeros ingenios coloniales de América. Allí se celebra el “Festival de Cimarronaje” desde el año 1989, donde se destacan los valores de la cultura afro-americana.

Sobre la localidad

Nigua es un territorio costero al mar caribe del municipio cabecera de la provincia de San Cristóbal adopto por nombre el vocablo indígena "Nigua" que le fue atribuido a uno de los ríos de la vertiente sur de la República Dominicana. Este territorio por su proximidad a la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana y por la propia dinámica de su desarrollo, ha sido escenario de hechos históricos relevantes enmarcados en distintos procesos que han desencadenado desde la conquista y colonización de la isla hasta el presente.

Festejo

En el lugar se celebraba, de manera religiosa, el “Festival de Cimarronaje”, el 30 de octubre de cada año hasta el 2010, cuando dejaron de realizarlo.

Curiosidad

Para el caso de la R. D. El termino "Nigua" asume al menos cuatro acepciones: insecto que introduce bajo la piel y las uñas de los humanos, causándoles ardor intenso.

Fuentes

1. [1] 2. [2]