Saltar a: navegación, buscar

Inmortalidad

Inmortalidad o Vida eterna
Información sobre la plantilla
Inmortalidad 1.jpg
Concepto:Propiedad que tiene un ser de continuar existiendo indefinidamente, eternamente, sin corrupción ni muerte. La inmortalidad es considerada la respuesta a la angustia y el miedo que produce en el ser humano la consciencia de su mortalidad y contingencia. La inmortalidad supone la evasión a la muerte.

La inmortalidad o vida eterna. Supone la existencia indefinida o infinita que consigue burlar la muerte. A través de la historia, los humanos han tenido el deseo de vivir para siempre. Esa ansia humana crea y desarrolla el concepto de inmortalidad y constituiría el núcleo de la antropología de la religión. La inmortalidad es considerada la respuesta a la angustia y el miedo que produce en el ser humano la consciencia de su mortalidad y contingencia. La inmortalidad supone la evasión a la muerte.

Historia

En Egipto extraían el cerebro y las vísceras de los reyes muertos y embalsamaban los cuerpos para enterrarlos bajo las pirámides, siempre en una búsqueda de la inmortalidad. La esperanza de la vida eterna no es nada nuevo. La genealogía actual de los inmortalistas llega hasta los primeros días de la crionización, la práctica de congelar a los muertos esperando poder ser reanimados en un futuro. El movimiento de la crionización nace prácticamente por completo del trabajo de un solo hombre, Robert Ettinger, autor en 1962 de “La prospección de la Inmortalidad” y conocido como el padre de la crionización. Ya en los 60 Ettinger promovía la idea de la inmortalidad física, a través de su libro y de apariciones en tertulias televisivas. Las organizaciones aparecieron rápidamente, recuerda Ettinger. Éste incluso comenzó la suya propia, el Instituto de la Crionización, en 1967. Casi cuatro décadas después, en el comienzo del siglo XXI, el movimiento inmortalista continúa creciendo. Son cientos los que han contratado una crionización y docenas están congelados a temperatura de cero absoluto en el Instituto de la Crionización y en una nueva instalación llamada Alcor. Embriagados por las recientes promesas de los milagros de la nanotecnología y biotecnología, los inmortalistas conectan hoy fácilmente los puntos entre teoría y práctica.

Inmortalidad en las religiones

Para los creyentes la inmortalidad es, básicamente, la continuación de la vida más allá de la apariencia de la muerte física que se produce en este mundo sensorial. La promesa de una vida eterna individual es característica de las religiones monoteístas abrahámicas (cristianismo,judaísmo e islam). Para quienes aceptan la existencia de un alma trascendente, la verdadera inmortalidad implica un fenómeno individual en el que la muerte del cuerpo y la rescisión del vínculo terrenal prosigue con la salida del espíritu, y su ascensión hacia la región de lo inmutable y del Ser puro, lográndose la eternidad del estado consciente, en el cielo o el infierno de acuerdo con el merecimiento de cada uno.

Inmortalidad en la ciencia

En rigor no puede hablarse de inmortalidad en la ciencia, más bien del descubrimiento de distintos mecanismos de envejecimiento y posibles factores que influyen en el alargamiento de la vida. Entre la investigaciones realizadas sobre el envejecimiento y muerte celular se ha comprobado que en las células, la longitud de los telómeros (el extremo de los cromosomas) es uno de los factores involucrados en los procesos de envejecimiento y muerte celular.Así pues con ingeniería genética de los telómeros de un ser vivo se podria alargar su vida. Otro factor importante que influye en el envejecimiento y, por tanto, impediría la inmortalidad, son los llamados radicales libres,agentes oxidantes que se presentan en la naturaleza, causando el deterioro de las células.

Inmortalidad física

Forma parte de las hipótesis del futuro humano. Todavía es una especulación práctica que se apoya en la crionización y en las posibilidades de la tecnología para prolongar la vida indefinidamente. Sus partidarios argumentan que con la inmortalidad se conservaría gran parte del conocimiento adquirido por la humanidad, que hasta ahora se pierde con la muerte. Sin embargo, la muerte sigue siendo para muchos una etapa natural y una liberación, por lo que los “inmortalistas” son todavía una minoría de la que no sabemos si dentro de 100 años serán considerados unos visionarios o unos cómicos

Inmortalidad cíclica

Se sabe que la Turritopsis nutricula es un ser vivo inmortal en el sentido literal, pues puede repetir su ciclo de vida indefinidamente.

Frases

"Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular. John Kenneth Galbraith (1908-2006) Econonista estadounidense"
"Nunca llega a ser coronado por la inmortalidad quien teme ir adonde le conducen voces desconocidas. John Keats (1795-1821) Poeta ingles"
"Para llevar a cabo grandes empresas hay que vivir convencidos, no de que somos longevos, sino inmortales. Henry John Kaiser (1882-1967) Industrial estadounidense"
"No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense"

Fuentes