Saltar a: navegación, buscar

Inmunización y vacunación

Inmunización y Vacunación
Información sobre la plantilla
40kb
Concepto:Preparaciones antigenéticas , obtenidas a partir de microorganismos que induce una inmunidad adquirida activa frente a una determinada enfermedad infecciosa con un mínimo de riesgos de reacciones locales generales.

Inmunización o vacunación. Es una forma de activar el sistema inmune y prevenir enfermedades graves potencialmente mortales. La cual expone a las personas a una cantidad muy pequeña y segura de los agentes infecciosos inactivados o atenuados, o bien a antígenos o proteínas provenientes de éstos. Esta exposición ayuda al sistema inmunitario a reconocer y crear anticuerpos y activar defensas contra esa enfermedad de manera eficiente y específica. En consecuencia, también se le conoce como el proceso que induce inmunidad a un individuo mediante la administración de un producto inmunobiológico, propiamente la vacuna. Las vacunas son importantes tanto para los niños como para los adultos. Existen múltiples vacunas que protegen contra enfermedades como el Sarampión, Paperas, Rubéola, Hepatitis B, Polio, Difteria, Tétano, Pertusis (Tosferina) y Meningitis. Las vacunas inducen memoria inmunologica que puede proteger al individuo por decenas de años o incluso de por vida. En ocasiones se necesita reactivación de las mismas para prolongar su efecto.

Inicios

Edwar Jenner es considerado el padre de las vacunas . A finales del Siglo XVII descubrió que a partir de la maceración de pústulas de la Viruela Vacuna (vaccinia)la inoculación en el hombre (vacunación ) provoca una lesión local que daba origen a una excelente immunidad contra la viruela.

Antes de existir las vacunas, las personas solamente podían ser inmunes cuando verdaderamente contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Las inmunizaciones son una manera más fácil y menos riesgosa de hacerse inmune.

La inmunización hace referencia al proceso de inducción artificial de inmunidad a un individuo sano susceptible, mediante la administración de un producto inmunológico. También se refiere al acto de la administración o aplicación de este producto.

Inmunización activa

Tiene por objeto la inducción y producción de respuestas inmunitarias especificas protectoras por parte de un individuo sano susceptible como consecuencia de la administración de un producto inmunológico, la vacuna que estimula el sistema inmunitario e induce una respuesta inmunitaria especifica que protege a dicho individuo en el futuro contra el agente infeccioso frente al que se vacuna.

Inmunización pasiva

Consiste en la administración al individuo sano susceptible de anticuerpos producidos en otro huésped (humano o animal) con objeto de proporcionarle una protección inmediata aunque temporal contra el agente infeccioso en cuestión.

Los sueros heterólogos o antitoxinas: son soluciones de anticuerpos, obtenidas del suero de animales inmunizados con los antígenos específicos correspondientes. Las inmunoglobulinas: son soluciones estériles que contiene anticuerpos procedentes de la sangre de poblaciones humanas.

Las vacunas son preparaciones antigénicas, obtenidas a partir de microorganismos, otros agentes infecciosos o ingeniería genética, que inducen una inmunidad adquirida activa frente a determinadas enfermedades infecciosas con un mínimo de riesgo de reacciones locales y generales.

Una característica importante en cuanto a las vacunas es que éstas se aplican a personas sanas para que continúen siendo sanas. La vacuna ideal sería aquella que reúne los siguientes requisitos:

  • Considerada aquella que contiene un antígeno puro y bien definido,
  • Que induzca una respuesta específica de carácter protector contra la infección y la enfermedad
  • Que no sea dolorosa
  • Con protección de larga duración
  • Que no presente casi efectos secundarios
  • De bajo costo
  • Que pueda combinarse con otras vacunas y
  • Que sea aceptable para el individuo y para la comunidad que va a recibir el beneficio final

Tipos de Vacunas

1. Según sus componentes biológicos, se agrupan en:

  • Vacunas de microorganismos vivos: están constituidas por gérmenes vivos atenuados
  • Vacunas de microorganismos muertos: están elaboradas con gérmenes muertos o sus productos. En las que se administra un preparado que contiene el agente muerto,pero íntegro. Su empleo es necesario cuando no se conoce exactamente el antígeno inmunizante o cuando su purificación no ha sido satisfactoria
  • Vacunas con antígenos purificados de sub-unidades: en ella se prescinde de todos los antígenos que no tienen influencia en la respuesta protectora; la vacuna ideal sería la constituida exclusivamente por antígenos inmunizantes.
  • Vacunas adyuvadas: Se emplean adyuvantes además de los antígenos, que incrementan la respuesta inmunitaria y la hacen más efectiva

2. Según su composición antigénica o valencia, se agrupan en:

  • Vacunas monovalentes: contienen un solo tipo antigénico, porque el agente microbiano tiene una composición inmunológica homogénea o porque se selecciona una sola variante. Como ejemplo tenemos la de la fiebre tifoidea
  • Vacunas polivalentes: son necesarias cuando la especie se subdivide en diversos tipos antigénicos que no inducen una respuesta inmunitaria cruzada

Ejemplo: meningococo y poliomielitis trivalente.

  • Vacunas combinadas: cuando se realizan asociaciones de varios elementos antigénicos de distinta naturaleza. Ejemplo: DPT -difteria, tos ferina y tétanos- en la que se encuentran anatoxinas -difteria y tétanos- y bacterias totales muertas (tos ferina)

Vacunas terapéuticas

En años recientes, se les ha comenzado a denominar "vacunas terapéuticas" a determinados preparados inmunobiológicos que actúan de forma similar a las vacunas profilácticas, es decir activando la respuesta inmunitaria antígeno-específica e induciendo o modificando la memoria inmunológica. A diferencia de las vacunas convencionales, las mismas se emplean no para la prevención, sino para el tratamiento de enfermedades crónicas, relacionadas con una insuficiente respuesta inmunlógica, por ejemplo, cáncer y alergia. Estas vacunas suelen requerir de muchas dosis y tratamientos prolongados.

Vias de administración

Para evitar efectos adversos locales o generales y asegurar una eficacia óptima, se han establecido, diferentes vías de aplicación multipuntura, inyección intradérmica, subcutánea o intramuscular, vía sublingual y oral.

Fuentes

  • Alvarez Sintes,R .Salud Familiar Integral .Manual De Educación .Ed.Unirionegro-Rionegro,Colombia,1997.
  • Cuba.MINSAP. Esquema Oficial de vacunación de la República de Cuba.
  • Tema de Inmunizaciones. Módulo 9. Maestría de Atención Integral al Niño. Enfermedades Infecciosas Parte XVI Sección 15. Peter G. Medidas preventivas. Capítulo 301 Prácticas de Inmunización. 2004.

Enlaces externos