Instituto Cultural Tampico

Instituto Cultural Tampico
Información sobre la plantilla
Institución
Insssstidekc.jpeg
Tipo de unidad:Educativa
Director/a :Federico Chávez Peón
País:México
Sede:Tampico

Instituto Cultural Tampico. Es un colegio privado fundado en 1962 por la Compañía de Jesús en la localidad de Tampico, Tamaulipas, México. Ofrece estudios de educación básica y media validado por la Secretaría de Educación Pública, y de educación media superior afiliado a la Universidad Nacional Autónoma de México de acuerdo al plan de estudios de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Fundación

Su fundación se debe a la solicitud de un grupo de padres de familia que acudieron a distintas órdenes religiosas para invitarlos a formar un colegio que continuara la formación católica, que habrían empezado en otros colegios de educación primaria de la localidad. Fueron los jesuitas quienes accedieron a esta solicitud, bajo la dirección del sacerdote Federico Chávez Peón, S.J. logrando que el entonces visitador de la Provincia de México, Lawrence O´Neill, S.J. tramitara y obtuviera de Roma la aprobación para que se instituyese dicho colegio.

El colegio está dedicado a la memoria de San Luis Gonzaga, jesuita italiano beatificado por Paulo V el 19 de octubre de 1605 y canonizado el 13 de diciembre de 1726 por Benedicto XIII, quien lo declaró patrono de la juventud. Dicho título confirmado por Pío XI el 13 de junio de 1926. Se celebra su fiesta el 21 de junio.

Sus instalaciones se albergaron primero en una casona ubicada en la esquina formada por las calles Chairel y Roble en la colonia Altavista. Inicia operaciones en septiembre de 1962 con una docena de alumnos varones para cursar el primer año de secundaria, integrándose cada año nuevos grupos hasta completar los tres grados de Escuela Secundaria y los tres grados de Escuela Preparatoria o Bachillerato. Aunque inicialmente sólo aceptaba alumnos varones, años más tarde se aceptó también a mujeres.

A principio de los años 1970, cambió sus instalaciones a un nuevo campus en la colonia Universidad, que es donde se encuentra actualmente.

Actualidad

El día de hoy, el instituto imparte los cursos de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato en turnos matutino y vespertino. La matrícula está abierta a hombres y mujeres, y no está condicionada a personas de religión católica por lo que, de hecho, existe diversidad cultural y religiosa de acuerdo a la reglamentación vigente para educación privada y su relación con la religión.

Los padres de familia que actuaron como promotores de este proyecto se organizaron formando un patronato denominado "Impulsora Cultural A.C." quien legalmente es el dueño y operador de la institución. Como en todos los colegios de inspiración católica en México, las materias de formación religiosa impartidas en este plantel no forman parte del plan de estudios oficial reconocido por la Secretaría de Educación Pública y tienen un valor exclusivamente extracurricular.

Sus instalaciones albergan medio centenar de aulas, varios auditorios, una capilla, un teatro, salones de computación, una cafetería, cuatro laboratorios, canchas deportivas, y estacionamientos.

Casa de oración Villa Manresa

Nombrada así en memoria del poblado de Cataluña, España donde Ignacio de Loyola desarrolló los Ejercicios espirituales, la Villa Manresa fue fundada en 1982 por el sexto Rector del instituto, José Guadalupe Quezada S.J. con el fin de servir de casa de retiro donde la comunidad del instituto pudiera realizar sus actividades de reflexión, ejercicios espirituales, retiros y cursos en general.

Cuenta con capilla, auditorio, salón de trabajo, dormitorios, comedores, cocina, servicios básicos y jardines.

Relevancia

La importancia de esta institución radica tanto en la influencia regional de sus actividades (servicio social y comunitario, obras de beneficencia, servicio médico voluntario, atención legal a migrantes, talleres, retiros y conferencias) como en la amplia red de ex-alumnos egresados de éste y otros colegios jesuitas.

De acuerdo con las listas de seguimiento que las mismas organizaciones de ex-alumnos llevan 1, miles de ellos participan activamente en diversas tareas que van desde el activismo religioso hasta los foros de discusión social de tipo think tank que no tienen ninguna relación con la religión. Otras decenas de miles de egresados de todos los colegios jesuitas, suelen crear y mantener lazos de hermandad de por vida aunque no lleven a cabo ningún tipo de labor religiosa o social.

Aquellos que sí siguen dentro del movimiento católico, suelen agruparse en distintas organizaciones bajo las siglas A.S.I.A. (Antiqui Societatis Iesu Alumni) término en latín que se podría traducir "antiguo alumno de la Compañía de Jesús".

En cualquiera de los casos, sin embargo, estas organizaciones son independientes del Instituto y de la Compañía, no forman parte de su estructura ni son financiadas por ellos en manera alguna.

Fuentes

  • Enciclopedia Cultural Editada por la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana, México.