Saltar a: navegación, buscar

Tampico

Tampico
Información sobre la plantilla
Municipio de México
<span/>
Bandera de Tampico
Bandera

Escudo de Tampico
Escudo

Mapa de Tampico
Mapa de Tampico
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población (2010) 
 • Total297,554 hab, hab.
Tampico.es un municipio del noreste de México que pertenece al estado de Tamaulipas. Colinda al norte con la ciudad de Altamira, al este con el municipio de Madero, al sur con Tampico Alto, Estado de Veracruz, y al oeste con la población de Ebano en el Estado de San Luis Potosí.

La cabecera municipal comprende la única localidad que integra el Municipio.

Historia

El 10 de febrero de 1827 se estableció por decreto la Aduana Marítima en Tampico; y empezó a adquirir un auge comercial y portuario en 1850, en virtud de la habilitación del puerto que incluía escolleras y canal de acceso. En 1870 el general Porfirio Díaz inauguró el primer muelle; las escolleras, los diques y el dragado se completaron en 1889, incluyendo tres almacenes y cuatro muelles de 145 m cada uno, los cuales se concluyeron en 1903. El edificio de la Adua-na Marítima se comenzó a ensamblar en 1896, y fue Porfirio Díaz quien personalmente encargó los planos a la Compañía de Ferrocarriles Centrales Mexicanos, cuyo costo inicial fue de 1 850 000 pesos en oro (se cuenta que fue el mismo don Porfirio quien eligió el diseño, haciendo la compra por catálogo a una compañía inglesa) y lo inauguró el propio general el 16 de octubre de 1902. Hace poco más de un lustro, fue concluida la excelente restauración.

Mediante el decreto gubernamental del 12 de noviembre de1824 fue declarada la nueva ciudad como puerto marítimo, lo cual ayudo a traer colonizadores; esta migración energética favoreció el desarrollo comercial y económico de la ciudad. Mediante el decreto gubernamental del 12 de noviembre de 1824 fue declarada la nueva ciudad como puerto marítimo, lo cual ayudo a traer colonizadores; esta migración energética favoreció el desarrollo comercial y económico de la ciudad.

Geografía

Manifiesta dos elevaciones importantes, El Cerro de Andonegui, al oriente, y el denominado Mata Redonda, El resto de la superficie es plana.

Clima

Su clima es predominantemente subtropical húmedo, alcanzando en promedio una temperatura de 24°C con máximas de 37°C en verano y 10°C con mínimas de 9°C en invierno. Los vientos predominantes en otoño son los llamados “nortes” mientras que en las otras estaciones varían de sur a norte. La precipitación anual varía de 188.6 a 1,044.10 mm3 siendo considerado julio el mes más lluvioso. La región constituye una de las cuencas hidráulicas más importantes del país. Se encuentra rodeada por un amplio sistema de ríos y lagunas garantizando con ello la disponibilidad de agua en la zona donde existen 5 plantas de abastecimiento con capacidad de entrega superior a los 2,200 litros por segundo Por estar la región expuesta a los fenómenos de tipo hidrometereológico son comunes los ciclones y vientos huracanados, que en más de una ocasión han afectado seriamente a los habitantes del municipio. La precipitación anual varía de 788.6 a 1,044.10 milímetros cúbicos y el mes más lluvioso es julio arriba de los 1000 milímetros cúbicos.

Hidrografía

Los ríos que confluyen en la parte suroeste de Tampico son: el Pánuco y el Tamesí. El primero de ellos forma una cuenca de 96,958 kilómetros cuadrados y arroja un caudal de 16,500 millones de metros cúbicos anuales. La unión de estos ríos forma una de las corrientes más caudalosas de la República Mexicana que desemboca en el Golfo de México, otros cuerpos de agua lo constituyen la Laguna del Chairel, Carpinteros y numerosas vegas y esteros.

Flora y Fauna

Los tipos de vegetación del municipio se presentan pastos y plantas de ornato, dado que la mayor parte de su territorio está urbanizado. El municipio por estar casi en su totalidad urbanizado, su fauna la componen básicamente animales domésticos.

Desarrollo económico

Tampico es una ciudad primordialmente comercial y de servicios. Aquí se localizan importantes almacenes comerciales nacionales e internacionales, sucursales bancarias, escuelas e universidades y modernos hospitales. Además posee una gran cantidad de atractivos turísticos. Tampico concentra la mayor cantidad de servicios de la región, por lo que el turismo de placer y de negocios representa un renglón por demás importante.

Vías de comunicación

La Zona Metropolitana está estratégicamente comunicada por aire y tierra con las principales ciudades del país. Desde aquí operan varias líneas de autobuses nacionales que prestan servicio a una gran cantidad de rutas El acelerado crecimiento industrial y comercial de la Zona Metropolitana y el incremento continuo de flujo de mercancías, materias primas y productos terminados han motivado a la modernización y ampliación de la red carretera más allá de Tamaulipas, involucrándose en ello los estados vecinos de San Luis Potosí y Veracruz lo que dará un beneficio directo a la Zona Metropolitana.

Infraestructura Portuaria

Dentro de la Zona Metropolitana se encuentran dos puertos de gran importancia que gracias a su estratégica ubicación proveen a las empresas que aquí se establecen, una ventaja competitiva en la manufactura y comercialización de productos destinados a la distribución nacional e internacional. Posee dos importantes puertos:

  • El Puerto de Tampico es uno de los puertos más importantes y versátiles de la costa este de México. Se considera como un puerto multipropósitos por su diversidad en el manejo de mercancías. Tiene 44 km de frente de agua en ambas márgenes del río.
  • El Puerto de Altamira, ubicado dentro del Complejo Industrial de Altamira, es uno de los cuatro puertos más importantes de México además de ser el desarrollo portuario más extenso del país y el de mayores perspectivas de crecimiento. El recinto portuario cuenta con un área de 3,075 hectáreas para su desarrollo de las cuales 1,603 son destinadas para terminales marítimas y prestación de servicios, 859 para áreas de navegación y 613 para litorales. Además el complejo cuenta con 1,422 hectáreas de zona de amortiguamiento ecológico y 5,098 para desarrollo industrial.

Comercio y servicios

Tampico es el centro comercial y de servicios más importante de la región, siendo estos renglones los más significativos en su Producto Interno Bruto. Aquí, se encuentran grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, sucursales bancarias, clínicas, hospitales y escuelas que prestan servicio a los habitantes de las tres ciudades de la Zona Metropolitana, las poblaciones del sur de Tamaulipas, la huasteca veracruzana y la huasteca potosina que suman más de dos millones de personas.

Agricultura Ganadería y pesca

La zona sur de Tamaulipas pertenece a lo que se conoce como La Huasteca, una región rica en recursos naturales que abarca además al norte de Veracruz, parte de Hidalgo y San Luis Potosí. Su clima, cálido tropical en la planicie con lluvias en verano es propicio para las fértiles tierras que sirven para la agricultura y la ganadería. En esta extensa región agrícola se producen volúmenes relevantes de granos, oleaginosas, caña de azúcar y hortalizas. Entre la variedad de cultivos que aquí se cosechan están el maíz, el cártamo, soya, algodón, chile serrano, cebolla, melón y cítricos. En lo referente a la ganadería, en la región existen más de un millón de cabezas de ganado bovino, destacando la cría de ganado cebú tanto para producción de carne y leche como para la cría de animales de registro. Otras razas de importancia en la zona son el Beef Master, Charoláis, Criollo Mexicano, Santa Gertrudis y Suizo.

Desarrollo social

Educación

La educación en la Zona Metropolitana se ha destacado durante los últimos años en los cuales se han establecido excelentes escuelas, universidades públicas y privadas que garantizan a la comunidad, a las empresas y a la planta productiva, egresados con niveles de excelencia. Para la educación primaria y media se cuenta con excelentes escuelas bilingües reconocidas ampliamente. La demanda de educación superior es cubierta por universidades públicas y privadas que ofrecen una gran variedad de carreras profesionales, diplomados y programas de postgrado dentro de ellos se destacan

Fiestas populares y tradiciones

Del 12 al 27 de abril, se celebra el aniversario de la repoblación de Tampico. Es la festividad principal, ya que ha sustituido al carnaval y a la exposición y feria que se celebran anteriormente. Cuentan con un nutrido programa de actividades de carácter artístico, cultural y deportivo. Entre los artísticos, presentación de artistas y cantantes y grupos de danza folklórica, de conjuntos musicales, concurso nacional de huapango, encuentros de danza, juegos pirotécnicos, concurso fotográfico Las fiestas se inician con la tradicional caravana de carretas, que viene de Ciudad Altamira, en remembranza de los primeros pobladores y fundadores de la Ciudad

Fuentes