Saltar a: navegación, buscar

Instituto Nacional de Endocrinología

Instituto Nacional de Endocrinología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
INEN.jpg
Centro de atención médica y educación de la población en aspectos relacionados con enfermedades endocrinas
Siglas o Acrónimo:INEN
Fundación:1967
Tipo de unidad:Centro de investigación
Director/a :Dr. Oscar Díaz Díaz
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Municipio Plaza de la Revolución, La Habana

Instituto Nacional de Endocrinología. Centro de Investigación del Ministerio de Salud Pública y de referencia nacional para las acciones de prevención, atención médica y educación de la población en los aspectos relacionados con las enfermedades endocrinas así como para la formación médica de la especialidad.

Reseña histórica

Fundada en 1967. A partir de la creación del Instituto, como expresión de los cambios profundos en la atención médica al pueblo de Cuba realizada por la naciente Revolución, es que la Sociedad Cubana de Endocrinología entra en una segunda etapa, en la que comenzó a jugar un verdadero papel para el desarrollo de la endocrinología en Cuba en los aspectos investigativos, docentes y asistenciales.[1] En los albores de 1970, el Instituto Nacional de Endocrinología (INEN) creó el Centro de Atención al Diabético, primero de su tipo en América Latina, y cuya función principal es la educación diabetológica. Es por ello, que desde su creación el centro, ha tenido la educación en diabetes —en sus 2 vertientes: capacitación del proveedor de salud y educación terapéutica del paciente y familiar allegado— entre sus principales funciones.

Desde 1986 es centro de colaboración de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud para la atención integrada y los servicios al paciente diabético.[2] Estas organizaciones han planteado su apoyo a las investigaciones en servicios de salud (SS), la prestación de éstos y las repercusiones en la salud comunitaria.[3] El INEN, en coordinación con otras instituciones, ha desarrollado desde 1989 varias investigaciones con el fin de evaluar la atención a estos pacientes e identificar algunos elementos relacionados con los SS, haciendo especial énfasis en el nivel primario.[4]

Objetivos

Fue creado para garantizar el fundamento científico–técnico del desarrollo de la Endocrinología en Cuba con los siguientes objetivos específicos:

  • Ejecutar los programas de investigación/desarrollo que permitan adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para optimizar la prevención y el control de las principales enfermedades endocrinológicas que afectan a la población.
  • Incorporar la información científica–tecnología apropiada para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades endocrinológicas, promoviendo su generalización en el Sistema Nacional de Salud.
  • Planificar, coordinar y administrar el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo en la especialidad y su adecuada ejecución en las unidades del Sistema Nacional de Salud.
  • Funcionar como órgano asesor de referencia del Ministerio de Salud Pública para lo relacionado con la Endocrinología.

Actividades científico–técnicas

  • Diseño y ejecución de investigaciones básicas, clínicas, epidemiológicas, psicosociales y educacionales con el fin de aumentar los conocimientos, evaluar la calidad de la atención médica e intervenir en las acciones de salud relacionadas primariamente con la diabetes mellitus, salud reproductiva, enfermedades del tiroides, endocrinología del envejecimiento así como en el desarrollo tecnológico.
  • Desarrollo y actualización del Programa para la formación y educación continuada de los especialistas en Endocrinología que brindarán sus servicios en todo el país, así como la capacitación de otros profesionales y técnicos de la salud en los aspectos relacionados con la especialidad.
  • Desarrollo de relaciones nacionales e internacionales que garanticen la constante puesta al día de su potencial científico–técnico y brinden una amplia cobertura a la divulgación e introducción de sus resultados de investigación.
  • Prestación de servicios médicos altamente especializados entre los que se destacan:
    • El Centro de Atención al Diabético.
    • El Servicio de Diabetes y Embarazo.
    • El Servicio de Salud Reproductiva.
    • La Sala de Endocrinología para adultos.
    • El Servicio de Endocrinología Infantil.
    • El Servicio de Endocrinología del Tiroide.
    • El Servicio de Endocrinología del Envejecimiento.

Servicios

  1. Diabetes mellitus y sus complicaciones:
    1. Control metabólico, prevención de complicaciones.
    2. Oftalmopatía diabética.
    3. Neuropatía periférica y autonómica cardiovascular.
    4. Angiopatía diabética.
    5. Disfunción sexual en el diabético.
  2. Educación diabetológica y dietética para pacientes y familiares.
  3. Enfermedades del tiroides en especial aquellas que aquejan a niños y embarazadas.
  4. Infertilidad de la pareja.
  5. Climaterio, menopausia y sus consecuencias.
  6. Consejo anticonceptivo.
  7. Disfunción sexual.
  8. Trastornos del crecimiento y del desarrollo.
  9. Obesidad.
  10. Trastornos lipídicos.
  11. Otras enfermedades endocrinas (acromegalia, Cushing, hirsutismo, entre otras).

Referencias

Fuentes