Saltar a: navegación, buscar

Climaterio

Climaterio
Información sobre la plantilla
20111106-climaterio-menopausia-2.jpg


Climaterio. Etapa de la vida de la mujer donde se produce el tránsito de la vida reproductiva a la no reproductiva.

El climaterio se divide en 3 etapas

Premenopausia: Comprende desde el inicio de los síntomas climatéricos hasta la menopausia.
Menopausia: Después de 12 meses de amenorrea continua.
Posmenopausia: Período entre 5 y 10 años subsiguientes a la ocurrencia de la menopausia.

Factores que influyen en la aparición de la menopausia

DESCRIPCIÓN CLÍNICA

Se puede distinguir, para su mejor comprensión, en cambios locales, en el aparato genital, y cambios generales en el resto del organismo.

Cambios locales Ovarios y trompas: Ya señalamos que despues de los 35 años de edad el ovario disminuye de tamaño y peso y ocurre el fenómeno de atresia. Los ovarios no solamente se empequeñecen sino que su superficie se arruga (ova-rios giratus). Hacia los 55 o 60 años, los ovarios no son mayores que una almendra.

La trompa se atrofia y se retrae progresivamente y el ligamento suspensorio del ovario también se retrae, por lo que éste se eleva en la fosa ilíaca.

Útero y vagina: Igualmente el útero se atrofia y se reduce su tamaño y el endometrio deja de menstruar y se retrae, aunque no debemos olvidar que a veces persiste en proliferación y hasta con hiperplasia. La vagina se adelgaza y atrofia y en su exudado desaparecen las células glucogénicas y carbopicnóticas. Además, hay sequedad vaginal,dispareunia y prurito.

Vulva, periné y ligamentos: En la vulva se atrofian los labios mayores y menores que permite, en mujeres delgadas, observar la hendidura vulvar desde el exterior. Con frecuencia la mucosa vulvar al tiempo que se atrofia se hace blanquecina y sus rugosidades desaparecen.
El periné también se relaja, pues como se sabe los músculos perineales conservan su función y su tono por la acción de los estrógenos.
Otro tanto ocurre con los ligamentos del útero, en especial los retináculos que se relajan y atrofian.
La consecuencia de todo esto es que la mujer se hace propensa a los prolapsos y descensos de los genitales, con síntomas tales como tenesmo vesical, disuria, incontinencia urinaria, etcétera.

CAMBIOS GENERALES

Ya hemos señalado que el cese de la función ovárica produce una disminución hormonal de estrógenos, específicamente el estradiol que es el más potente y que expresa con síntomas característicos muy conocidos llamado síndrome climatérico que se presenta en 2 de cada 3 mujeres y los más frecuentes son los siguientes: 18-21 sofocos, sudoraciones, palpitaciones, parestesias, náuseas, cefalea, insomnio y vértigos.
La aparición de los calores se ve favorecida por el estrés, el calor, el alcohol y el ayuno.
En nuestro medio, las crisis vasomotoras afectan el 80 % de las mujeres en esta etapa, y guardan relación directa, como ya señalamos, con los disturbios endocrinos.
Se ha referido la secuencia calor-taquicardia-enrojecimiento-frío con características de aparición nocturnas y que pueden sucederse con una frecuencia de 3 a 10 en 24 horas.

Constitución femenina: suele modificarse en esta etapa con tendencia a la obesidad en la mayoría de las mujeres, aunque en algunas hay adelgazamiento. Los caracteres sexuales tienden a atrofiarse y a veces se marca una tendencia a la virilización (virilismo climatérico).

Cambios digestivos: consisten fundamentalmente en dispepsias, muchas veces atribuidas a alteraciones hepáticas o del colecisto y que, en realidad, no son más que trastornos sui géneris del climaterio. Hay también disquecia, sensación de bola epigástrica y a veces meteorismo.

Cambios circulatorios: con frecuencia la mujer es propensa al dermografismo, hiperemias cutáneas y vasospasmos. Hay tendencia a la hipertensión, sofocos, como ya señalamos, y alteraciones en el riego de los miembros con parestesia.

Trastornos nerviosos: hay gran inestabilidad psíquica, a la cual nos referiremos, cambios de carácter, irritabilidad, insomnio, etcétera.

Problema socio demográfico. El elevado crecimiento de la población mundial y el incremento en la Esperanza de vida de nuestra mujer cubana, que alcanza ya los 74 años, o sea que la mujer vive casi 30 años en el período del climaterio, hace que se diseñen programas y se proyecte atención diferenciada por un grupo multidisciplinario para elevar la Calidad de vida de este grupo etario.

Problema de Salud. Constituye un problema de salud la Morbilidad en el Síndrome Climatérico y la morbilidad por afecciones cardiovasculares, por fracturas óseas y las afecciones del Sistema nervioso central (SNC).

Demanda de la atención. La solicitud de las mujeres de la edad mediana de mejorar su calidad de vida, ya que conocen a través de los medios de difusión y la educación para la salud de la posibilidad de una terapéutica en esta etapa.

Nomenclatura

Perimenopausia. Período previo al establecimiento de la menopausia donde comienzan las manifestaciones del declinar de la función ovárica.

Post menopausia. Período posterior al establecimiento de la menopausia (12 meses de amenorrea) donde aparecen ya todos los síntomas del déficit estrogénico.

Espontánea. Producida por el cese fisiológico gradual y progresivo de la función ovárica que se produce alrededor de los 45-50 años de edad.

Artificial. Producida por el cese de la función ovárica por cirugía (Anexectomía doble), Radioterapia o poliquimioterapia.

Precoz. Causada por insuficiencia ovárica primaria, 5 años previos a la edad considerada como habitual por país. Según OMS y FIGO < 45 años. La mayoría de los países toman como precoz, cuando llega la menopausia con < 41 años.

Tardía. Cuando se produce 5 años posteriores a la edad considerada por cada país. Según autores > 50 años. La mayoría de los países toman como tardía, cuando llega la menopausia con > 59 años.

Factores que modifican edad de la menopausia

  • Genéticos - (madres e hijas)
  • Climatológicos – Menopausia tardía en los países cálidos.
  • Estado Civil – Reporta que solteras tienen menopausia más precoz.
  • Factores Socioeconómicos – Países pobres se adelanta la edad.
  • Menarquía – Mayor edad de menarquía, más tardía la menopausia
  • Paridad – Se reporta en las multíparas más tardía.
  • Tabletas Anticonceptivas – Su uso adelanta edad de la menopausia.
  • Hábito de fumar – Adelanta edad de la menopausia.
  • acción de la Nicotina sobre los Centros hipotalámicos
  • efecto inductor enzimático en el Hígado
  • acción nociva directa del Benzopireno sobre las Células germinativas.
  • Otros Factores
  • nutrición vegetariana, más precoz
  • la Histerectomía la adelanta 4 ó 5 años.
  • la ligadura de trompas puede adelantar la aparición de la menopausia.

Perfil Bioquímico

El componente fundamental de estos trastornos es la disminución o la ausencia de las producciones y concentraciones de los Estrógenos, además de la elevación de las Gonadotropinas. Se considera que la disminución de la actividad folicular es la responsable del descenso de la producción de los estrógenos. Se piensa también que disminuye la Inhibina ovárica que es la Glicoproteína que regula la secreción de la hormona estimulante del folículo FSH, y que por ello eleva la FSH y por consiguiente la hormona luteinizante LH. Por otra parte disminuye la producción hepática de Globulinas transportadoras de las hormonas sexuales, y esto altera la cantidad de Testosterona libre.

Por los trastornos bioquímicos mencionados se altera el metabolismo de los lípidos y fundamentalmente del Colesterol, por lo que este se encuentra en muchos casos elevado. En el hueso existe un aumento de la reabsorción y por lo tanto una disminución de la masa del mismo, apareciendo la Osteoporosis. La inestabilidad vasomotora es uno de los principales síntomas de la menopausia, y este fenómeno se desencadena en los centros hipotalámicos, fundamentalmente en los centros de termo-regulación, además de la variación de algunos Neurotrasmisores de tipo opiodes, como las Endorfinas, Indolaminas, Dimorfinas, y las Encefalinas que las mismas intervienen en los estados de ánimo del paciente, actividad vasomotora y el dolor, que se alteran ante un medio de carencia de los estrógenos por lo que la administración de los estrógenos disminuye está sintomatología.

Se conoce en la actualidad que la afección a nivel cerebral incluye trastornos a nivel cognitivo y de la memoria además de una mayor frecuencia de la aparición de la Enfermedad de Alzheimer en las mujeres ancianas.

Morbilidad asociada

Dentro de esta etapa se pueden asociar enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, osteoartritis, osteoporosis, cáncer de mama, cáncer de endometrio, cáncer de cuello uterino entre otras localizaciones.

Tratamiento multidisciplinario e individualizado

Dentro de las alternativas figuran la terapia hormonal de reemplazo, medicina natural y tradicional, fitoestrógenos, acupuntura y cromoterapia entre otras.

Consideraciones finales

En cada uno de los aspectos que hemos revisado en relación con el climaterio, se hace evidente que producen modificaciones y limitan la calidad y la expectativa de vida de la mujer con una gran morbilidad y mortalidad.
Tan importante como resulta para el médico de la atención primaria conocer este proceso en su totalidad, visto desde todas sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales, también lo es para la propia paciente. En este sentido hay que individualizar a cada mujer en la amplia dimensión de su personalidad.
La mujer climatérica pertenece a un grupo social particular con un perfil epidemiológico que lo caracteriza, por lo que debe recibir una atención especializada y diferenciada en esta etapa tan importante de la vida donde, como hemos visto y es fácil inferir, tanto se puede hacer en prevención y en promoción de salud.

Fuentes