Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Cibernética, Matemática y Física

Instituto de Cibernética, Matemática y Física
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
ICIMAF.jpeg
Instituto de Investigaciones de alto nivel teóricas y aplicadas
Siglas o Acrónimo:ICIMAF
Fundación:1964
Tipo de unidad:Instituto de Investigación
País:Cuba
Dirección:Calle 15 No. 551 e/ C y D, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Publicación:Reporte de Investigación del Instituto de Cibernética, Matemática y Física
Sitio web
http://www.icimaf.cu

Instituto de Cibernética, Matemática y Física. Instituto de Investigaciones de alto nivel teóricas y aplicadas en ramas de la Cibernética, la Matemática y la Física.

Historia

A finales de 1963 se formó un colectivo de investigación en Matemática. Este grupo de trabajo estaría formado también por especialistas en Cibernética Técnica. Con posterioridad se fueron ampliando las líneas de investigación hasta conformar las que hoy existen en la institución. El Instituto con la denominación actual surge en 1986 al fundirse dos instituciones que fueron creadas en todo este proceso de diversificación de las líneas de trabajo:

  • Instituto de Matemática, Cibernética y Computación (IMACC)
  • Instituto de Investigaciones Técnicas Fundamentales (ININTEF)

Desde su fundación hasta la fecha, el ICIMAF ha desplegado una amplia labor en los campos del saber de su competencia. Hay muchos resultados en investigaciones teóricas y aplicadas que prestigian la institución. Actualmente el ICIMAF integra a especialistas de alto nivel científico y un conjunto de técnicos de sobrada experiencia.

Visión

Es un centro de investigación de ciencias en matemática, física y cibernética con una consolidada presencia nacional e internacional y reconocido prestigio de su colectivo científico por los resultados obtenidos en las investigaciones y servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado.

Misión

Gestionar y ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en matemática, física y cibernética con personal motivado y de competencia reconocida. Realizar actividades de formación posgraduada, asesorías y servicios científicos y tecnológicos que brinden soluciones de alto valor agregado.

Departamentos

  • Control Automático: Automatización de los procesos industriales mediante Sistemas de Control automático, incluye teoría y aplicación.
  • Matemática: Investigaciones puras y teóricas en: Álgebra, Ecuaciones Diferenciales, Estadística, Geometría, Métodos Numéricos, Optimización.
  • Matemática Interdisciplinaria: Su objetivo principal es la obtención de nuevos conocimientos científicos en el área del procesamiento digital de imágenes, optimización, desarrollo territorial y local y los sistemas adaptativos mediante aportes a la teoría y el desarrollo de nuevos métodos y algoritmos...
  • Física Teórica: Aplicación de los métodos de la Mecánica cuántica , la Física Estadística, la Teoría Cuántica de Campos y la Teoría Cuántica de Campos a Temperatura Finita a problemas de la materia condensada...
  • Física Aplicada: Investigación y desarrollo en la elaboración de métodos, diseños y tecnologías para el desarrollo de prototipos de equipos y sensores ultrasónicos utilizados en aplicaciones, industriales, médicas y científicas. Su trabajo abarca desde las investigaciones básicas de los materiales piezoeléctricos hasta el desarrollo de prototipos de equipos para su uso industrial y médico.
  • Redes: Investigación y desarrollo en el área de redes de computadoras y computación distribuida mediantes clústers.
  • Contabilidad: Llevar a cabo los asuntos contables y financieros del Instituto, entre ellos el control y supervisión de los presupuestos anuales, control y seguimiento del cobro de tarifas por derechos y servicios que se brinden dentro del ICIMAF a los diferentes usuarios, apoyo y supervisión en asuntos presupuestarios a investigadores, asesoría y análisis a la Dirección sobre las políticas financieras y de gasto, asesoría a los Programas, Secciones y Departamentos en su manejo administrativo y presupuestario de tal modo que se logre una ejecución ágil y eficiente de las actividades, además de un gasto racional en el presupuesto, etc.
  • Recursos Humanos: El Instituto posee un sistema de Recursos Humanos armonizado con la política del país para dicha actividad y estandariza sus actividades mediante un Manual de Procedimientos que forma parte de la base documental del Sistema de Gestión de la Calidad. Su función consiste en la captación, selección e incorporación al trabajo de la fuerza laboral calificada idónea para la actividad investigativa y su personal de apoyo. Gerencia y gestiona la capacitación y desarrollo del personal, asesora la actividad de cuadros y capacitación. Entrena a los trabajadores en las normas de seguridad y salud para la protección del trabajador. Garantizamos la orientación al trabajador apoyándonos en la Legislación Laboral vigente.
  • Administración: Se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos y el conocimiento) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible.

Objeto social del ICIMAF

  • Brinda servicios científico-técnicos a partir de la cibernética, matemática y física.
  • Produce y comercializa, en cualquier soporte, publicaciones científico-técnicas especializadas en las temáticas de cibernética, matemática y física.
  • Brinda servicios de capacitación y superación de postgrado, mestrias y doctorados en las temáticas de cibernética, matemática y física.

Servicios que brinda la institución

  • Brinda servicios en aspectos novedosos a partir de la Cibernética, Matemática y la Física que permitan responder a las necesidades del progreso científico técnico, social y de la defensa del país.
  • Elabora, dirige y ejecuta proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
  • Comercializa los resultados de las investigaciones científicas y en distintos soportes, informaciones científico técnicas especializadas.
  • Brinda servicios de reparación, ajustes, mantenimiento a equipos de tecnología ultrasónica y de instalación, desarrollo y producción de software y de ensayos no destructivos con tecnología ultrasónica.
  • Ofrece servicios de consultoría, asesoría, entrenamiento especializados y dirección de tesis en diplomados, maestrías y doctorados.
  • Presta servicios de capacitación y superación.
  • Organiza y realiza eventos con fines científicos técnicos.
  • Brinda servicios de alquiler de áreas y locales disponibles.
  • Presta servicios bibliotecarios incluyendo fotocopia, escáner, impresión y encuadernación de documentos.

Productos que brinda la institución

  • Detector de Latido Fetal.
  • Sistema para estudios morfométricos, MADIP.
  • Cerámicas piezoeléctricas PZT.

Enlace externo

Fuente