Instituto de Infectología Emílio Ribas

Instituto de Infectologia Emílio Ribas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
Institurto hospital emilio ribas.jpg
Entidad perteneciente a la salud pública brasileña dedicada a la investigación y tratamiento de patologías infecciosas.
Siglas o Acrónimo:IIER
Fundación:1970
Tipo de unidad:Hospital y centro de investigaciones
Propietario/a:Estado de Brasil
País:Bandera de Brasil Brasil
Sede:Sao Paulo
Sitio web
https://www.emilioribas.org/

Instituto de Infectología Emílio Ribas (IIER), es una gran entidad de salud pública brasileña que actúa directamente en la investigación y el tratamiento de patologías infecciosas. Hoy es considerado el Instituto de Enfermedades Infecciosas más grande de Sudamérica y, quizás, del mundo.

La atención médica que ofrece el Instituto, cabe destacar, es completamente gratuita y enfocada en el SUS (Sistema Único de Salud). A lo largo de sus 228 años de historia, el Instituto ha sido reconocido a nivel nacional por atender la salud de grupos sociales desfavorecidos.

Características

Desde su primer día de funcionamiento hasta la actualidad, el hospital ha tratado los peores casos de enfermedades infecciosas. Allí se desarrollan investigaciones y avances en la medicina mundial. Es por tal reputación nacional e internacional, que tanto estudiantes como médicos graduados pretenden hacer su residencia médica en esta gran institución educativa.

Ubicación

Con dos unidades ubicadas en el estado de São Paulo, la institución está ubicada en barrios muy accesibles para la población.

Localización

AVENIDA DR. ARNALDO 165. São Paulo, SP .Brasil. 23° 31' 58.44" S, 46° 38' 22.2" Oeste.

Historia

Debido a la gran cantidad de epidemias y enfermedades infecciosas que asolaron la salud de la población brasileña a fines del siglo XIX, el gobierno del estado de São Paulo creó un gran centro de salud para tratar a su población. Después de cuatro años de construcción, el hospital fue inaugurado y utilizado como hospital de aislamiento. Por lo cual, se hizo popular y necesario en la región.

En los dos últimos años de la década de 1890, el Doctor Emílio Ribas pasó a comandar el hospital y eso fue un gran diferencial para el progreso del centro de salud. El médico trajo muchas innovaciones y descubrió hechos muy importantes sobre muchas enfermedades: por ejemplo, realizó experimentos y atestiguó que el mosquito Aedes Aegypti transmite la [Fiebre amarilla]] y, a través de este descubrimiento, pudo curar a muchos pacientes. Después de su muerte, el hospital pasó a llamarse Instituto de Infectología Emílio Ribas.

En los años siguientes, el Instituto fue importante en varios momentos históricos, como el brote de viruela en la década de 1960, la pandemia de Sida/Virus de inmunodeficiencia humana en la década de 1980 y ahora la pandemia del virus COVID-19.

Museo del Instituto

Además de las dos unidades, el Instituto cuenta con un museo (que está cerrado por reformas) que cuenta toda su historia y logros.

Desde 2010, el museo está ubicado en el Instituto Butantan. Es un verdadero tesoro brasileño.

Proceso de renovación

Desde 2013, el Instituto de Infectología Emílio Ribas está pasando por un proceso de renovación para aumentar el número de camas y espacios para atender cada vez a más personas. La construcción estará terminada en el año 2022.

Estos cambios en la arquitectura del hospital permitirán mejorar los servicios brindados a los ciudadanos locales y aumentarán la calidad del ambiente de trabajo. La estructura y la demanda del Instituto de Infectología Emílio Ribas.

El Instituto de Infectología Emílio Ribas atiende exclusivamente a pacientes con enfermedades infecciosas. Su estructura es excelente. Hay una sala de cuidados intensivos bien equipada con equipos modernos, que ha sido diseñada para respetar los límites de aislamiento de cada paciente. Dos puestos de enfermería para el seguimiento de todos los parámetros vitales de los pacientes y varias salas de atención y diagnóstico.

Casos de COVID 19

El Instituto Emílio Ribas aún permanece con el servicio dirigido a casos de COVID-19. No atiende otras afecciones que no estén relacionadas con la Covid-19.

La agilidad se ha convertido en un factor importante, pues las cifras de personas contagiadas con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y tuberculosis han sido motivo de gran preocupación para el Instituto. En 2020, la pandemia provocó caos y hacinamiento en el Instituto. Para brindar un servicio eficiente a la población durante la pandemia, el hospital realizó cambios en su estructura y adaptó su forma de operar. Esto generó algunas inestabilidades y desafíos.

En 2021, con los avances de la campaña de vacunación y la disminución de las tasas de infectados por COVID-19, la situación cambió y las camas de los hospitales ya no están tan ocupadas por pacientes infectados por este virus. Por ello, el Instituto en 2022 regresó a su funcionamiento habitual, sin centrarse solamente en el tratamiento del coronavirus.

Residencia médica

El Instituto de Infectologia Emílio Ribas fue la primera institución de salud en Brasil en crear un proyecto de residencia médica dirigido exclusivamente a la especialización en el área de Enfermedades Infecciosas.

Desde la década de 1970, el Instituto ha formado los mejores médicos de enfermedades infecciosas de Brasil y del mundo.

El programa está acreditado y aprobado por el Ministerio de Educación (MEC). Generalmente, cada año, el Instituto suele ofrecer 20 vacantes de residencia y así fue en el proceso de selección de (2021). La residencia tiene una duración de tres años y el centro es responsable de la prueba de residencia en la institución.

El examen tiene una sola fase, que es una prueba objetiva que contiene cien preguntas; y el médico tiene cinco horas para contestarlas. No hay segunda etapa ni análisis curricular del candidato.

Biblioteca del instituto

La Biblioteca del Instituto de Infectología Emílio Ribas (IIER) existe oficialmente desde 1967, siendo parte integrante del Servicio de Información y Documentación Científica (SIDC) creado en 1991 por Decreto Estatal (n° 33.408). SIDC cuenta actualmente con una colección de más de 4.500 títulos (libros) nacionales y extranjeros, además de 45.000 números de publicaciones periódicas, algunas de ellas exclusivas de Sudamérica, tanto por la especificidad de su temática (siempre relacionada con las Enfermedades Infecciosas) son demasiadas ediciones antiguas, es decir, solo disponibles en papel (nunca digitalizadas). La Biblioteca Virtual FAPESP reúne información de referencia sobre becas y varios tipos de investigaciones tanto de la institución anfitriona Instituto de Infectología Emílio Ribas (IIER), como de la Coordinación de Servicios de Salud (CSS) y Secretaría de Salud (São Paulo). Las colecciones cuentan con preciosas imágenes (diapositivas, cintas de video y CD) de manifestaciones clínicas y radiológicas de diversas enfermedades infecciosas, algunas de las cuales ni siquiera existen en la actualidad. Todo este material puede ser accedido por cualquier persona que visite la Biblioteca y llene el formulario de registro respectivo, aunque el Reglamento Interno para préstamos los limita únicamente a empleados y estudiantes vinculados al IIER. Otras actividades que realiza la Biblioteca como parte de la atención al público son: investigación bibliográfica, acceso a Internet, cambio bibliográfico y préstamo interbibliotecario.

Institución de acogida

Institución de acogida es la institución que acoge el proyecto y, en general, la institución a la que se vinculan los Investigadores Responsables y/o Beneficiarios. El recuadro “Apoyo FAPESP en números” permite visualizar las becas de investigación en curso o concluidas y las becas concedidas por la Fundación, afiliada a la institución anfitriona Instituto de Infectología Emílio Ribas (IIER), Coordinación de Servicios de Salud (CSS), Secretaría de Salud (São Paulo Los Mapas y Gráficos de la biblioteca ilustran la distribución geográfica de la financiación de la FAPESP, en el Estado de São Paulo, y la historia de la financiación, por año, de proyectos en curso de la institución anfitriona Instituto de Infectología Emílio Ribas (IIER), Coordinación de Servicios de Salud (CSS ), Secretaría de Salud (São Paulo).

Fuentes