Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
Instituto Humbold.jpg
Entidad colombiana orientada a la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos.
Fundación:1993
País:Bandera de Colombia Colombia

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Instituto que tiene a su cargo la investigación científica y aplicada de los recursos bióticos e hidrobiológicos en el territorio colombiano. Crea, en las regiones no cubiertas por otras entidades especializadas, estaciones de investigación de los macroecosistemas nacionales y apoya con asesoría técnica y transferencia de tecnología a las Corporaciones Autónomas Regionales, los departamentos, los distritos, los municipios y demás entidades encargadas de la gestión del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

Creación

Fue creado en 1993 para ser el brazo investigativo en biodiversidad del Sistema Ambiental (Sina). En el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, ratificado por Colombia en 1994, genera el conocimiento necesario para evaluar el estado de la biodiversidad en Colombia y para tomar decisiones sostenibles sobre la misma.

Funciones

Como parte de sus funciones, se encarga de realizar en el territorio continental de la nación, la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Así mismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SIB Colombia) y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.

Tiene como misión promover, coordinar y realizar investigación que contribuya al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como un factor de desarrollo y bienestar de la población colombiana. Trabaja en red con múltiples organizaciones, con capacidad para incidir en la toma de decisiones y en las políticas públicas.

Esta misión es clave porque la biodiversidad brinda servicios esenciales para la salud y el desarrollo, no sólo por las especies particulares con atributos alimenticios y medicinales, sino también por los ecosistemas que, si mantienen su integridad, regulan el clima, el agua y frenan la difusión de enfermedades infecciosas.

Programas

  • Biología de la conservación y uso de la biodiversidad: Este programa coordina, promueve y realiza investigación integrativa que permita definir acciones encaminadas a la conservación y el uso de la biodiversidad, el mantenimiento de los servicios derivados de la misma y los procesos ecológicos y evolutivos que la sustentan. Además, genera información y coordina procesos e iniciativas que aporten insumos para la toma de decisiones nacionales y regionales, tanto para autoridades ambientales como para otras instituciones vinculadas a conservación de la biodiversidad.
  • Dimensiones socioeconómicas de conservación y uso de la biodiversidad: Promueve y coordina la producción de conocimientos sobre los procesos históricos y territoriales de la conservación y el uso de la biodiversidad en el país, con el interés de ampliar la comprensión de los procesos de transformación y el uso de la biodiversidad como base esencial para el diseño de iniciativas, políticas e instrumentos que orienten el mantenimiento de procesos sociecológicos.
  • Política, legislación y apoyo a la toma de decisiones: Realiza investigación para el desarrollo y seguimiento a los instrumentos legislativos y de política, relacionados con biodiversidad. Igualmente, vela por la coherencia de los productos de los demás programas de investigación apoyando a los tomadores de decisiones. Para esto, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que permite abordar la investigación desde un perspectiva integral.
  • Gestión de información y conocimiento sobre biodiversidad: Coordina el Sistema de Información sobre Biodiversidad SIB, a través de una secretaria técnica que busca fortalecer las capacidades y sinergias interinstitucionales, la promoción de políticas para la gestión de información y de estándares, el desarrollo de protocolos y tecnologías para la publicación y el acceso a datos sobre biodiversidad desde Internet.

Además, coordina el Centro de Análisis y Síntesis CAS encargado de analizar y sintetizar el conocimiento sobre biodiversidad, servicios económicos y sistemas socioecológicos. Conformado por laboratorios de investigación, el CAS, aborda de manera interinstitucional y transdisciplinaria áreas temáticas tales como el modelamiento socioecosistémico, la biogeografía aplicada, la biogeografía molecular y evolutiva y la bioacústica.

Fuentes