Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann

Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
IIAP.jpg
Entidad que realiza y divulga estudios e investigaciones científicas relacionadas con la realidad biológica, social y ecológica del litoral pacífico y del Chocó biogeográfico.
Siglas o Acrónimo:IIAP
Fundación:22 de diciembre de 1993
País:Bandera de Colombia Colombia

Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann (IIAP). Entidad colombiana encargada de desarrollar investigación científica y tecnológica que contribuya al mejoramiento del bienestar de la población, conservación de la calidad del medio y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y dar apoyo científico y técnico al Ministerio del Medio Ambiente, para el cumplimiento de sus funciones.

Creación

Fue creado por la Ley 99 de 1993 y se ha distinguido por la intervención de las organizaciones étnicas territoriales de comunidades negras e indígenas. Estas han aportado unos esfuerzos conjuntos para hacer posible un Instituto de Investigaciones que produzca conocimientos para el beneficio de las comunidades ancestralmente asentadas en el Pacífico.

Jurisdicción

El área de jurisdicción del IIAP es todo el complejo biogeográfico ubicado en el Andén Pacifico colombiano. Son 113.000 kilómetros cuadrados, que se extienden desde la frontera con Panamá hasta el norte del Ecuador, en una longitud aproximada de 1.300 kmts, correspondiente al 10 % del territorio nacional. En el ámbito político administrativo comprende el departamento del Chocó y los municipios de la parte occidental de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba y Risaralda, abarcando total o parcialmente noventa municipios.

Es la segunda reserva natural más rica e importante del planeta y una de las regiones más húmedas del mundo. La proximidad de la cordillera occidental; con la que limita al oriente, además el océano Pacífico con el encuentro de corrientes en esta zona ecuatorial le imprime características que diferencian a la región del resto del país y del mundo. La alta pluviosidad y las elevadas temperaturas han contribuido a forjar un entorno de increíble biodiversidad.

La región del Pacífico Biogeográfico no sólo es considerada por la comunidad científica internacional como una de las zonas más húmedas del mundo sino también como una de las más ricas en especies de flora y fauna.

Misión

Actuar como instrumento de coordinación y apoyo al fortalecimiento de la capacidad de investigación de la región y de sus actores sociales e institucionales.

Visión

El Instituto orientará su capacidad de investigación al servicio de los grupos étnicos y demás pobladores de la región; a la identificación de opciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, surgidas de la oferta natural de la región y a servir como foro de debate y discusión alrededor de los temas del territorio, el desarrollo, la cultura y el conocimiento. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, considera que en la actualidad la región debe responder a grandes desafíos:

  • Conservación de la Diversidad Biológica y Cultural
  • Seguridad Alimentaría
  • Ordenamiento Territorial
  • Fortalecimiento Institucional (SINA)

Objetivos

General

Consolidar su capacidad institucional en el nivel regional, a través de procesos participativos, para la generación, utilización, transmisión y socialización de conocimientos dirigidos a la conservación y al fortalecimiento de los sistemas naturales y culturales de la región, y al mejoramiento del bienestar material y espiritual de la población del pacífico colombiano.

Específicos

  • Desarrollar y poner en marcha un tipo de investigación propia de la región del Pacífico colombiano, orientada al bienestar de la población y fundamentada en la integralidad de los aspectos naturales, sociales y culturales.
  • Desarrollar e implementar los instrumentos y mecanismos que le permitan al IIAP posicionarse como impulsor de la capacidad de investigación ambiental en la región.
  • Desarrollar e implementar un proceso de sistematización, difusión y socialización de la información relevante para la toma de decisiones sobre el medio ambiente de la región y sobre los procesos que inciden en él.
  • Definir un marco de relaciones nacionales e internacionales que permitan el fortalecimiento de tipo de investigación que adelanta el IIAP, y participar activamente en la toma de decisiones relacionadas con su visión, misión y objetivos.
  • Definir y poner en marcha los mecanismos y procedimientos que garanticen la participación comunitaria en la toma de decisiones, respetando los contextos culturales y sociales propios de los diferentes actores del IIAP, así como las relaciones entre éstos.
  • Crear condiciones, estrategias y mecanismos para garantizar a largo plazo la sostenibilidad financiera del Instituto.

Fuentes