Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova

Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova”
Información sobre la plantilla
Institución
ImagenLiliana2.JPG
Al servicio de la Agricultura Tropical
Siglas o Acrónimo:IIHLD
Tipo de unidad:Instituto de Investigaciones
País:Cuba
Dirección:Carretera Bejucal-Quivicán km 33½.Municipio Quivicán. Provincia Mayabeque.
Logo ecured.JPG
El “Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova” (IIHLD) fue fundado en 1971 y pertenece al Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) con el fin de contribuir a mejorar la alimentación y otros aspectos de la sociedad cubana a través de la generación, validación y transferencia de variedades, tecnologías y semillas de calidad en hortalizas, plantas aromáticas y de condimentos, flores y fibras.

El IIHLD en la actualidad transita de un sistema de ciencia y técnica a un sistema perfeccionado de ciencia e innovación tecnológica. Para ello la organización ha ejecutado a lo largo de los años, investigaciones de I+D+I lográndose productos, tecnologías y servicios que satisfacen las demandas del entorno, para lo cual se han creado mecanismos de trabajo que permiten transitar desde la identificación de las demandas hasta la adopción de los resultados con impactos económicos, tecnológicos medioambientales y sociales reconocidos, por los clientes, socios, beneficiarios y usuarios.

Breve reseña histórica del IIHLD

En el año 1971, sobre la base de Resoluciones de la Comisión Intergubernamental Cubano-Búlgara para la colaboración tanto económica como científico-técnica, y con el objetivo de evaluar a escala de producción las tecnologías que existían en Bulgaria para la producción de hortalizas, se crea la Finca Experimental Hortícola Liliana Dimitrova”, radicada en el municipio de Güira de Melena, en la antigua provincia La Habana, hoy provincia de Artemisa.

Debido a la necesidad de la producción de recibir respuestas más integrales a los problemas existentes en nuestro país, en el año 1973, se procedió a transformar la finca en una Estación Experimental Hortícola y cambiar sus objetivos iniciales; así se comienza a trabajar en disciplinas tales como: mejoramiento genético, agrotecnia, mecanización, sanidad vegetal y riego, asimilándose posteriormente las actividades en hortalizas, granos y papa de la Estación Experimental de Semillas El Tomeguín.

En el año 1981, dando cumplimiento a orientaciones emanadas de la alta dirección del Estado y del Ministerio de la Agricultura, con el objetivo de incrementar los vínculos investigación – producción, la Estación Experimental fue trasladada al municipio de Quivicán, La Habana, en áreas aledañas a la Empresa de Cultivos Varios 19 de Abril, especializada en la producción hortícola.

El Instituto de Investigaciones Hortícolas "Liliana Dimitrova" fue creado por la Resolución No. 429 del año 1985 del Ministro de la Agricultura, compañero Adolfo Díaz Suárez inscrito con las codificaciones siguientes OCI-131.0.6636, CAE 10.01.00, DPA 02.16; con domicilio legal en Carretera de Bejucal - Quivicán Km. 33 ½, Municipio Quivicán, en los 22o 231 de latitud norte y 820 231 de longitud oeste a una altitud de 9 a 11 msnm, en la provincia Mayabeque, cuenta con un área de 61 hectáreas ubicadas en la Llanura Roja Habana - Matanzas, limita al Norte con la CPA Pedro Lantigua, al Sur con la Granja EJT William Soler y la Delegación Municipal de la Agricultura ubicada en la Finca La Renée, al este con la carretera de Quivicán a Batabanó y al oeste con la UBPC Marcos Martí.

Desde su creación es parte del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica Agraria (SINCITA) del Ministerio de la Agricultura, subordinándose además en el orden metodológico al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Es miembro del Polo Científico del Oeste de la Capital desde 1992 y centro coauspiciador de la Academia de Ciencias de Cuba.

Misión del IIHLD

Proveer la base científico técnica a los sistemas productivos de hortalizas, plantas aromáticas y de condimentos, flores y fibras.

Visión del IIHLD

Un Instituto de Investigaciones Agrícolas que se desempeña en base a los proyectos y servicios que ofrece, con los cuales contribuye al desarrollo sostenible de la agricultura nacional y regional, a través de un modelo centrado en el entorno, que ofrece de forma continua conocimientos científico-técnicos y tecnologías adecuadas que permiten un cambio cualitativo en el desempeño de sus clientes, socios, usuarios y beneficiarios.


Principales líneas de investigación del IIHLD

Dentro de las principales líneas de investigación de la institución científica, se encuentran:

  1. Fitomejoramiento, conservación de los recursos fitogenéticos y seminología de hortalizas, plantas aromáticas y de condimentos, flores y fibras.
  2. Manejo integrado de los sistemas productivos de hortalizas, plantas aromáticas y de condimentos, flores y fibras.
  3. Tecnología de Cultivo Protegido de Hortalizas para clima tropical.
  4. Agroecología y producciones más limpias.
  5. Manejo postcosecha.
  6. Desarrollo Rural.


Objetivos Estratégicos

  1. Generar productos, procesos y servicios competitivos en respuesta a las demandas de las cadenas productivas de hortalizas, fibras, flores, y ornamentales en armonía con el medio ambiente.
  2. Garantizar la captación, formación y retención de la reserva científica que asegure la continuidad de la organización.
  3. Lograr mayor eficiencia en la gestión financiera y en la implementación de la resolución 297.
  4. Asegurar la calidad de vida de los talentos humanos.
  5. Fortalecer la interrelación con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales afines a la organización.
  6. Garantizar la capacitación técnico-profesional especializada de los talentos humanos.
  7. Lograr el acceso, uso y divulgación de la información científico-técnica
  8. Crear un sistema de gestión de la calidad que garantice la competitividad en la investigación, producción y los servicios de la organización.
  9. Consolidar el proceso de innovación institucional en la organización
  10. Prevenir las afectaciones por desastres naturales y otros riesgos que afecten el medio ambiente de la organización.

Fuentes

  1. IIHLD. Manual del Reglamento Orgánico del IIHLD. Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova”. Quivicán, 2011.
  2. IIHLD. Biblioteca especializada