Intoxicación por Queroseno o Luz Brillante

Intoxicación por Queroseno o Luz Brillante
Información sobre la plantilla
75%

Intoxicación por Queroseno o Luz Brillante. Puede ocurrir en forma accidental, sobre todo en los niños, que ingieren el producto por error. Pero también puede producirse con ánimo suicida, como hacen los histéricos, quienes para rodear su intento de teatralidad, con frecuencia usan medios ineficaces.

Cuadro clínico

El cuadro clínico de la intoxicación se caracteriza fundamentalmente por manifestaciones digestivas, como náuseas, vómitos, epigastralgia y diarreas, o respiratorias, entre las que se destacan la neumonía basal con pleuritis o sin ella. En casos extremos aparecen convulsiones y coma, y el paciente fallece en paro respiratorio o insuficiencia circulatoria.

Tratamiento

  • Colocar al paciente de modo que la cabeza le quede en una posición más baja que las caderas.
  • Provocar el vómito estimulando el reflejo nauseoso con un depresor de lengua, o administrando de 15 a 20 ml de jarabe de Ipecacuana; de no obtenerse respuesta, repetir la dosis una sola vez al cabo de 20 minutos
  • Administrar cafeína o coramina, un ámpula intramuscular que puede repetirse según el criterio del médico, y penicilina rapilenta, 1 000 000 UI por vía intramuscular cada 12 horas.
  • Mantener la temperatura del paciente mediante el uso de frazadas.

El tratamiento higienodietético dependerá de cada caso en particular.

Ver además

Fuente

Dr. Roca Goderich, Reynaldo, y coautores Temas de Medicina Interna. Colaboración: Luís Enríque González Frómeta. Editorial Pueblo y Educación 1986.