Saltar a: navegación, buscar

Hemisferio Norte

(Redirigido desde «Hemisferio norte»)
Hemisferio Norte
Información sobre la plantilla
Emisferio Norte.jpg

Hemisferio Norte. Una de las divisiones topográficas clásicas en las que está dividida la tierra.

Estaciones del año

En este hemisferio las estaciones ocurren de forma inversa al Hemisferio Sur. El invierno transcurre entre diciembre y marzo mientras que el verano boreal se extiende entre junio y septiembre. Como el perihelio ocurre en enero entonces el verano boreal es más largo que el austral y es más cálido; inversamente, el invierno boreal es menos extenso y severo que el austral.

El verano dura desde el solsticio de verano hasta el equinoccio de otoño, mientras que el invierno lo hace desde el solsticio de invierno hasta el equinoccio invernal.

Historia

A través de la historia, al hemisferio norte se le ha considerado un hemisferio con muchas riquezas y desarrollo, en discordancia con el sur, la razón principal es la existencia en esta zona de países como Estados Unidos, Japón y otros europeos.

Población

La población en el hemisferio norte asciende a casi un 90% del total mundial, especialmente por China e India.

Regiones que lo componen

Comprende a Europa, Norteamericana, el Ártico, casi toda Asia, gran parte de África, la parte septentrional de Sudamérica y algunas islas menores de Oceanía.

Clima y precipitaciones

El Ártico

El clima de esta región norte del Círculo Polar Ártico se caracteriza por veranos frescos e inviernos fríos. Gran parte de sus precipitaciones es en forma de nieve. Hay días en los que el sol nunca se pone en verano, y días de invierno en los que el sol nunca se levanta. Estas fases varían dependiendo de los lugares, en el Círculo Polar Ártico de un día por la derecha y hasta varios meses cerca del polo norte.

Zona Templada del Norte

Zona situada entre el Círculo Polar Ártico y el Trópico de Cáncer. Los cambios entre estas regiones en el verano son casi siempre leves, en lugar de extremo calor o frío. Aunque el clima templado tiene impredecibles condiciones meteorológicas.

Regiones Tropicales

Estas regiones, situadas entre el trópico de cáncer y el ecuador, son generalmente cálidas todo el año, durante el invierno experimenta una estación seca, mientras que el verano una temporada de lluvias.

Curiosidades

En el hemisferio norte los objetos que se desplazan por encima o a través de la superficie giran a la derecha por el efecto coliris.

Esto se ve reflejado en las pautas de circulación oceánica en el Atlántico Norte y el Pacífico Norte. Por esta misma razón las corrientes de aire hacia el norte de la superficie terrestre se extienden en un patrón como el de las agujas del reloj. Huracanes y Tormentas Tropicales giran en sentido contrario a las manecillas del reloj.

También en comparación con una vista desde el Hemisferio Sur, la luna aparece al revés. Y en comparación con el hemisferio sur, este hemisferio tiene un número menor de estrellas visibles, debido a que el Polo Norte se encuentra fuera del centro galáctico de la Vía Láctea; permitiendo así una mejor observación del espacio profundo desde el hemisferio norte.

Fuentes