Irene Caba Alba
|
Irene Caba Alba. Fue una actriz teatral y cinematográfica argentina-española, alcanzó la fama en la época del cine mudo logrando el estrellato con películas como Tánger y Sublime decisión en los años 1945 y 1955, respectivamente.
Síntesis biográfica
Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 25 de agosto de 1899. Perteneciente a una familia que ha dado numerosos artistas a la escena española, fue hija de Manuel Caba e Irene Alba, sobrina de Leocadia Alba, y hermana de Julia Caba Alba. Además, tuvo tres hijos dedicados a la interpretación: Irene, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, fruto de su matrimonio con el también actor Emilio Gutiérrez.
Trayectoria artística
Nacida durante una gira americana de la compañía de sus padres, a los catorce años debutó en el teatro acompañada de su madre y, posteriormente, apareció con gran éxito junto a su tía Leocadia y Simó Rasó. Interpretó principalmente obras de Miguel Mihura, Pedro Muñoz Seca y Enrique Jardiel Poncela. Desde su debut cinematográfico en el filme mudo Alma de Dios, dirigido por Manuel Noriega en 1923, intervino en un gran número de películas (más de treinta en unos quince años). Alternó cine con teatro a lo largo de su dilatada carrera, aunque su talento interpretativo, unido a la llamativa gravedad de la voz, se vio mejor reflejado en los escenarios teatrales. En 1935 protagonizó su primera película sonora, Madre Alegría, dirigida por José Buchs, que fue seguida por El bailarín y el trabajador (1936), de Luis Marquina, y Nuestra Natacha (1936) de B. Perojo. Después de la guerra civil apareció en varias producciones notables, como El Clavo (1944), La Fe (1947) y La calle sin sol (1948), todas ellas dirigidas por Rafael Gil. En la década de 1950 intervino en los populares filmes Novio a la vista (1953), de Luis García Berlanga, y Un día perdido (1954), de José María Forqué, entre otros.
Muerte
Falleció el 14 de enero de 1957, en Madrid, España.
Obras
- Los chatos (1924), de Pedro Muñoz Seca.
- ¡Viva lo imposible! o el contable de estrellas (1939), de Joaquín Calvo Sotelo y Miguel Mihura.
- Las siete vidas del gato (1943), de Enrique Jardiel Poncela.
- Tú y yo somos tres (1945), de Enrique Jardiel Poncela.
- Guillermo Hotel (1945), de Antonio Lara.
- Tánger (1945), de Joaquín Calvo Sotelo.
- Diario íntimo de la tía Angélica (1946), de José María Pemán.
- Retorcimiento (1948), de Antonio Lara.
- La condesa de la banda (1950), de Manuel Halcón.
- Mariquilla Terremoto (1950), de los Hermanos Álvarez Quintero.
- Milagro en la Plaza del Progreso (1953), de Joaquín Calvo Sotelo.
- La venda en los ojos (1954), de José López Rubio.
- La ratonera (1954), de Agatha Christie.
- Sublime decisión (1955), de Miguel Mihura.
- La canasta (1955), de Miguel Mihura.
- Un trono para Cristi (1956), de José López Rubio.