Irineo Leguisamo

Irineo Leguisamo
Información sobre la plantilla
IrineoLeguisamo2.jpg
Datos personales
Nombre completoIrineo Leguisamo
Apodoel pulpo, el eximio o el maestro
Fecha de nacimiento20 de octubre de 1903
Lugar de nacimientoSalto, Bandera de Uruguay Uruguay
Residenciaargentina
Fecha de fallecimiento2 de diciembre de 1985
Lugar de fallecimientoBuenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Carrera
DeporteJockey
Inicio1922

Irineo Leguisamo, fue un jockey uruguayo, conocido como el pulpo, el eximio o el maestro. Compitió durante más de 57 años en hipódromos de Uruguay y Argentina. Está considerado el jinete más importante de la hípica sudamericana del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de octubre de 1903 en Arerunguá, Salto, Uruguay. Empezó a mostrar dotes para manejar caballos y jinetearlos, cuando trabajaba en el campo, a la temprana edad de 9 años. Corrió su primera carrera como aprendiz a los 13 en el Hipódromo de Salto, donde obtuvo su primera medalla.

Trayectoria deportiva

En 1922 debutó en Palermo. Por sus proezas y su estilo se convirtió en una celebridad popular y quedó inmortalizado en el tango Leguisamo solo. Ganó la primera carrera disputada en la historia del Hipódromo de San Isidro, y recibió la Medalla de Oro de manos del Presidente Marcelo T. de Alvear.

Mejor temporada

Ganó 144 carreras en un año. Ganó 21 veces la estadística de Palermo y San Isidro; 14 de manera consecutiva entre los años 1923 y 1936.

Corrió 12.700 carreras en hipódromos argentinos y del exterior, consiguiendo 4.000 triunfos, entre los que se incluyen: 18 en las Pollas de Potrillos y Potrancas.

Retiro

A los 70 años se retiró definitivamente en el hipódromo de Maroñas, en su Uruguay natal. En 1980 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor jockey de la historia en Argentina.

Muerte

Falleció el 2 de diciembre de 1985 en Buenos Aires, Argentina.

Homenaje artístico

Pero lo que los fríos números no explican en sus récords fue la idolatría que generó en una época en que el hipódromo era "el" pasatiempo de los porteños. Su historia llegó a convertirse letra de tango con "Leguisamo solo", un homenaje artístico merecido según sus fanáticos, que decían que cada una de sus carreras era una obra de arte.

Fuente